[No hay spoilers]
Para empezar hay que dejar muy en claro algo que es primordial, el director de Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell) es San Raimi, famoso por dirigir todas las películas de Spider-Man.
A la salida del cine (o luego de ver el DVD) las personas adoraran u odiaran a Arrástrame al Infierno, pero eso dependerá primordialmente de una única variable:
Si vieron antes Army of Darkness (El ejército de las tinieblas) de Sam Raimi.
Arrástrame al Infierno es Ram Raimi diciéndonos:
Mírenme sigo siendo el mismo chico de 1992, no he cambiado nada, olvidémonos de Marvel, de los estudios, de todo, soy yo dirigiendo a mi gusto nuevamente con la horrible bruja que molestaba a Ash.
Sam Raimi con esta película nos demuestra que sigue enamorado de sus primeros pasos que dió con Ash, el Necromicon y la horrible bruja desfigurada.
A las personas que no les gustó: Si no vieron Army of Darkness, no podrán entender el arte de Raimi. Él no hace terror de suspenso o terror sangriento, esta película no quiere ser catalogada como El Aro o como Hostal. El terror de San Raimi es uno que mezcla mucha acción estilo Rambo y mucho humor estilo Freddy Krueger o Chucky 1 y 2, y aún así tiene un estilo propio.
Si te gustó, es porque seguro recordaste al ejército de las tinieblas, y reíste el triple, y quizás lloraste de emoción al recordar como hace 17 años disfrutabas de lo mismo. PAra que todo sea perfecto sólo faltaba que aparezca Ash en medio con su sierra mecánica.
Si aún no la has visto te recomiendo que primero veas Army of Darkness SI O SI, y si puedes ver Evil Dead 1 y 2 será mejor aún, recuerda que es 1992 y San Raimy hizo las 2 Evil con muy bajo presupuesto, pues es cine independiente. Otro detalle es mencionar que Army es igual a Evil Dead 3, ya que empieza en donde Evil Dead 2 termina.
Ahora sí: Spoilers
El mensaje principal de esta película es:
El Karma, si haces mal luego la pagarás.
Me gustó bastante, es que claro soy fan de Army of Darkness. Los momentos de miedo abrupto fueron buenos, hasta le sentí un aire a Paranormal Activity cuando la Lamia sube las gradas, toca la puerta y le agarra de las piernas a Christine Brown.
Los giros que da la historia me parecieron muy buenos, la mejor parte a mi parecer es cuando ella esta en medio del velorio y el cadáver de Mrs. Ganush le cae encima, con todo el mentón de la pobre protagonista dentro de la boca de la difunta, expulsando litros de horrible líquido dentro su boca. Excelente.
La cabra fue otro gran momento pero duró muy poco, y cuando la Lamia posee al ayudante que debía degollar a la cabra, este se pone a bailar al menos eso sirvió para tranquilizarnos un poco con unas risas (estilo Evil Dead).
Y si eres geek, ver a Justin Long (I’m a Mac) usando una laptop Apple en su casa y ver más Apples en el banco, fue algo genial.
EL OJO: El ojo de la Lamia en el pastel es un guiño al ojo que le sale a Ash en su hombro cuando es poseído por el espíritu maligno.
Lo único que no me gustó es que la Lamia tenga el aspecto físico de la Sra. Ganush, osea si yo fuera un gitano y le hecho una maldición a otra persona, el demonio o espíritu maligno que la acecharía no tendría porque parecerse a mi, siendo que no estoy poseído ni muerto, así que se me hizo muy raro eso. La Sra- Ganush y la Lamia parecían la misma persona, hasta tenían el mismo pañuelo. De la misma manera no me pareció razonable que Christine vaya al cementerio a desenterrar a alguien que es igualita a la Lamia y ha fallecido, WTF, es la peor idea.
Una mejor idea hubiera sido ir a la prisión y dar el sobre a alguien con pena de muerte, algún asesino de esos que ya tienen el infierno asegurado.
Además el pobre de Clay fue estafado, porque pagó $10.000 dólares y al final igual su novia se fue al infierno
A pesar de todo eso, es una muy buena película y me parece que es el calentamiento de San Raimi, puesto que el remake de Evil Dead, con el título de The Evil Dead, esta programado para el 2010 (aunque seguro esta fecha cambiará un poco)
El maquillaje de la “Sra. Ganush” por demás es perfecto, y las grampas en la frente le tan el toque LOL:
El final
Pusieron al tren venir hacia la chica al mismo tiempo que ella es arrastrada al infierno, porque es posible que dentro de su fantasía ella es arrastrada al infierno (en toda la película ella veía muchas cosas que nadie más veía), y lo que en verdad pasa es que el tren la mata, y eso lo que Clay ve. A menos que el botón le permita a Clay ver la escena del infierno abriéndose, lo cual sería interesante para una segunda parte.
Por otro lado, creo que Clay podría estar maldito, se quedó con el botón en sus manos!!!. Pero quizás con la muerte de Christine el botón haya perdido todo el maleficio.
Ahora si Sam Raimi quisiera hacer una GRAN secuela, aquí va una idea: Clay no esta maldito pero quiere recuperar a su amada. El paso lógico para esto es buscar al espiritista Raum, quien le podría informar que en un K-Mart trabaja un luchador de demonios llamado Ashley “Ash” J. Williams. Con él busquen el Necromicon para poder abrir las puertas del infierno en la estación de trenes. Luego nos brindan toda una aventura dentro el infierno al estilo Raimi, para rescatar a la chica y quizás al niño mexicano más de paso. Título tentativo: Drag me FROM Hell (Sácame del Infierno).
Trivia interesante
(De IMDB)
- El guión de Arrástrame al Infierno ya estaba escrito en 1992, justo después de Army of Darkness, Sam Raimi y su hermano Ivan lo escribieron pero la película nunca pudo filmarse hasta ahora.
- En la pelea del auto en el estacionamiento, la Sra. Ganush (Lorna Raver) maldice a Christine en húngaro, diciendo: Az ördög szálljon beléd! (El demonio vuela en tu interior).
- La placa del auto de la Sra. Ganush es 99951, y si se lee al revés se parece a IS666 (es 666).
- El auto de la Sra. Ganush es en verdad un auto de Sam Raimi, su famoso 1973 Oldsmobile Delta 88.
- Ellen Page rechazó el papel principal pro problemas de horarios.
- Bruce Campbell rechazó un papel en esta película porque no le daba tiempo porque estaba filmando para la serie Burn Notice.
- El director Sam Raimi hace un cameo como un fantasma en medio de la sesión espiritista.