Análisis y Crítica de la película 2012

@ 08 . diciembre . 2009

película 2012 destrucción ciudades

[Sin spoilers] Ví la película 2012 y la verdad vale la pena únicamente por los efectos especiales. El guión es terriblemente malo y exageradamente cursi, los actores tampoco pueden aportar mucho que se diga con algo tan poco elaborado, lleno de estereotipos y escenas hollywoodenses dónde el héroe siempre se salva en el último milisegundo de destrucción y se queda con la chica al final.

No es muy buena película estructuralmente pero esta adornada con los mejores efectos especiales en destrucción masiva de ciudades que se pueda ver. Esta película no será lo mismo verla en un monitor de PC o en un televisor por más que sea digital y en Blu-Ray, hay que ir al cine para poder apreciar como animaron cada grano de arena en la destrucción del mundo. Es un gran trabajo de efectos especiales y CGI.

2012 es como si el mejor violinista con un Stradivarius fuera contratado para tocar una cumbia villera, los efectos especiales son un lujo visual incomparable, dignos de aplaudirse, con un gran realismo para un guión mediocre y bastante estúpido.

Si hubiéramos tenido una historia estable con personajes reales, esta sería una película incomparable, realmente en esos momentos extrañaba al director de Sector 9, quien sí consiguió filmar algo muy realista. Pero no 2012 esta lleno de cosas irracionales donde los más importante es ver como los buenos se salvan, USA salva al mundo y además hay tiempo de ver un dedo del medio haciendo Fuck You mientras se cierran 2 grandes puertas de metal. :vomitar:

Bueno vayan al cine, aplaudan los efectos especiales, y perdonen el guión, en ese momento coman una palomita de maíz y acuérdense que el director es Roland Emmerich, el director que ya antes destruyó el mundo en sus películas con momentos heroicamente tontos, recuerden que es él quien hizo Día de la independencia, con un perro que se salva de ser quemado de un salto sin lógica alguna, con un virus de computadora que afecta al software alienígena (siendo que ni en la tierra un virus de Windows afecta a una Mac o Linux), y recuerden que también hubo un momento donde Will Smith pudo sacar el dedo del medio a un alien antes de matarlos y salvar su vida. 2012 esta lleno de todo eso y pareciera que fue un pretexto más de ver como se destruyen las grandes ciudades, Emmerich ya hizo lo que quiso con El Día Después de Mañana, pues 2012 es lo mismo pero con esteroides.

Es cierto que los Mayas predijeron que el 2012 es el Fin el Mundo?

No, no es cierto, simplemente los Mayas (una cultura de 1.500 años antes de Cristo) hicieron un calendario que termina en el 2012. Es como nuestro calendario que termina cada año el 31 de Diciembre, o nuestros siglos que terminan cada 100 años, al día siguiente volvemos con un 1º de Enero, lo mismo con los Mayas, simplemente es un ciclo que termina y luego empieza el calendario nuevamente, NO ES EL FIN DEL MUNDO, pero es un buen pretexto para sacar una película.


Para ser más precisos los mayas tenían 2 calendarios, uno solar de 365 días y uno lunar de 260 días. Ambos son múltiplos de 5 y ambos coinciden un final de ciclo en el 2012.

El mensaje principal de la película

[ :advertencia: Alerta de Spoilers, no sigas leyendo de aquí en adelante si aún no viste 2012]

El mensaje principal de 2012 se resume en estas frases:

En momentos de crisis las personas sacan su verdadero ser.
Ser humanos significa cuidar de los demás. Civilizacion significa trabajar juntos para vivir mejor.

La religión en la película 2012

Es interesante ver como la religión se expresa en la película 2012. Al principio se ven como locos y vagabundos de la calle llevan letreros anunciando el Fin del Mundo, en el nombre de Dios. El Papa junto con todo el Vaticano son destruidos por la capilla Sixtina mientras miles de personas rezan en vano en plena plaza de San Pedro. Un templo Budista es destruido mientras da sus últimas campanadas. La estatua de Jesús en Rio de Janeiro se desmorona y cae.

Originalmente el director también quiso destruir La Gran Mezquita de la Meca, pero el co-escritor le dijo que no era apropiado hacerlo.

Al final todos se salvan en uan especia Arca de Noé, pero esta arca no fue construida por mandato de Dios ni por un creyente, fue construida por los Chinos, científicos, ingenieros, con el dinero de los millonarios de todo el mundo.

En lugar de usar citas de la Biblia, el Noé de esta arca, Adrian Helmsley, lee frases sobre la moral del libro de Jackson.

Cuando dejamos de pelear el uno por el otro en ese momento dejamos de ser humanos

El único momento de reflexión lo hace el personaje Adrian Helmsley (Chiwetel Ejiofor) mencionando el concepto de humanidad que en verdad es una cita al libro de Jackson Curtis (John Cusack)

Les dejo con sus palabras:

Adrian Helmsley 2012 Yo soy el Dr. Adrian Helmsley, principal asesor científico del ex presidente. Hemos tomado decisiones duras para salvar la civilización humana. Pero ser humanos significa
cuidar de los demás. Civilización significa trabajar juntos para vivir mejor. Si eso es verdad, lo que estamos haciendo no tiene nada de humano ni de civilizado. Pregúntense ¿de verdad vamos a ver a esta gente morir? Yo leí una cita de un libro hace dos días El autor ya debe estar muerto, pero dijo:
“Cuando dejamos de pelear el uno por el otro en ese momento dejamos de ser humanos”
Y para salvar a la humanidad tenemos que atenernos a este plan que todos los países
prometieron acatar. Hay que dejarlos entrar. ¿Quieren ser responsables de nuestra extinción? ¿Pueden cargar con ese peso?

Hay un astrofísico de la India por el cual todos estamos aquí. El descubrió todo. El armó el rompecabezas. Todos le debemos la vida. Me acabo de enterar que un Tsunami lo mató con toda su familia. Era mi amigo. Y murió en vano. Todos allá afuera
murieron en vano si empezamos el futuro con un acto de crueldad.

La mejor actuación

A ojo cerrado la mejor actuación de todo la película, a mi parecer, fue de Woody Harrelson como el ingenioso Blogger Charlie Pace, una mezcla de loco y genio. Sólo miren el vídeo superior como primero le ofrece para comer un pepino y luego una cerveza.

Creo que Hollywood recién esta apreciando la calidad de actor que es Woody Harrelson. En Zombieland hizo un gran trabajo, no solo actuando, sino trabajando previamente al estreno de la película con interesantes podcasts.

www.ThisIsTheEnd.com

2012 www.ThisIsTheEnd.com

Para 2012 Woody no se queda sólo actuando, desde Enero del 2009 empieza a crear posts y videos de YouTube, donde su personaje reporta frecuentemente los eventos previos para ese ficticio fin del mundo. En verdad el blog ThisistheEnd tiene vida propia previa al estreno de 2012.

Incluso se ven falsas denuncias del IHC (Institute of Human Continuity), la organización que vendía los tickets para las naves de salvación. Ademas que los de IHC también tienen una cuenta en twitter: @theIHC.

ITC thisistheend 2012
ITC thisistheend 2012 letrero

Hoy en día no sólo se trata de filma runa película y ya, se crea toda una experiencia virtual alrededor de ella, con Facebook, twitter, YouTube y blogs. Este punto lo estan considerando cada vez más en lso nuevos estrenos.

La animación de Charlie Frost

En el ficticio canal de YouTube de Charlie Frost (CharlieFrost2012) podemos ver la animación completa de lo que se mostró en la película. Una animación en Flash de dibujos cómicos que explican como la Tierra quedará destruida el 2012, una animación necesaria para que todo el público que ve la película entienda en idioma sencillo.

Muy interesante Trivia del 2012

Desde IMDB:

  • El fin del Mundo es una idea Occidental y no de los Mayas. Los Mayas insistían que el mundo no terminaría en el 2012. Tenían talento para la astronomía y sus más estudiosos pudieron predecir que para el 2012 varias alineaciones astronómicas ocurrirían, cada 25.800 años el Sol se alinea con el centro de la Vía Láctea en un solsticio de invierno, el punto más bajo del sol en el horizonte. La siguiente vez que esto suceda será el 21 de Diciembre del 2012, que concuerda con el mismo día en que el calendario Maya termina.
  • En una entrevista, el director Roland Emmerich dijo que esta es su última película de desastres, por lo que le puso de todo como una despedida.
  • Con 158 minutos de duración, es la segunda película más larga de Emmerich, detrás del Patriota, protagonizada por Mel Gibson. Coincidentemente, Gibson dirigió una película sobre los Mayas, Apocalypto (2006), la cual tuvo al mismo cinematógrafo que 2012, Dean Semler.
  • Algunas salas de cine han sido lo suficientemente perspicaces de pasar la película a las 20:12 (12 minutos luego de las 8 de la noche), cuya hora refleja el título de la misma.
  • El nombre del protagonista, Jackson Curtis, esta al revés del nombre del rapero 50 Cent, Curtis Jackson, de quien Emmerich es un gran fan.
  • El hijo de Jackson Curtis se llama Noah, que en español significa Noé, un pequeño guiño a como al final varios se salvaron en una especie de arca.

__
PD.- Gracias a Ariel Vocal por los tickets de invitación para ver 2012.
English Movie Review: 2012

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Sheldon Cooper

    “2012 es como si el mejor violinista con un Stradivarius fuera contratado para tocar una cumbia villera, los efectos especiales son un lujo visual incomparable, dignos de aplaudirse, con un gran realismo para un guión mediocre y bastante estúpido.”

    Einn?

    Los efectos son lo de siempre, a la par de Transformers por poner un ejemplo, solo que mola más ver derrumbarse edificios y ciudades que robots ostiándose. De espectaculares nada, incluso HAY UNA SOBRESATURACIÓN DE EFECTOS. Está claro que para Emmerich lo único importante era cargarse la civilizaciónd e la forma más exagerada posible y de ahí las mil chorradas que ocurren en todas las escenas con efectos, como en los Angeles con una avioneta planeando como X-Wing por la ciudad esquivando todo en vez de elevarse hasta las nubes.

    Espectacularidad 0, a menos que esten yendo al cine por primera vez en tu vida y nunca has visto orgias de fx semejantes. No merece ser vista ni por los efectos ni por nada, es un bodrio.

    Además estos efectos se ven tan bien en una pantalla como en una tv digital, hd, pantalla plana., blu-ray, home teather o un cd de 5 pesos. Es lo mismo y verla en cine no hace ninguna diferencia.

  • Sheldon Cooper, te equivocas, no se puede comparar la pantalla de un cine con una Tv por más que sea digital. Es como comparar un IMAX con un cine normal.

    Que exista Transformers, Avatar o (introduzca peli con mucho CGI 2009) no le quita lo espectacular a 2012.

  • kike

    yo la vi; una calor terrible; la gente se durmio; yo tambien un rato.. despues desperte y la tierra estaba ya cambiada; diferentes continentes y los protagonistas seguian vivos.. la vi en el Cine Center de Cochabamba, lo mejor el vasito con un transformer que me traje de souvenir ( y para eso no era necesario entrar!!!)
    Pd. En el afiche dicen “Que estamos advertidos” no le hice caso….

    Pd. cine buenisimo pero mala ventilacion!! hago mi reclamo “airado”..

  • Sheldon Cooper

    Los efectos son lo mil veces visto, te viste el dia de mañana?, te viste deep impact? te viste armaggeddon? es lo mismo que 2012 sera que a algunos ya no nos sorprenden estas peliculas uqe dependen de los efectos.

    yo lamentablemente pagué por verla y cuando una conocida se compro el camvid y lo probamos… SORPRESA… LO PUTO MISMO ni má emocionante en el cine ni nada. Otra cosa sería comparar el trailer de Avatar en 3d con el trailer de youtube, por lo demás no hay casi diferencia.

    ¿Por que va a ser mejro en cine? ¿por que es grande? ¿por que es caro? Es la misma gilipollez, el metro sale volando del suelo igual que en el cine, Hawai y todos los cabrones que filman Lost allí arden igual en la tv que en el cine. Ni es espectacular, ni nada.

  • omar

    una pregunta bueno hola soy de lima peru gueno aunq tengo un poco de entendimiento de lo ultimo alguien me puede decir que es IMAX pero preciso para entender bien??

  • zeritos

    imax hablando en criollito es una pantalla super grande al menos de 22 m de ancho y 16 m de alto es mas las hay mas grande aun, mas que la de un cine normal que brinda una calidad de video mucho mas con mejor sonido.

    para mayor info cheka aka: http://es.wikipedia.org/wiki/IMAX

  • xiriaco

    Y agarrense se espera que este director este en tratativas para dirigir la segunda parte del dia de la independencia.

  • Axel-R

    Woody Harrelson fue el que se llevo toda la pelicula xD

  • MES

    Yo la vi en IMAX y coincido contigo Daniel, es una peli solo para verla en Cine y para olvidarse del argumento (tipico estadounidense), que el gringo salva al mundo, que el gringo es lo maximo, que el gringo es el primero en darse cuenta de todo, que el gringo….etc Lo que me parecio el colmo es que cuando estan a punto de partir, resulta que en la plataforma de partida hay miles de personas ahi, no que era un proyecto super secreto al punto de matar al que hable??? no solo estaban millonarios sin asiento sino gente comun y corriente…en sintesis BUENOS EFECTOS, PESIMO ARGUMENTO, PESIMOS ACTORES (menos Woody) y bueno ahi nomas se queda…

  • Mathrocker

    Fue una tortura para mi parcialmente pues a los 30 minutos de película me dieron ganas de orinar (demasiado Te helado), no tiene un gran guión, pero buenos efectos especiales, justo lo que necesita una película para esos días en que no tenemos nada que hacer.

  • karla alvarez

    ayy qe mamones y envidiosos son jajajaja qe pesado criollito

  • MIRTHA DE ARGENTINA

    A pesar de los comentarios negativos,vale la pena verla aunque sea para escuchar la maravillosa voz de Adam Lambert interpretando la canción ” time for miracles”. Imperdible.

  • geraldine

    hola soy de venezuela, vi la peli y de verdad todo lo q tiene es ficcion, nadie sabe cm se va a acabar el mundo la biblia dice q ni los angeles saben cm se va a acabar y lo q pasan en la peli no es lo q va a pasar lo q va a suceder va a ser la venida de Cristo ok. chao..!!

  • daby

    2012 nos deja una gran enseñansa de que tevemos cuidar el planta para no sufrir asi

  • karlee

    TODO ES MENTIRA EL GUION DE LA PELICULA ES BUENO & LA PELIDULA TAMBIEN ERES UN TARADO JAJA NO ES CIERTO