El Unobtainium de Avatar

@ 05 . diciembre . 2009

Unobtainium de Avatar

Unobtainium es el nombre que se le dá a un material de Avatar, es una roca gris que cuesta $20 millones de dólares el kilo, y es el motivo por el cual los humanos invaden Pandora. Muy parecido como cuando en la colonización los españoles vinieron a américa en busca de riqueza instantánea, oro.

Unobtainium = unobtainable material = material inobtenible, imposible de obtener.

En el ámbito de la literatura, el unobtainium es un término usado frecuentemente para describir a cualquier material que posea propiedades extraordinarias que son únicas o imposibles de obtener en el mundo real y es por lo tanto inobtenible (en inglés, unobtainable).

Semejantes materiales son comúnmente citados en el contexto de las novelas de ciencia ficción.

En la película El núcleo (The Core), el grupo de científicos se dirigen al centro de la Tierra en una nave con forma de tren fabricada con un metal “que se endurece a más calor y presión”, llamado literalmente unobtainium (o “idoneidon” en algunos doblajes latinoamericanos).

En el mundo del comic hay varios unobtainiums, entre ellos el más conocido es el del esqueleto y garras de adamantium de Wolverine (Lobezno, o Glotón), personaje de los X-Men de la Marvel. La kryptonita de Superman es otro de ellos, al darle efectos que ningún material radiactivo posee.

Puesto que no existen materiales con tales características, se dice que, por ejemplo, para construir una esfera de Dyson sólida se necesitaría hacerla de unobtainium.

El uso de unobtainium pese a ser muy frecuente en la ciencia ficción, es polémico entre escritores y lectores, pues su presencia aleja el mundo literario de lo conocido por el lector, y va por lo tanto en detrimento del realismo de una obra de ciencia ficción. Mientras más unobtainium esté presente, más sale la obra del género de la ciencia ficción dura y entra al de las space operas, o plenamente a la fantasía.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook