El Omega Speedmaster fue el primer reloj en ser usado en la Luna

@ 13 . diciembre . 2009

Omega Speedmaster Professional

El reloj de pulsera Omega Speedmaster Professional es el primer cronógrafo en ser seleccionado por la NASA para ser usado por los astronautas del Apollo 11, y por lo tanto por ser el primer reloj en la Luna.

El astronauta Buzz Aldrin llevaba en su muñeca un Speedmaster 145.012 Omega 321 el famoso 20 de Julio de 1969. Neil Armstrong tuvo que dejar el suyo en el módulo lunar Eagle por un fallo del reloj del LEM.

El Omega Speedmaster Professional ha sido conocido desde entonces como Moonwatch o(Reloj Lunar), y Omega ha promocionado el reloj como:

reloj Omega Speedmaster Professional 861 lado posterior transparente

El primer y único reloj usado en la Luna.

[La foto muestra un modelo renovado con tapa transparente, el original trae tapa metálica.]

Actualmente, el Omega Speedmaster de Armstrong se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, lastimosamente, el de Aldrin fue robado durante un traslado al museo Smithsonian.

Durante la misión Apolo 13, el astronauta Jim Lovell cronometró con el Speedmaster los 14 segundos de ignición de los motores secundarios para efectuar manualmente la re-entrada en la atmósfera terrestre, debido a que el ordenador de a bordo estaba apagado para ahorrar energía.

Otro hito espacial ocurrió durante el Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz. No sólo los astronautas estadounidenses, sino también los cosmonautas soviéticos llevaron el Speedmaster. Los cosmonautas rusos habían llevado hasta entonces relojes Poljot de fabricación rusa, modelos Sturmanskie y Strela.

El Omega Speedmaster fue nuevamente certificado por NASA en 1972 y en 1978. A día de hoy, aunque otros relojes pueden ser usados en el transbordador espacial de la NASA, el único reloj autorizado para Actividad extravehicular sigue siendo el Speedmaster.

Omega Speedmaster Professional reloj certificado por la NASA

Foto: Esta es la parte posterior del OMEGA Speedmaster Professional Apollo-Soyuz “35th Anniversary”

Omega hace versiones especiales de éste reloj, que son bastante apreciadas por coleccionistas. Periódicamente saca versiones conmemorativas del aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la última, 40 aniversario en 2009; pero también ha sacado versiones específicas para Japón, versiones conmemorativas del 50 aniversario del Speedmaster, las conocidas como Speedmaster Missions conmemorativas de diversas misiones Gemini o Apolo en las que ha sido utilizado el reloj, e incluso una con un Snoopy de 2003 que conmemora el premio Snoopy que la NASA otorga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa, y que recibió Omega al ser utilizado el Speedmaster en un momento crítico de la dramática misión Apolo 13. La NASA no otorgó dicho premio a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.

(leer más en Wikipedia).

macro photo Omega Speedmaster Professional

picture Omega Speedmaster Professional

Vídeo del Omega Speedmaster Professional 861

Como se puede ver en este vídeo, la parte posterior del reloj ya no es metálica como los primeros modelos, la cambiaron por una transparente (con cristal de zafiro) para poder mostrar bien el mecanismo interno con el que funciona (sin necesidad de pilas o baterías).

El texto alrededor dice:

Omega, The First Watch Worn on the Moon.

(*) El Omega Speedmaster es el único aparato/herramienta usada por los astronautas de la NASA que puede ser comprado por el público en general.

Precio del Omega Speedmaster Professional

Nuevo alrededor de: $3200 en una tienda autorizada, $2400 en el mercado negro, usado cuesta como $1500USD.

OMEGA

Tipo de Empresa: Privada (subsidiaria de Swatch Group)
Founded: 1848
Founder: Louis Brandt

James Bond ha sido un reloj Omega en todas sus películas desde 1995; otras celebridades que han usado relojes Omega son John F. Kennedy, George Clooney, Nicole Kidman y Cindy Crawford. Omega le pertenece al Swatch Group de Suiza.

English: Omega Speedmaster Professional was the FIRST WATCH to be worn on the MOON

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Baricelli
  • Javier Ayala

    Saludos les escribe Javier desde Puerto Rico ,Yo tengo un omega que dice en la parte de atras “the first watch to get to the moon” o algo asi , fue un lo que herede de mi padre al morir y murio en el 1977 , alguien sabe donde repararlo o el precio para venderlo? Hi people I got an omega speedmaster (i guess) the one that says “the 1st watch to get or go to the moon” can anyone tell me where to fix it or sell it ?

  • luis

    hola cavalleto me interesa saber eso de q conoces hasta 10 compradores de relog omega x q yo tengo uno y q dice atras mission nasa es de 1969 creo y quiero venderlo mi cooreo es laglpopy@hotmail.com

  • Javier Fernandez

    Yo tambien tengo un omega speedmaster professional, que compro mi abuelo en una joyeria en Madrid en 1972 y me gustaria saber cuanto valor puede alcanzar ahora, Tengo hasta la factura de compra, la garantia,…. todo.Por favor algun experto me podria aclarar esta duda.