Análisis y Crítica de Paranormal Activity

@ 25 . octubre . 2009

película Paranormal Activity

[Aún no hay spoilers] Para empezar, confieso que prácticamente he visto 3 veces esta película. La versión que he visto es la del 2007.

La película sin lugar a dudas cumple exitósamente con su cometido: Genera miedo, y del bueno, durante y después de verla. Esta será una película de culto sin lugar a dudas.

Muchos la comparan con El Proyecto de la Bruja Blair, por ser muy parecidas en esencia, todo parece muy real y lo que vemos es mediante una cámara de filmar que pertenece a un personaje, como un vídeo casero.

Si comparamos ambas, a mi parecer El Proyecto de la Bruja Blair tiene un mejor guión, estructura, final e historia y Paranormal Activity da en general 10 veces más miedo que la primera.

Si uno siente miedo con El Proyecto de la Bruja Blair, al menos luego de verla en el cine o en tu casa, no te encuentras acampando en medio del bosque, mientras que con Paranormal Activity, es muy probable que esa misma noche te vayas a dormir a tu cuarto cuestionando que son los ruidos que escuchas en tu casa.

Análisis de de Paranormal Activity

[ :advertencia: Ahora sí, aquí hay Spoilers]

Ahora que puedo hablar mencionando partes clave de la película, porque supongo que ya la viste, me parece que los primeros 50 minutos son muy buenos, uno sabe que cada noche las cosas empeoran con Katie y Micah y como nunca se puede ver al demonio pero se puede oír que es un ser de gran tamaño por lo fuerte de sus pasos, te imaginas que es todo un monstruo.

Es fácil de que te identifiques con los personajes puesto que no se sabe bien el porque el demonio le persigue a la chica. Para mi la película pierde fuerza con el tema de la foto de la niña, con eso uno ya sabe que simplemente es un demonio empecinado en ella, obsesionado desde hace tiempo.

La escena que más me dió miedo

Lo que más me dió miedo fue esa noche en que el demonio grita abajo y da un fuerte golpe, porque con eso se confirma que se trata de un animal con ganas de hacer daño y con mucha ira dentro.

Otra cosa que me pareció fuerte, fue escuchar el idioma de esa bestia, quien sabe lo que significan esas palabras.

La escena que más me decepcionó

El final de la versión 2007 me pareció muy suave, no tiene sentido que los policías lleguen y maten a Katie justo cuando ella reacciona, es poco imaginativo.

Hubiera sido mejor que Katie se suba al ático y se encierre ahí (FIN). Ya que es de ahí de donde siempre bajaba el demonio, es donde vivía (a mi parecer). Cuando empezaban los ruidos por la noche, generalmente primero era un golpe fuerte, como si la bestia diera un salto, eso era porque se bajaba del ático y después o bajaba las gradas o se entraba al dormitorio. Lo mismo se confirma con las huellas, ese demonio salía del ático de la casa.

Otra parte que me pareció mal hecha fue el día siguiente en que se incendia la tabla de wija. Por primera vez la cámara capta imágenes muy reveladoras de varios fenómenos paranormales, las plantas se mueven la tabla de wija se mueve, la tabla se incendia y luego queda baboseada. La reacción de Micah fue muy tranquila ante tanta actividad, cualquiera primero se asusta de ver como esa presencia aparece e interactúa con todo y en segundo lugar si dejó una baba sería interesante acudir a un laboratorio para hacerla analizar (es una baba incendiaria), estamos hablando de la primera baba de un demonio en el mundo con un vídeo que confirma todo, eso es más importante que un vídeo demostrando la existencia del monstruo del Lago Ness. La reacción me pareció muy por debajo de lo que debía ser.

El psíquico en su segunda intervención me pareció un maricón, ir para ni siquiera ayudar y es más con su actitud empeoró todo puesto que les infundió más miedo y el sabía que el demonio se alimenta de eso.

Mensaje principal

Aún sigo un poco indeciso acerca del mensaje principal que esta película quiere transmitir, creo que si lo tuviera que poner en una oración sería:

No enfrentes a las fuerzas que desconoces.

El número 6 en todos lados

Desde hace varios años que la gente esta acostumbrada a relacionar el 666 con la bestia y el diablo, o con algo maligno. Pues noté que en varios lugares de la película estaba presente el 6, en especial por donde ese demonio interactuaba.

La gran lámpara que cuelga de la sala, la que se movió una noche, tiene 6 pequeñas luces.
Paranormal Activity lámpara

La baranda de las gradas, tiene una decoración de fierro que si uno se fija bien se esta formada por tres números 6 arriba y otros tres 6 abajo.
Paranormal Activity baranda de las gradas

La cabecera de la cama tiene una decoración de 6 recuadros y la puerta de la habitación tiene también 6 cuadrados.
Paranormal Activity cama 6 cuadrados

Habían 6 puertas en el segundo piso: 1 del dormitorio, 1 del baño, 1 del vestidor, 2 de los cuartos para niños y la puerta del pequeño depósito con el hueco del ático.

El psíquico

Paranormal Activity psíquico

Solo quiero decir que con esta foto sólo puedo ver como el psíquico advierte a Micah de no meter una tabla de wija a la casa y lo mira como si fuera un niño desobediente XD

La araña

Paranormal Activity araña

La aparición de esta araña en la película me parece que fue para demostrar las prioridades de Micah, para él era más importante grabar los hechos que salvar inmediatamente a Katie.

El cuchillo de la cocina

Paranormal Activity cuchillo Micah

Al inicio de la película, Micah finge cortar la cabeza del ente que les molesta con el gran cuchillo de la cocina. Es muy posible que el demonio haya querido vengar esa escena matando de la misma manera a Micah con el mismo cuchillo, por lo que probablemente la escena que no vemos de la muerte de Micah haya sido su decapitación. después de todo la sangre que tiene luego Katie en su vientre confirma que esto sucedió de la misma manera.

La tabla de wija

En esta foto vemos que el demonio si quería la tabla wija. Pero sólo para decir Diana, al final la tal Diana que fue poseída según esa página web y se comió su propio brazo con un rostro desfigurada, no ayuda en mucho a la historia.
Paranormal Activity audio

Aquí vemos a la tabla de wija que Micah se prestó (porque prometió no “comprar” una). Esto es antes que se queme.
Paranormal Activity tabla wija

Micah siendo caradura con su tabla de wija, me hizo reír:
Paranormal Activity Micah wija

Las huellas del demonio en la harina

Con el experimento de Micah de desparramar harina por el piso para ver si se producían huellas, se pudo comprobar que el demonio no tenía pies humanos, se nota que sus huellas estan formadas por 3 dedos gordos frontales, como la pata de una avestruz o un lagarto.
Paranormal Activity huellas harina

Si las huellas las comparamos con la ilustración que Micah muestra claramente y sin disimular a la cámara, es obvio que el director se inspiró en este dibujo para su demonio, es muy probable que este sea el ente de Paranormal Activity. (izquierda) Vean sus pies.
Paranormal Activity demonio libro

Katie poseída en la piscina

En ambas ocasiones que Katie era poseída con el demonio, osea en la piscina y la noche que ella no quiere irse de la casa, se le nota una tranquilidad inexplicable, por lo visto el demonio sabía fingir y quería que Micah no sospeche que ella estaba poseída.
Paranormal Activity demonio libro

La foto de Katie en el ático

Si bien a muchos les pudo parecer una foto normal, para mi no lo es. Se trata de Katie a sus 8 años, antes de que su casa se incendie. Lo más seguro era que esta foto se incendió con la casa, según ella, pero por lo visto el demonio se la guardó de souvenier. O al foto se quemó un poco en el incendio de la casa o este demonio le babeaba encima XD

Paranormal Activity Foto de Katie niña

Fuera de bromas, si se fijan bien en la foto, el gesto del rostro de esa niña no es normal, pareciera tener una mirada maligna, como si justamente el demonio la estuviera poseyendo y me parece que así es.

Para los que vean el final del 2009, podrán comparar ambos rostros, tienen casi el mismo gesto.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • vazka peste

    Que bueno que la consegui en version pirata, si no. esto hubiera sido una estafa

  • vazka peste

    perdon que vuelva a insistir pero si esta pelicula es de miedo entonces scary movie es petrificante

  • idalia

    ps si esta buena la pelicula a ecepcion de una ecenas pero ps en tus comentarios si redactas bn de qe trata aunqe como dicen el final la verdad no fue de agrado hubiera sido mejor ver la razon del grito de katie, la muerte de micah y despues ver a katie matandoce asi misma xD eso hubiera sido genial jaja :D pero en fin si esta buena la pelicula :D
    chao..

    x cierto estuve buscando la historia real i no encuentro nd si sabes algo me dicees kiero saber como fue en realidad la historia :D

  • la wna qe te weeeaa

    porr laa m…aaaa qiiero la pagiina de la the dianeeeeeeeeeeee kien me la daaaa !

  • topehappy

    anonimus pa que coño cuentas el final, ?!?!?!?!!?no te das cuenta de que hay gente que aun no la hemos visto y por tu culpa nos has jodidio el fina!! es de ser inutiles ehhh!!!!

  • laura

    Pues vaya, si como he leído por aquí el trailer es un buen ejemplo de lo que es lo mejor de la pelicula, más me vale que antes de verla me pille una almohada por si acaso.

  • topehappy: acabo de poner un aviso de advertencia de spoilers en el comentario de anonimus (y)

  • Pamela

    Esa pelicula la vi ayer.. cada vez que pasa algo a esa chica de la peli, me tiemblan las piernas!! Me dio muchisimo miedo!.

    Claro, Paranormal Activity es mucho mejor que El proyecto de Balir Witch.

  • Pamela

    Ah! Paranormal Activity es muy fuerte!

    Saludos.

  • Micah

    Acabo de verla pelicula, y me ha parecido malisima, aunque ni de lejos tan mala como la m… de critica sin sentido que has hecho. Te sacas cosas de la manga de manera descarada y estupidamente imaginativa, no tienen sentido casi ninguna de las cosas de que dices y las conclusiones a las que llegan son porque te da a ti la gana, porque vamos en la peli no se ven ni la mitad de las cosas que dices tu.

  • Davor

    acabo de ver la peli, solo en la habitacion a oscuras, y es como si estuviese toda la peli esperando algo que no llega, como esperando a que me diera el gran susto, y no fue asi
    y el final me decepciono mucho…
    sobre todo me quede con la intriga de en el final, cuando katie baja sonambula a la cocina, por qué pega ese grito tan brutal y dice joder o algo parecido por el cual baja el marido todo asustado…y luego sube tan sonambula como bajó…
    y otra cosa mas, si os fijais cuando llega la policia se enciende la luz del cuarto del atico y luego se apaga (deduzco que el demonio vuelve al atico), pero ella sigue sonambula tambaleandose en el suelo…
    si podriais opinar al respecto…

    eso si, aunque no me acaba de convencer, esta pelicula es mejor que la bruja de blair

  • El que ha comentado con nombre de Micah:

    Creo que XD has visto otra película, te engañaron !!!

  • maribel

    Un peñazo, no he visto pelicula más aburrida en mi vida.
    más que terror, dá risa.
    cero patatero.
    Lástima de 7 euros malgastados en el cine.

  • ana

    maribel no me cabe tu comentario
    no te hagas la qe no te asustas
    pq seguro tenias el culo en la nuca

    seguro qe seguis todavia a la noche
    mirando para todos lados aver si no te aparece ese demonio
    asi qe nada
    mas qe poner eso para hacerte la valiente
    qedaste cmo una idiota

    besoos grandes

  • vladiiii

    muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy monaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa katie
    la pelicula una piiiiii……….ajajajaja