La Blogósfera del 2009

@ 27 . noviembre . 2009

Araña blog spider En los últimos minutos estuve leyendo antiguos blogs (por ejemplo a Javi Moya) y si bien reconozco que no soy un miembro sumamente activo de la “blogósfera” creo poder diferenciar fuertes diferencias de las tendencias en temas de conversación (al menos en los blogs en español) del 2006 a este año.

Ojo, sólo hablo de blogs y no de foros u otro tipo de páginas.

2005-2008

  • En años anteriores (2005 para adelante) a todo el mundo le picaba la curiosidad sobre el servicio AdSense de Google, ¿sirve? ¿quién gana cuánto?, etc. Incluso se vieron fenómenos raros como el buhonejo.
  • Vimos surgir nuevos imperios de enlaces pagados, cayeron todos peor que Roma gracias a Google.
  • Luego ya también se pusieron de moda los rankings, listas aquí y allá de cuales son los blogs con más suscritos, visitas, comentarios, fanáticos (que debían suscribirse a cierta página para votar), entre esto surgió mundialmente Technoratti y otros clones para los blogs en español.
    Recuerdo que hubo un tiempo que casi todos los blogs tenían un enlace a Technoratti, en incluso publicaban su puesto en el ranking de este.
    Una vez que WordPress sustituyó su sistema por Google Blogs, Technoratti también cayó.
  • Hacer SEO en tu blog era lo más importante.

2009

El 2009 algo nuevo surgió y el tiempo ha comprado que es para quedarse (no como las otras cosas que cayeron). Los blogs giran con las comunidades digitales provenientes de Facebook y twitter. Es muy raro ver un blog que no te pida que lo sigas en twitter o que seas fan de su página en Facebook. Estamos viviendo épocas de interactuar con comunidades sociales (mis saludos a los social media experts), de ser parte de ellas y de crear una propia.

Hoy no pica tanto si AdSense sirve, o si estas en algún ranking, o cuanta técnica SEO aplicaste, lo que interesa es saber tu cuenta de twitter, cuantos RTs le hacen a tu blog y si tienes página en Facebook.

El único punto negativo que encuentro a esto es que ahora los comentarios de nuestros lectores se encuentran completamente descentralizados, un post es comentado en el blog, en twitter y en Facebook.

Esta es mi reflexión del día, si piensas que me equivoco, quizás mi visión es diferente, espero tus comentarios (y RTs).

Ahora a seguir posteando cosas como de las tortugas que comen palomas.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • r_o

    Nada es para siempre Sr. Semper. En la internet, nada es para siempre.