Aún no ha nacido la serie que sustituya a Lost

@ 07 . diciembre . 2009

Lost Sawyer Kate Ben

Estamos a casi 2 meses (2 de Febrero 2010) de que se estrene la última temporada de Lost, el final definitivo a tan magnánima historia.

Muchos pensarán que no fue gran cosa, yo pienso lo contrario, desde Lost que las series cambiaron de rumbo y cara, en lugar de invertir en series de grupos de amigos que se divierten en un sofá o dramas de cirujanos, le televisión se dió cuenta que hay un gran potencial de series con un complejo guión y una elevada inversión en efectos especiales.

Gracias a Lost nacieron Prison Break, Heroes, Jericho, etc, pero si bien le copiaron varias partes de su fórmula de éxito, ninguna le superó.

Hasta la fecha no veo una serie que tenga el potencial de superarla, ni el mismo Fringe de J.J. Abrams ni mucho menos V (que si no sabían es una re-edición a la misma serie V de 1983, y quienes la vieron ya saben en que acaba).

Luego de Lost, en el 2010 seguiré con los ojos abiertos y la esperanza de poder encontrar algo que pueda llenar ese vacío. Veremos que pasa, pero hasta la fecha no hay nada.

Post Data: Ya vi 2 episodios de V, no es la gran cosa. Lie to Me esta genial, pero igual no lo supera, es un poco menos de un Dr. House del nivel de Bones.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Sergio

    Soy un gran fanatico de Lost, y comparto en parte tu opinión, ya que en realidad no ha habido en general series que puedan superarla, pero aún así creo que existe otra serie que tiene mucha más intensidad y que me apasiona ver más aún que Lost, que no tiene grandes ripios en el guión, y que siempre esta muy actualizada en tecnología, que no te deja perderte un capitulo y también a ganado muchos premios, además también esta por terminar y que me ha hecho seguirla por más tiempo que a Lost, me refiero a 24, una serie que trajo el tiempo real a las series y a la televisión y que es adrenalinica, te deja tenso el verla y que yo creo en mi modesta opinión, es mejor que Lost.

  • Sylar

    1.- ¿Qué tiene que ver o cual es el parecido de Prison Break con LOST? Y si me apuras de todas las que has puesto, aunque está claro que desde Lost han salido bastantes series de ficción que intentan crear una mitologia propia como la serie de J.J. Abrams, pero de ahí a decir que han salido gracias a LOST…

    2.-La Season Premiere de la 6° Temporada es el 2 de Febrero, falta mucho más de un mes.

    3.-¿Te suena una tal “Flashforward”? A mi parecer tuvo un comienzo brutal auqnue hasta ahora se ha desinflado un poco. De mejorar puede ser el perfecto relevo de Lost.

    4.-¿No vas a comentar la tremenda promo que ha hecho el canal español Cuatro?

  • Sylar:

    1.- Prison Break tiene muchas similitudes, para empezar, empiezan igual diciendo, Previously in Prison Break con un resumen de todo lo anterior. (hasta la voz suena igual). De ahi se puede partir a mas comparaciones.

    2.- Cierto 2 de Febrero es.
    3.- De que sirve algo que “puede mejorar” ya no sirve. Lost fue buena desde el primer segundo y creo que lo será hasta el último.
    4.- ¿Pero no viste que ya la publiqué? En verdad es la mejor promo.

  • Alvaro Pereyra (Yaraher)

    “para empezar, empiezan igual diciendo, Previously in Prison Break con un resumen de todo lo anterior. (hasta la voz suena igual).”

    Erm.. como casi todas las series desde los años 90? -_-.

    Creo que hay que trazar una línea entre lo que es apreciar una buena serie y llegar al fanatismo. Yo vi algo de Lost hasta la 2da temporada y me gustó, pero hubieron varias partes que eran largas o con algunas cosas que no me gustaban al 100%. Pero era una serie.

    Pero de ahí a decir que todos los segundos, no sé, lo dudo.

    En el interín, también descartar algo que “puede mejorar” (y ojo, que a mí todavía me gusta Flash Forward) se me hace necio, ya que, al menos yo, puedo aceptar una buena y genial serie, con sus fallas, si es que la historia y su totalidad cumple un objetivo: divertirme e incitar mi curiosidad.

    Hay muchas series que lo han hecho. Lost nunca pegó en mí (pero igual la veré de corrido cuando termine), pero si lo hicieron otras tantas.

    Igual, creo que también se debería darle una mirada a las series británicas que, por calidad más que por cantidad, deslumbran. Hay muchísimas series de 4-6 capítulos con apuestas brillantes y muy geniales. Sólo hoy sale “Alice”, y cuando la vea en la noche veremos que tal va, pero sólo serán 2 episodios.

    Todo con mesura :)

  • El mejor capítulo de Lost esta en la cuarta temporada. Con sólo 2 temporadas vistas flojamente no se puede decir mucho. Espero tu opinión cuando veas todo y en orden.

  • Walter Bishop

    “Prison Break tiene muchas similitudes, para empezar, empiezan igual diciendo, Previously in Prison Break con un resumen de todo lo anterior. (hasta la voz suena igual). De ahi se puede partir a mas comparaciones.”

    Por esa regla de tres TODAS las series nacieron gracias a Lost. 24, Heroes, Fringe, The Big Bang Theory, Two and a Half Men, The Vampire Diaries, puedo seguir eternamente…. Esa comparación me parece absurda, espero que tengas mejores ejemplos.

    Y concuerdo con otro punto, si algo que puede mejorar…PUEDE MEJORAR SI SE HACE BIEN. Lost jamás fue perfecta, la segunda y cuarta temporada estaban lejos de ser perfectas y te recuerdo episodios como “Stranger in a Strange Land”, las desafortunadas apariciones de Nikki y Paulo, la descontinuidad y a veces los forzadísimos giros de guión.

    Me considero un gran fanático de Lost, pero tampoco es bueno dejarse llevar por un fanatismo excedido, endiosarla demasiado y no reconocer sus fallas y metidas de pata.

    Y el mejor episodio es The Incident.

  • Una cosa es que las series usan un resumen al inicio del capitulo anterior y otra que el estilo, voz palabras, texto y demás sea prácticamente idéntico, comparen, vean cada uno y sabrán lo que digo, hasta en la primera temporada de Prison Break con temor a esta comparación, algunos episodios empiezan con voz de mujer, porque la imitación era muy obvia.

    En la Tercera temporada de Prison Break hay 2 episodios que tienen el mismo título que episodios previos de Lost (de la segunda temporada): Orientation y el del segundo episodio, que se titula Fire/Water.

    Ambas se basan en que cada capitulo plantea nuevas intrigas.

    Etc… etc.

    —-

    Me gustó la mini historia tipo Alfred Hitchcock que hicieron con Nikki y Paulo.

    BTW
    El mejor episodio de Lost es The Constant (Temporada 4) y en segundo lugar (casi empate) The Incident (Temporada 5). Son obras de arte.

    The Big Bang Theory, Two and a Half Men entran a la gama Friends, Full House, etc humor de un grupo de amigos o familiares con algo en común.

    The Vampire Diaries, Blood y demás son obviamente gracias a Twilight (Crepúsculo).

    Fringe es gracias a X-Files y posiblemtne Bones y similares.

    Heroes, Prison Break y demás con parte del cambio que propuso Lost, series con un guión muy elaborado, nivel cine, con efectos avanzados y mucha trama en vista de crear un tipo especial de fanáticos, además de alejarse de un solo protagonista y recurrir a un gran reparto de todo un grupo de actores. Claro que tienen historias diferentes, pero la base y la esencia son las mismas.

    Los errores de Lost los he mencionado en todos los análisis detallados que hice en cada episodio al día siguiente de su estreno.

  • Sergio

    Te aseguro que el “previously” sale en todas las series que tienen continuidad en la historia, es más 24 que empezo el 2001 siempre lo ha tenido, no es punto de comparación. Comparto que en Flashforward existe una mitologia similar, los canguros por osos polares, el caos inicial, liderazgo fallido (tanto Jack de Lost como Mark en flashforward en algún momento fueron alcoholicos)y la historia hasta el momento es solida suponiendo que dejaran las cosas existenciales de lado, ahora que es claro que pueden cambiar el futuro, la inclusión del ultimo tema de Pearl Jam en el soundtrack igual fue un gran punto a favor, de otras series? Fringe es potente igual, el esquema que usa es similar a X-Files, solo cambiaron los extraterrestres por seres de dimensiones paralelas, pero es una digna sucesora.

  • Walter Bishop

    Seguimos con argumentos forzados, como dice Sergio todas las series con continuidad comienzan con “previously” Lost no lo creó ni las palabras y voz son las mismas, no sé de donde sacas eso.

    Tal vez los nombres de los episodios son idénticos, pero de ahí a decir que es gracias a Lost lo veo forzado, es como Heroes con “Tabula Rasa” de su última temporada, más tiene que ver con el episodio que con hacerle referencia a Lost.

    Todas las series excepto las sitcoms (Big Bang, Friends) plantean incógnitas e intrigas, de eso se trata una serie.

    Lost es una serie de ciencia ficción con toques dramáticos y de aventura; Prison Break es más un thriller, también dramático pero es como decir que El Padrino se parece a Crepúsculo sólo por ser películas.

    Y hablando de la basura esa… con “Blood” te refieres a True Blood? y de ser así ¿AFIRMAS QUE TRUE BLOOD ES UNA XPLOITATION DE TWILIGHT? ¿WTF?

  • Denisdanis

    Coincido con los demás comentarios, el “Previously” no fue ni inventado por Lost ni masificado por la misma serie. Es un recurso que ocupan muchas series con continuadad, especialmente cuando deben recordarte un suceso que ocurrió varios episodios atrás y que es fundamental para entender hechos que ocurrirán en ese episodio. Acá en Latinoamérica fue común verlos en nuestra infancia, cuando veíamos Robotech o Dragon Ball Z. Wikipedia lo deja mas claro en http://en.wikipedia.org/wiki/Previously_(television)

    Tienes razón al poner la idea que será difícil rellenar el vacío de Lost, pero te recomiendo encarecidamente que veas Flash Forward, esta teniendo todos los argumentos complejos y bien narrados, con giros e episodios notables que permiten candidatearla como la heredera (y bueno con Penny y Charlie haciendo papeles completamente distintos a los que les vimos en Lost) El capítulo final de esta media temporada fue increíble, esperemos que cuando regrese en 86 días mas siga siendo tan buena como esta ahora
    .
    Fringe es tan bien una serie que se perfila como candidata, es distinta, pero esta bien cambiar de estilo, Además que Walter Bishop es EL personaje mas cool de todos, es como el abuelo perfecto (y el último capítulo estuvo de antología).

    Si y eso me quedo dando vueltas… ¿llamaste basura a True Blood? Separemos las aguas por favor, que hay un océano gigante entre el universo de esa “basura” de Twilight y el universo de True blood que ha traído a la vida HBO, recomendable es que la revises.

    Respecto a V estos 4 capítulos estuvieron bien profundos y complejos, que pena que solo sean 4 y tengamos que esperar hasta marzo del próximo año. Aunque sea un revival de la serie de los 80, si la has visto te darás cuenta que varias cosas cambian en comparación a la original y yo creo que si trajeron la serie de vuelta fue para darle otro giro y un final mas acorde con lo que se pensaba originalmente (la serie de los 80 terminó no con el final que originalmente se trazo, cosas de éxito comercial,etc.)ç

    Aprovecho de felicitarte por el blog, siempre es muy entretenido leerlo

    saludos

  • RicardoX

    Ehh.. acaso a nadie le gusta Dexter?

  • harol

    Estoy de acuerdo, despues de lost, hay pocas series que lo puedan sorprender a uno, o que le hagan clavar la cabeza en el computador.
    Les recomiendo roma por su calidad, por su guión, y por las actuaciones.

  • Matías

    Me parece bastante parcial el criterio del post. Te recomiendo ver Flash Forward y Dexter. Tampoco compararía todas las series con Lost, porque van para cosas distintas. Me encanta Lost, pero si quiero reírme miro Big Bang Theory.
    Sí te concedo que Lost inauguró un nuevo estilo de narración, el uso intensivo de los flashbacks la rompió. No inventaron el flashback, pero ahora cada vez que veo uno pienso en Lost. También los productores supieron armar una narración transmediática muy interesante, poniendo en la web el sitio de ocean airlines o de la banda de charly o el mismo sitio de Dharma, llenos de secretos y datos misteriosos. Hasta aparece dharma en los créditos de Misión imposible 3. Sumale a eso el videojuego para PC, el juego de realidad alternativa (solo en eeuu), que ampliaban lo que sabías del mundo de la serie. Eso tampoco lo inventaron 100% pero fue una jugada osada que enganchó a mucha gente y promocionó a la serie muy bien. Y eso sí, otros intentaron copiarlo como movida marketinera y aún así no prosperaron.

  • mijhail

    ¡Afortunadamente!

  • giorgio

    Dexter la he visto con una amiga y a los dos nos parece bastante aburrida,

    La primera temporada de Prision Break es GENIAL, puede llegar a ser mas adictiva que LOST, despues a la segunda temporada ya aburre…

    la primera temporada de HEROES es GENIAL, despues aburre…

    Lost es la unica que capitulo tras capitulo te mantiene pillado, despues de seis temporadas todavia levanta pasiones… ahora van a hacer el 6×05 y estamos todos como locos cada semana a la espera de un nuevo episodio.

    Ademas no se pq la gente mete en el mismo saco Dexter que Lost, la primera parece mas CSI y la segunda es SC-FI total. Algo asi como te gustan los dulces? pues toma salado XD