Análisis y crítica de Arrástrame al Infierno

@ 07 . noviembre . 2009

Arrástrame al Infierno poster

[No hay spoilers]

Para empezar hay que dejar muy en claro algo que es primordial, el director de Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell) es San Raimi, famoso por dirigir todas las películas de Spider-Man.

A la salida del cine (o luego de ver el DVD) las personas (y) adoraran u (n) odiaran a Arrástrame al Infierno, pero eso dependerá primordialmente de una única variable:

Si vieron antes Army of Darkness (El ejército de las tinieblas) de Sam Raimi.

Arrástrame al Infierno es Ram Raimi diciéndonos:

Sam Raimi Mírenme sigo siendo el mismo chico de 1992, no he cambiado nada, olvidémonos de Marvel, de los estudios, de todo, soy yo dirigiendo a mi gusto nuevamente con la horrible bruja que molestaba a Ash.

Sam Raimi con esta película nos demuestra que sigue enamorado de sus primeros pasos que dió con Ash, el Necromicon y la horrible bruja desfigurada.

poster Army of Darkness

A las personas que no les gustó: Si no vieron Army of Darkness, no podrán entender el arte de Raimi. Él no hace terror de suspenso o terror sangriento, esta película no quiere ser catalogada como El Aro o como Hostal. El terror de San Raimi es uno que mezcla mucha acción estilo Rambo y mucho humor estilo Freddy Krueger o Chucky 1 y 2, y aún así tiene un estilo propio.

Si te gustó, es porque seguro recordaste al ejército de las tinieblas, y reíste el triple, y quizás lloraste de emoción al recordar como hace 17 años disfrutabas de lo mismo. PAra que todo sea perfecto sólo faltaba que aparezca Ash en medio con su sierra mecánica.

(*) Si aún no la has visto te recomiendo que primero veas Army of Darkness SI O SI, y si puedes ver Evil Dead 1 y 2 será mejor aún, recuerda que es 1992 y San Raimy hizo las 2 Evil con muy bajo presupuesto, pues es cine independiente. Otro detalle es mencionar que Army es igual a Evil Dead 3, ya que empieza en donde Evil Dead 2 termina.

Ahora sí: Spoilers

El mensaje principal de esta película es:

El Karma, si haces mal luego la pagarás.

Me gustó bastante, es que claro soy fan de Army of Darkness. Los momentos de miedo abrupto fueron buenos, hasta le sentí un aire a Paranormal Activity cuando la Lamia sube las gradas, toca la puerta y le agarra de las piernas a Christine Brown.

Los giros que da la historia me parecieron muy buenos, la mejor parte a mi parecer es cuando ella esta en medio del velorio y el cadáver de Mrs. Ganush le cae encima, con todo el mentón de la pobre protagonista dentro de la boca de la difunta, expulsando litros de horrible líquido dentro su boca. Excelente.

Lamia bruja

La cabra fue otro gran momento pero duró muy poco, y cuando la Lamia posee al ayudante que debía degollar a la cabra, este se pone a bailar XD al menos eso sirvió para tranquilizarnos un poco con unas risas (estilo Evil Dead).

:lentes: Y si eres geek, ver a Justin Long (I’m a Mac) usando una laptop Apple en su casa y ver más Apples en el banco, fue algo genial.

(y) EL OJO: El ojo de la Lamia en el pastel es un guiño al ojo que le sale a Ash en su hombro cuando es poseído por el espíritu maligno.

Lo único que no me gustó es que la Lamia tenga el aspecto físico de la Sra. Ganush, osea si yo fuera un gitano y le hecho una maldición a otra persona, el demonio o espíritu maligno que la acecharía no tendría porque parecerse a mi, siendo que no estoy poseído ni muerto, así que se me hizo muy raro eso. La Sra- Ganush y la Lamia parecían la misma persona, hasta tenían el mismo pañuelo. De la misma manera no me pareció razonable que Christine vaya al cementerio a desenterrar a alguien que es igualita a la Lamia y ha fallecido, WTF, es la peor idea.

:sobre: Una mejor idea hubiera sido ir a la prisión y dar el sobre a alguien con pena de muerte, algún asesino de esos que ya tienen el infierno asegurado.

Además el pobre de Clay fue estafado, porque pagó $10.000 dólares y al final igual su novia se fue al infierno XD

Sra. Ganush cementerio

A pesar de todo eso, es una muy buena película y me parece que es el calentamiento de San Raimi, puesto que el remake de Evil Dead, con el título de The Evil Dead, esta programado para el 2010 (aunque seguro esta fecha cambiará un poco) :o

El maquillaje de la “Sra. Ganush” por demás es perfecto, y las grampas en la frente le tan el toque LOL:

Laima maquillaje bruja

El final

Pusieron al tren venir hacia la chica al mismo tiempo que ella es arrastrada al infierno, porque es posible que dentro de su fantasía ella es arrastrada al infierno (en toda la película ella veía muchas cosas que nadie más veía), y lo que en verdad pasa es que el tren la mata, y eso lo que Clay ve. A menos que el botón le permita a Clay ver la escena del infierno abriéndose, lo cual sería interesante para una segunda parte.

Por otro lado, creo que Clay podría estar maldito, se quedó con el botón en sus manos!!!. Pero quizás con la muerte de Christine el botón haya perdido todo el maleficio.

(y) (y) Ahora si Sam Raimi quisiera hacer una GRAN secuela, aquí va una idea: Clay no esta maldito pero quiere recuperar a su amada. El paso lógico para esto es buscar al espiritista Raum, quien le podría informar que en un K-Mart trabaja un luchador de demonios llamado Ashley “Ash” J. Williams. Con él busquen el Necromicon para poder abrir las puertas del infierno en la estación de trenes. Luego nos brindan toda una aventura dentro el infierno al estilo Raimi, para rescatar a la chica y quizás al niño mexicano más de paso. Título tentativo: Drag me FROM Hell (Sácame del Infierno).

Trivia interesante

(De IMDB)

  • El guión de Arrástrame al Infierno ya estaba escrito en 1992, justo después de Army of Darkness, Sam Raimi y su hermano Ivan lo escribieron pero la película nunca pudo filmarse hasta ahora.
  • En la pelea del auto en el estacionamiento, la Sra. Ganush (Lorna Raver) maldice a Christine en húngaro, diciendo: Az ördög szálljon beléd! (El demonio vuela en tu interior).
  • La placa del auto de la Sra. Ganush es 99951, y si se lee al revés se parece a IS666 (es 666).
  • El auto de la Sra. Ganush es en verdad un auto de Sam Raimi, su famoso 1973 Oldsmobile Delta 88.
  • Ellen Page rechazó el papel principal pro problemas de horarios.
  • Bruce Campbell rechazó un papel en esta película porque no le daba tiempo porque estaba filmando para la serie Burn Notice.
  • El director Sam Raimi hace un cameo como un fantasma en medio de la sesión espiritista.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Camuss

    Clay no esta maldito.
    Recuerda que le dicen claramente a Christine que la maldicion se hace a un objeto que es propiedad (del maldecido) que luego se le regresa.
    Y le dicen que haga lo que haga con el objeto sigue siendo suyo.
    Mas adelante se da cuenta que puede regalarlo.

    Clay no esta maldito porque Christine no le regala el boton. El solo lo encuentra.

    Hay una escena donde ella quiere regalar el boton para deshacerse de la maldicion, una a su compañero de trabajo (por el cual en un primer momento no le dan su ascenso) y la otra a un anciano… pero en ambos casos no puede.
    Se le ocurre la idea de regalarselo a la muerta, la Sra. Ganush, asi que consulta, y le dicen que SI se puede, pero debera hacerlo formal. Osea, con el cuerpo en frente y diciendo a viva voz que traspasa ese objeto al fallecido. Eso es lo que ella hace… solo que lo que le da… no era el boton, sino una moneda de Clay…

    Puntuacion: 6 puntos. Para mi, accion, casi nada, terror… hmmm talvez alguna escena.. en fin… para verla en casa perfecto… pero ir al cine.. noooo…. :)

  • Ozmonk

    No suelo comentar mucho, pero con esta me ganaste.
    De las 3 Evil Dead, The Amry Of Darkness es la que mas me ha gustado, que digo gustado, me encantó.
    Me habían comentado que la película en si era bastante mala, pero gracias a lo que comentas, me han dado muchas ganas de ir a verla y checar qué tal está.
    Si me recordará a AoD, seguro me gustará.
    Saludos.

  • Juan de Sarco

    Me gustó la película a pesar de no haber visto army of darkness, ahora quiero verla.

    Y respecto al parecido de la Lamia con la sra creo que estás equivocado, la imagen de las grapas en la frente es la Sra Ganush y no la lamia, fue después de esto que recién le echa la maldición, no creo que se parezcan ya que se ve muy poco a la lamia y tenía apariencia de demonio tipo macho cabrío (cuernos, pezuñas, etc)

    Saludos

  • Cesar Inn

    Lástima que ya ví esta pelicula y no he visto las de Evil Dead, pero de cualquier forma buscaré estas peliculas para verlas, si alguien tiene un link para descargarlas se los agradeceré y mejor si son en inglés con subtitulos en español.

    En cuanto a esta pelicula, Arrastrame…, también me pareció buena, buena la historia, con su dosis de sustos y de humor. Además que el final trágico tambien me pareció bueno (yo pienso que Clay sí vió como Christine fue arrastrada al infierno, aunque la teoría del tren me deja algo de duda, no lo había pensado).

    Por cierto, en otra parte leí que mencionaban que la escena en la cafeteria había sido muy buena, pero por más que me fijé no supe a qué escena se referían, pues cuando Christine está en la cafeteria tratando de decidir a quién le dará el “botón” solamente ve al viejito y luego cita a su compañero de trabajo, pero no me pareció ver ninguna escena memorable, a menos que no haya logrado yo captarlo, jeje.

  • Ozmonk

    Recién se terminó la película, definitivamente me recordó a AoD, es muy buena, la escena del final me gustó y se ve genial, tu idea para la segunda parte está muy utópica, pero ver a Ash de nuevo en acción sería fenomenal XD.
    Me ha gustado la película.

  • Jul

    “Otro detalle es mencionar que Army es igual a Evil Dead 3, ya que empieza en donde Evil Dead 2 termina.”

    MUCHAS GRACIAS POR ACLARARLO, por un momento pensé que Army of Darkness era la cuarta parte de Piratas del Caribe.

    Y lógicamente ésta película no se parece a AoD, más bien a Evil Dead 2 por esa mezcla de terror-comedia (AoD es una comedia en toda regla) aunque fallida puesto que no asusta ni sorprende. Muy regular.

    Por cierto WORST SEQUEL IDEA EVER que no te lean los de Hollywood que son capaces de hacerla y todo. El remake (si es que al final lo hacen, ojalá no) será en muchos años más cuando Raimi se desligue del arácnido (y con cuarta y quinta parte confirmadas eso da para rato).

  • Axel-R

    La pelicula es muy buena y casi me orino 2 veces en los pantalones cuando la vi, por lo que dices respecto a la maldicion de la Lamia tomando la forma de la Señora “Ganush” yo creo que en realidad es el mismo espiritu de la señora Ganush que tambien atormenta a Chiristine, ya que en la pelicula se menciona que los gitanos bendicen bien a sus muertos para que sus almas se queden en la tierra.

  • HUMBERTO VILLANUEVA CONTRERAS.

    Bueno miren; yo la vi y me gusto mucho; voy a tratar de ver online las tres de Evil Dead y Army of Darkness; pero me cuesta mucho trabajo encontrar paginas libres de películas que se puedan ver aquí en México; trataré de conectarme con http://www.piratebey.com pero una vez lo intenté y me abrió un anuncio de que no esta disponible en mi zona geográfica; pero trataré de hacerlo de nuevo. En lo que respecta a la trayectoria del director de la película, no cabe duda que es un hombre que a esta altura de su vida se a convertido en un gran dominador de su estilo cinematográfico que maneja; ya que para que haya hecho las películas de Spiderman pues se necesita tener un conocimiento muy actualizado de todos los programas de computación que pueden intervenir en el nuevo estilo de hacer cine. Hoy el cine es diferente a el cine de hace diez años así que a todos los jóvenes que les gusta el nuevo cine universal ¡felicidades! aprovechen este momento, ya que los nuevos efectos visuales enriquecen el desempeño cinematográfico de fotógrafos, editores, actores, etc. Gracias.

  • Lucas

    Hola, pues la pelicula me pareció bastante buena!
    Tiene escenas que dan mucho asco y otras que tambien asustan…
    Para mi la pelicula esta muy bien hecha, el final me parecio excelente! No todas las peliculas tienen un final feliz y de color rosa. Me gusto mucho eso!
    Tambien en las partes de terror creo que tambien hay un toque de humor en algunas partes! Como en la escena del auto en el estacionamiento.
    A algunos le dara mas miedo que a otros pero la pelicula esta bien desarrollada. Me ENCANTO!
    Espero que Sam Raimi siga dirigiendo peliculas de este género!
    Bye

  • Obrero

    Yo, creo que si piensas que la Lamia se parece a la anciana, es una forma de atormentarla mas puesto que la Lamia puede tomar cualquier forma con tal de “Atormentar”!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • glpv

    a mi me gustó, pero cuando entré al cine el tipo q estaba sentado a mi lado ya la habia visto, y cuando pasaron la escena del niñito arrastrado al infierno el idiota gritó: ASI SE MUERE LA MUCHACHA AL FINAL o.O esta demás decir q lo insulté tanto q tuvo q cambiarse de puesto, a la gentesita como esta no deberian dejarla entrar a los cines….

  • grom

    Esta entretenida, sin embargo tiene muchas fallas, por ejemplo si le era tan importante a la medium enfrentarse al demonio, pos entonces por que cobrar 10,000 dolares, ademas esa onda del boton si era tan facil la solucion porque hacer esperar a la muchacha los tres dias, una falla muy fea, una falla de guion, seguramente el autor no sabia como terminar la historia, y en todo caso se parecio al final del cuento del diablo en la botella, pero en el cuento ese final si tenia sentido, ademas la confusion de sobres, era obvio que iban a hacer algo al respecto, pero tambien cometen el error de que se ve que el sobre que trae la muchacha trae ese boton, un monton de imagenes en que se ve claro que el botoncito fregao si lo tenia la muchacha, como yo lo veo si al final de cuentas si se la iba a llevar de todas formas entonces pa que tanta vuelta absurda, era como si el autor de la historia no le importara que hubiera finalizado la historia , el como quiera aun sin tener sentido iba a terminar la historia como quisiera, eso es respetable, pero se esperaba algun sentido

    Al final de cuentas tambien todo parecia un sueño asi que si en una segunda parte la muchacha aparece sera prueba de que al director no le importa si tiene o no sentido su historia, el podria llamar a santa clos para que ayude a la muchacha si se le antoja

    Pero esta divertida no lo niego, pero no se puede tomar en serio para nada

  • Abiii :)

    A miii ME ENCANTOOO..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Leisy Inturias Quiroga

    la verdad a mi si me gusto la peli, me cague de risa cuando la vieja se aparecia con las grampas en la frente; por otro lado me gusta el echo de que la peli no indique con musica de fondo las escenas proximas a ocurrir. Una buena peli sabe sorprender como lo hizo arrastrame al infierno, no hay mejor forma de dejar impactada a la gente como la parte en la q la tipa se le aparece en su cama o en el asiento trasero del auto, en su deposito, y otras. Y la peli sabe sacarte de el full susto q te dio con partes comicas como cuando la anciana pese a estar muerta, desenterrada o siendo imagina siempre la mechoneaba y arrancaba cabellos a la pobre pelada. En fin no es justo q la vieja se ensañara con ella por q ella en si no tubo la culpa del todo.

  • MauLo

    mmm, yo apenas vi la pelicula, es buena, nada mas que me entra la duda, tal vez el demonio mete un susto tal que su victima muere por algun descuido (como lo hace la muchacha en el final), una vez el alma desligada del cuerpo es victima facil para ser llevada al infierno, pero en la escena final se ve como el novio de la chica intenta salvarla y en un pedazo pareciera que si ve como se llevan a la muchacha !! ya que al salir el fuego del infierno este aparta la mano, como si de verdad pensara que se fuera a quemar, me hace pensar que si en verdad se puede ver como la victima es llevada al infierno, o a la mejor tal vez solo vio como fue arrollada por el tren, ahora si que ya depende de como se mire, yo opto mas porque vio como la arrollaba el tren pero quien sabe !! pero me gustaria saber que piensan ustedes