Análisis y crítica de La Huérfana

Fecha: 08 / noviembre / 2009

película La Huérfana poster

[ :advertencia: No hay Spoilers]
La reciente película de suspenso y algo de terror, La Huérfana (Orphan), se parece a muchas de su género. No esta mal, la verdad esperaba algo peor, esta película cumple con su cometido, asustar un poco y crear mucho suspenso.

Isabelle Fuhrman, nace una estrella

Huérfana actriz Isabelle Fuhrman Algo que hay que rescatar es que con La Huérfana la actriz de 12 años, Isabelle Fuhrman, se lanza al estrellato de Hollywood, su actuación es perfecta, muy real, se adentró muy bien en su papel y será una gran actriz, ahora es famosa y le espera un gran futuro en las próximas películas, en verdad me quito el sombrero, lo hizo perfecto.

Reparto

  • Isabelle Fuhrman actúa como Esther
  • Vera Farmiga actúa como Kate
  • Peter Sarsgaard actúa como John
  • Jimmy Bennett actúa como Daniel
  • Aryana Engineer actúa como la pequeña Max (Maxine)

Isabelle Fuhrman actuó antes en un capítulo de la serie Ghost Whisperer con Jennifer Love Hewitt.
Vera Farmiga actuó antes en The Departed y El niño con el pijama a rayas.
Peter Sarsgaard actuó antes en Flightplan, Jarhead, The Skeleton Key.
Jimmy Bennett actuó antes en Star Trek como James T. Kirk de niño.
Esta es la primera película de Aryana Engineer.

Director: Jaume Collet-Serra (Goal II: Living the Dream, House of Wax)

Jaume es casi un experto del terror puesto que antes hizo La casa de Cera (con Paris Hilton)

Ahora sí, discutamos bien la película

[ :advertencia: Spoilers]
La estructura principal de La Huérfana es muy común de las películas de su mismo género, con niños llenos de maldad, todo sucede en un entorno inhóspito donde las muertes suceden una tras otra y no sabes el motivo y naturaleza exacta del asesino hasta que casi al final se descubre su verdadera historia y todo termina en un gran enfrentamiento sangriento, con los buenos versus el malo, en este caso la huérfana.

Quizás todo se hubiera solucionado si Esther buscaría a alguien interesado en tener a una niña como pareja, osea a un pedófilo.
No me gustó como una vez más una película de Estados Unidos se encuadra al Este Europeo (Rusia y Estonia) como un lugar de donde pueden llegar la gente más rara, enferma y deforme (Esther).

Me gustó la actuación de Isabelle Fuhrman, como también de la madre adoptiva, Vera Farmiga, muy bien ambas. En cambio Peter Sarsgaard (el villano de Flightplan) lo hizo a mi parecer pésimo, muy mal, no sirve ni como padre cariñoso, ni como padre desesperado, este hombre no sabe sufrir ni llorar en pantalla.

Me pareció extraño como no pudieron pillarle tremendas cicatrices, por más que se las cubra, podían un día pedirle que se descubra el cuello. Quizás el clima frígido ayudaba en el concepto de taparse el cuello.

:furia: Algo que me molestó mucho como Geek, es que Kate use un iPhone de primera generación osea siendo que este año ya estamos en la 3ra generación, podían actualizarse un poco los productores.

Huérfana Esther con Max

El papel de tener una hija sorda aportó MUCHO a toda al película, esos momentos de silencio con gestos de manos le dieron un toque especial a todo el ambiente. Lástima que al final ella aprende a disparar una pistola.

El Final

Una cosa que no me gustó fue como en el final no pudieron aguantarse de lanzar una frase muy americana de:

No soy tu maldita madre *patada*

Es tan típico esto que incluso se dice la misma frase en el Aro 2.

El final lo noté un poco débil, morir en el lago congelado, y nada más, siendo que el final alternativo es mucho más fuerte y ambiguo.

La historia completa de Esther

[ :advertencia: MEGA Spoilers] Huye si no viste aún a la película.

(De IMDB) Esther, en verdad se llama Leena Klammer, es una mujer de 33 años de edad que sufre de un desorden de la glándula pituitaria que le dejó un enanismo proporcionado. Además es una psicópata. Es muy inteligente, manipuladora, cuando gusta puede ser tierna y actuar como una niña, y no tiene remordimiento de lo que hace, de hecho ella no es mala dentro de su mente. Tiene una gran habilidad de tocar piano y aprender idiomas.

Ella eligió el nombre de Esther por el personaje Bíblico quien fue también una huérfana y luego fue la Reina de Persia, esto se reafirma porque Esther siempre carga una Biblia consigo, donde guarda las fotos de sus antiguos amores/víctimas.

Por ser una mujer adulta en el cuerpo de una niña, le es muy difícil poder conseguir una pareja normal que la quiera, que es lo que ella busca.

Lo siguiente no se menciona en la película pero si fue parte de las primeras versiones del guión:

De niña fue abusada por su padre, quedándose estéril. En este tiempo ella pensaba que lo que su padre hacía con ella era algo normal, hasta que un día él la dejó por otra mujer y le dijo que ella nunca sería una mujer de verdad. Posteriormente a esto ella los asesinó a ambos. Durante varios años Esther trabajó como una prostituta para pedófilos acaudalados. Termina siendo arrestada, pero como finge ser una niña la envían a un Orfelinato. Luego terminó en una Institución Mental: Saarne.

Ella fue la paciente más violenta de Saarne, forzando al personal a mantenerla en una camisa de fuerza, y sus reacciones a usar esto le causaron heridas en su cuello y muñecas. Pudo escapar de Saarne y terminó engañando a una familia estadounidense para que la adopten. Intentó seducir al padre pero por su rechazo terminó matándolos a todo incendiando la casa. Así sucesivamente se escapa a orfelinatos en busca de nuevas familias.

Trivia interesante

  • (De IMDB) El personaje de Esther estaba descrito en el guión como una niña rubia y de piel muy clara, pero cuando Isabelle Fuhrman audicionó usando un vestido antiguo con cintas en sus muñecas y cuello, el director quedó impresionado decidió contratarla inmediatamente.
  • Según el instituto mental de Estonia, Esther nació un 20 de Abril, que es la misma fecha del cumpleaños de Hitler.
  • En las primeras versiones del guión, el intento de Esther de matar a Daniel en el Hospital era exitoso.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com
  • Axel-R

    Mmmmm :S esta pelicula me parecio mas bien una mezcla del “Angel Malvado” y “La mano que mese la Cuna”, pero debo decir que tiene buenos toques de suspenso pero no es de esas peliculas que te llegan a asustar.

  • Jasper

    “Algo que me molestó mucho como Geek, es que Kate use un iPhone de primera generación osea siendo que este años ya estamos en la 3ra generación, podían actualizarse un poco los productores.”

    ¿La película es mala por que no usan un iphone de última generación? Yo tengo un nokia del 2006 y no me interesa lo más mínimo comprarme un iPhone. Te debo emputar.

    Y el final alternativo es como para que hagan las secuelas que les canten, el original no puede ser más correcto.

  • MKfan

    preparate isabelle voy por ti jaja

  • usa

    “Jaume es casi un experto del terror puesto que antes hizo La casa de Cera (con Paris Hilton)” LOL

    No he visto esta pelicula pero La casa de cera es una pelicula malisima =P

  • Abigail

    A mi me gustó, no sé, no soy experta en cine ni nada por el estilo, pero me mantuvo con mucho suspenso y un cierto grado de desesperación con el papá… Bueno, en general, y creo que eso habla bien de las actuaciones, pero si, la recomendaría… No esta nada mal (:

  • Isabel Vidal

    Yo también cumplo años el 20 de abril, jajaja. Mis gatos dicen que soy psicópata esquizofrénica con tintes esquizoides… entonces me enojo y hablo con las tortugas…

    Es buena en general, pero tampoco me gustó el final. Ni el disparo de Max, ni la frasesita de Kate, ni la muerte congelada de Esther.

  • Jean Estrada

    La película esta por encima de las de su género. Y el punto no es asustar ni mostrar terror, sino mostrar otro lado de la perversión típica de los seres humanos. La crítica y análisis me paarce en esta pagina me parece pésimo, muy al estilo de los que creen saber de cine. La película es buena. La actriz una gran revelación. El guión es bueno, no es necesario mostrar sangre ni diálogos comunes para demostrar un concepto, este se percibe por sí mismo.

  • ladyputhictable

    pues me gusto pero como muchos dicen ya se han explotado bastant las peliculas d niños diabolicos y perturbados,kien me puede dar el nombre d otras pelis parecidas

  • sir victorius

    a mi la verdad despues de verla me dio un mal rollo vamos que me acojone jeje y eso que llevo mucho viendo pelis de terror y pensaba que nada me sorprendia, la escena casi final en la transformacion niña paranoica a mujer psicopata y a modo de narracion del director del psiquiatrico ruso fue lo que mas me puso la piel de gallina fue escalofriante,le tome miedo a la mujer medio jeje y mira que me gustan las mujeres en fin ya digo el final inesperado fue lo mejor de la peli, y bueno me dio la sensacion de que la mujer-niña tenia un buen cuerpo despues de todo no cuando se descubre sus pezones y su cucu bueno ahi queda un saludo

  • Lucas Zavala

    Les doy la razon a aquellos que dicen que el final pudo ser mejor.Igualmente, la actuacion de todos fue excelente en especial la de isabelle furhman y vera farmiga. yy.. a quien le importa que kate use un iphone?¿ ojala yo tuviera ese celular…

  • Lucas Zavala

    por cierto, es hermosa isabelle furhman.

  • moly patrisia schreiber jara

    bueno a mi me parecio lokon chevere y da mucho miedo bueno no tanto pero me gusto como actuo y como le asechaba a maxin pero si me molesto un poco cuando mato a esa pobre paloma bueno pero si me impreso¡iono mucho y al final me asusute

  • Serchu

    Sólo voy a reparar en el tema de la frase final. El hecho de decir “no soy tu maldita madre” no fue puesto simplemente porque a los gringos les guste como suena. Si hubieses visto la película como espectador, en vez de como critico, podrías haber hilvanado la historia perfectamente. El hecho de usar la palabra “maldita” (faking, en ingles) es por el momento cuando le intentan explicar a Esther qué fue lo que vio cuando el matrimonio hacia el amor en la cocina y ella respondió al final de la charla “si, cogen!”…lo cual hizo que la pareja se replanteara el tema de las malas palabras en boca de una niña…Entonces, viene el final dándole énfasis a esa palabra obscena…
    Lamento que sólo critiques y no disfrutes.

  • nahuu..

    buena jaja

  • nahuu..

    ha me parecio buena pero esperaba algo mas de terror pero estaba buenajajajja… ha y no me gusto que daniel se haga pis encima… yo no le tendria miedo a esther…jajajaja per estubo buennnnna