Análisis y Crítica de la película 2012

@ 08 . diciembre . 2009

película 2012 destrucción ciudades

[Sin spoilers] Ví la película 2012 y la verdad vale la pena únicamente por los efectos especiales. El guión es terriblemente malo y exageradamente cursi, los actores tampoco pueden aportar mucho que se diga con algo tan poco elaborado, lleno de estereotipos y escenas hollywoodenses dónde el héroe siempre se salva en el último milisegundo de destrucción y se queda con la chica al final.

No es muy buena película estructuralmente pero esta adornada con los mejores efectos especiales en destrucción masiva de ciudades que se pueda ver. Esta película no será lo mismo verla en un monitor de PC o en un televisor por más que sea digital y en Blu-Ray, hay que ir al cine para poder apreciar como animaron cada grano de arena en la destrucción del mundo. Es un gran trabajo de efectos especiales y CGI.

2012 es como si el mejor violinista con un Stradivarius fuera contratado para tocar una cumbia villera, los efectos especiales son un lujo visual incomparable, dignos de aplaudirse, con un gran realismo para un guión mediocre y bastante estúpido.

Si hubiéramos tenido una historia estable con personajes reales, esta sería una película incomparable, realmente en esos momentos extrañaba al director de Sector 9, quien sí consiguió filmar algo muy realista. Pero no 2012 esta lleno de cosas irracionales donde los más importante es ver como los buenos se salvan, USA salva al mundo y además hay tiempo de ver un dedo del medio haciendo Fuck You mientras se cierran 2 grandes puertas de metal. :vomitar:

Bueno vayan al cine, aplaudan los efectos especiales, y perdonen el guión, en ese momento coman una palomita de maíz y acuérdense que el director es Roland Emmerich, el director que ya antes destruyó el mundo en sus películas con momentos heroicamente tontos, recuerden que es él quien hizo Día de la independencia, con un perro que se salva de ser quemado de un salto sin lógica alguna, con un virus de computadora que afecta al software alienígena (siendo que ni en la tierra un virus de Windows afecta a una Mac o Linux), y recuerden que también hubo un momento donde Will Smith pudo sacar el dedo del medio a un alien antes de matarlos y salvar su vida. 2012 esta lleno de todo eso y pareciera que fue un pretexto más de ver como se destruyen las grandes ciudades, Emmerich ya hizo lo que quiso con El Día Después de Mañana, pues 2012 es lo mismo pero con esteroides.

Es cierto que los Mayas predijeron que el 2012 es el Fin el Mundo?

No, no es cierto, simplemente los Mayas (una cultura de 1.500 años antes de Cristo) hicieron un calendario que termina en el 2012. Es como nuestro calendario que termina cada año el 31 de Diciembre, o nuestros siglos que terminan cada 100 años, al día siguiente volvemos con un 1º de Enero, lo mismo con los Mayas, simplemente es un ciclo que termina y luego empieza el calendario nuevamente, NO ES EL FIN DEL MUNDO, pero es un buen pretexto para sacar una película.


Para ser más precisos los mayas tenían 2 calendarios, uno solar de 365 días y uno lunar de 260 días. Ambos son múltiplos de 5 y ambos coinciden un final de ciclo en el 2012.

El mensaje principal de la película

[ :advertencia: Alerta de Spoilers, no sigas leyendo de aquí en adelante si aún no viste 2012]

El mensaje principal de 2012 se resume en estas frases:

En momentos de crisis las personas sacan su verdadero ser.
Ser humanos significa cuidar de los demás. Civilizacion significa trabajar juntos para vivir mejor.

La religión en la película 2012

Es interesante ver como la religión se expresa en la película 2012. Al principio se ven como locos y vagabundos de la calle llevan letreros anunciando el Fin del Mundo, en el nombre de Dios. El Papa junto con todo el Vaticano son destruidos por la capilla Sixtina mientras miles de personas rezan en vano en plena plaza de San Pedro. Un templo Budista es destruido mientras da sus últimas campanadas. La estatua de Jesús en Rio de Janeiro se desmorona y cae.

Originalmente el director también quiso destruir La Gran Mezquita de la Meca, pero el co-escritor le dijo que no era apropiado hacerlo.

Al final todos se salvan en uan especia Arca de Noé, pero esta arca no fue construida por mandato de Dios ni por un creyente, fue construida por los Chinos, científicos, ingenieros, con el dinero de los millonarios de todo el mundo.

En lugar de usar citas de la Biblia, el Noé de esta arca, Adrian Helmsley, lee frases sobre la moral del libro de Jackson.

Cuando dejamos de pelear el uno por el otro en ese momento dejamos de ser humanos

El único momento de reflexión lo hace el personaje Adrian Helmsley (Chiwetel Ejiofor) mencionando el concepto de humanidad que en verdad es una cita al libro de Jackson Curtis (John Cusack)

Les dejo con sus palabras:

Adrian Helmsley 2012 Yo soy el Dr. Adrian Helmsley, principal asesor científico del ex presidente. Hemos tomado decisiones duras para salvar la civilización humana. Pero ser humanos significa
cuidar de los demás. Civilización significa trabajar juntos para vivir mejor. Si eso es verdad, lo que estamos haciendo no tiene nada de humano ni de civilizado. Pregúntense ¿de verdad vamos a ver a esta gente morir? Yo leí una cita de un libro hace dos días El autor ya debe estar muerto, pero dijo:
“Cuando dejamos de pelear el uno por el otro en ese momento dejamos de ser humanos”
Y para salvar a la humanidad tenemos que atenernos a este plan que todos los países
prometieron acatar. Hay que dejarlos entrar. ¿Quieren ser responsables de nuestra extinción? ¿Pueden cargar con ese peso?

Hay un astrofísico de la India por el cual todos estamos aquí. El descubrió todo. El armó el rompecabezas. Todos le debemos la vida. Me acabo de enterar que un Tsunami lo mató con toda su familia. Era mi amigo. Y murió en vano. Todos allá afuera
murieron en vano si empezamos el futuro con un acto de crueldad.

La mejor actuación

A ojo cerrado la mejor actuación de todo la película, a mi parecer, fue de Woody Harrelson como el ingenioso Blogger Charlie Pace, una mezcla de loco y genio. Sólo miren el vídeo superior como primero le ofrece para comer un pepino y luego una cerveza.

Creo que Hollywood recién esta apreciando la calidad de actor que es Woody Harrelson. En Zombieland hizo un gran trabajo, no solo actuando, sino trabajando previamente al estreno de la película con interesantes podcasts.

www.ThisIsTheEnd.com

2012 www.ThisIsTheEnd.com

Para 2012 Woody no se queda sólo actuando, desde Enero del 2009 empieza a crear posts y videos de YouTube, donde su personaje reporta frecuentemente los eventos previos para ese ficticio fin del mundo. En verdad el blog ThisistheEnd tiene vida propia previa al estreno de 2012.

Incluso se ven falsas denuncias del IHC (Institute of Human Continuity), la organización que vendía los tickets para las naves de salvación. Ademas que los de IHC también tienen una cuenta en twitter: @theIHC.

ITC thisistheend 2012
ITC thisistheend 2012 letrero

Hoy en día no sólo se trata de filma runa película y ya, se crea toda una experiencia virtual alrededor de ella, con Facebook, twitter, YouTube y blogs. Este punto lo estan considerando cada vez más en lso nuevos estrenos.

La animación de Charlie Frost

En el ficticio canal de YouTube de Charlie Frost (CharlieFrost2012) podemos ver la animación completa de lo que se mostró en la película. Una animación en Flash de dibujos cómicos que explican como la Tierra quedará destruida el 2012, una animación necesaria para que todo el público que ve la película entienda en idioma sencillo.

Muy interesante Trivia del 2012

Desde IMDB:

  • El fin del Mundo es una idea Occidental y no de los Mayas. Los Mayas insistían que el mundo no terminaría en el 2012. Tenían talento para la astronomía y sus más estudiosos pudieron predecir que para el 2012 varias alineaciones astronómicas ocurrirían, cada 25.800 años el Sol se alinea con el centro de la Vía Láctea en un solsticio de invierno, el punto más bajo del sol en el horizonte. La siguiente vez que esto suceda será el 21 de Diciembre del 2012, que concuerda con el mismo día en que el calendario Maya termina.
  • En una entrevista, el director Roland Emmerich dijo que esta es su última película de desastres, por lo que le puso de todo como una despedida.
  • Con 158 minutos de duración, es la segunda película más larga de Emmerich, detrás del Patriota, protagonizada por Mel Gibson. Coincidentemente, Gibson dirigió una película sobre los Mayas, Apocalypto (2006), la cual tuvo al mismo cinematógrafo que 2012, Dean Semler.
  • Algunas salas de cine han sido lo suficientemente perspicaces de pasar la película a las 20:12 (12 minutos luego de las 8 de la noche), cuya hora refleja el título de la misma.
  • El nombre del protagonista, Jackson Curtis, esta al revés del nombre del rapero 50 Cent, Curtis Jackson, de quien Emmerich es un gran fan.
  • El hijo de Jackson Curtis se llama Noah, que en español significa Noé, un pequeño guiño a como al final varios se salvaron en una especie de arca.

__
PD.- Gracias a Ariel Vocal por los tickets de invitación para ver 2012.
English Movie Review: 2012

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • gabi

    HOLA… Yo creo que es una pelicula que se basa mas en como la humanidad esta destruyendo la tierra y por lo tanto el productor quiere dar a entender que podemos ser mejores seres humanos. No asi es solo una pelicula, como cualquier otra, no es para criticarla, si no para refleccionar…

  • isabel

    son muy torpes coloquen esto 5 estrellas

  • carlos

    me gusta oy fanatica

  • carlos

    me lebante hoy con ganas de ver naruto

  • carlos

    la animacion en la parte donde la limusina se ve desde arriba cuando huyen de terremoto es malisimo, parese animacion de video juego de sega jijiji

  • Priscila

    Fue una pelicula pesima, y fue impresionante como toda la gente la queria ver, fuimos al cine y habia muuucha gente, colas y colas para verla, y al verla fue una decepcion total, tenian un buen tema para sacar una gran pelicula, pero fue una tipica pelicula tonta gringa, mejor no hubiera ido al cine, ahora la pasan a morir en Starz me hubier aesperado jajajaja…

    La prediccion de los mayas no es real, pero era una buena historia pues, para hacer una buena pelicula, pero mas bien decepciono, que dieron a entender, solo los ricos se salvaran, y mas los que sean gringos…

  • Beatriz

    Fue como Constantine, yo la queria ver y cuando la fui a ver al cine, nooooooooo fue un asco total, yo queria ver una pelicula de miedo y asi tenia que ser 2012 por el tema, era el fin del mundo, tenia que hacerte temblar, pero mas bien dio risa de que todo pasaba tan pero tan cabalito, decepcion total…

  • PADROX

    LO QUE SE ME HIZO CURIOSO ES QUE NO APARECEN NI POR ASOMO LOS MILLONARIOS MAS GRANDES DEL MUNDO ENTRE ELLOS EL MEXICANO CARLOS SLIM QUE ES EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO NI BILL GATES, NI DONALD TRUMP, NI MUCHOS MAS, ¿O ES QUE ES UN MUNDO EN UN UNIVERSO PARALELO EN EL QUE ELLOS NO EXISTEN?

  • gloria

    todavía tengo una duda, sobre porque o que dicen los mayas acerca del retroceso evolutivo que ocurre en la película, el mundo comienza en el agua y según la película también termina allí.

  • MAX ALEXANDER

    QUE PASA LA PELI ES MUY BUENA
    NO, ANALISELAN Y VERA QUE OPINAN OTRA COSA

  • Famen

    Como siempre, los efectos especiales son de los mejor, aunque hay momentos en que te sientes saturadísimo, al parecer Roland Emmerich, quizo poner toda la carne al asador para ofrecer todo un banquete visual que es lo que destaca sobre el argumento y las actuaciones. Además de que dura una eternidad y nos tenemos que tragar los mismos clichés de este tipo de películas y con las típicas gringadas de siempre y mucho fusil: el presidente negro y heroico, los momentos “profundos” y cursis (como en Impacto profundo), el sujeto perdedor, divorciado con dos hijos: el chico que no lo respeta como padre y la niña gritona, que al final se vuelve el héroe del día (La guerra de los mundos), además de que como siempre, se salvan en los últimos momentos. Lo risible es que el mundo se acaba y hay una excelente recepción telefónica, un improvisado piloto logra maniobrar un avión entre edificios destruyéndose como un profesional y todavía se detienen a observar explosiones como si nada cuando el puro resplandor ya los hubiera dejado ciegos y el calor los hubiera calcinado, en fin, pero al final todos felices.

  • ANDREA ALONSO MORALES

    EN PRIMER LUGAR 2012 SEME PARECIO UNA PELICULA ESTUPENDA Y NUNCA HABIA SENTIDO TANTA EMOCION POR UNA PELICULA Y GRACIAS A ESA PELICULA CONOCI A JOHN CUSACK Y LIAM JAMES A DEMAS LOS ACTORES TIENE UNA GRAN PEPARACION CON FRECUENSIA ACTUAN SOLO POR SER CRITICOS NO SE LES DA EL DERECHO DE ABLAR ASI DESPUES DE LARGAS HORAS DE TRABAJO SI LO UBIERAS VIVIDO SABRIAN LO QUE SE SIENTE BUENO ESO ESTODO Y ABLEN CUANDO SE PAN LO QUE SE SIENTE. YO QUISIERA CONOCER A JOHN CUSACK Y QUREO QUE NO SE MERESE ESAS CRITICAS PORQUE ES EL ACTOR MAS FAMOSO DEL MUNDO Y LO RESPETO Y SI YO OIGO QUE UNA PERSONA LE DICE COSAS OFENCIVAS SE LAS VERA CON MIGO Y VIVO EN GUANAJUATO POR SI UN DIA JOHN CUSACK QUIERE IR A SER UNA PRESENTACIO BUENO ESO ES TODO Y TE AMO JOHN CUSACK ADIOS

  • Luis Correa

    Hace rato que Hollywood se ha especializado en cultivar el morbo de la devastación, y en eso Emmerich es toda una eminencia. Resulta ser una formula que funciona, de allí que veamos tantos comentarios favorables hacia dicha producción, Sin mencionar la cargamenta de preppers, sectarios o marginales que haciendo caso a la tergiversacion del dato maya hicieron todo tipo de ingeniosos refugios para salvarse del esperado fin que al final no vino. La película en su conjunto de resultados deja mucho que desear, fuera de los entretenidos efectos especiales. Lo demás son los clichés y estereotipos de siempre; y es que desde la perspectiva gringo-occidental, han de morir primero (o únicamente) los no occidentales y luego, si hay lugar, algunos miembros del primer mundo. Tal vez ese sea el único aspecto en el que la película se aproxime un poco a la realidad, cuando uno ve que parte de los males que sufren esas naciones son responsabilidad de quienes se consideran el “mundo libre”. En fin. Como punto sarcástico, según lo que plantea el crítico en cuanto a la religión, concluyo entones que sólo el islam se iba a salvar de dicho final.

  • Pingback: 1broadband()