Análisis y Crítica de Paranormal Activity

@ 25 . octubre . 2009

película Paranormal Activity

[Aún no hay spoilers] Para empezar, confieso que prácticamente he visto 3 veces esta película. La versión que he visto es la del 2007.

La película sin lugar a dudas cumple exitósamente con su cometido: Genera miedo, y del bueno, durante y después de verla. Esta será una película de culto sin lugar a dudas.

Muchos la comparan con El Proyecto de la Bruja Blair, por ser muy parecidas en esencia, todo parece muy real y lo que vemos es mediante una cámara de filmar que pertenece a un personaje, como un vídeo casero.

Si comparamos ambas, a mi parecer El Proyecto de la Bruja Blair tiene un mejor guión, estructura, final e historia y Paranormal Activity da en general 10 veces más miedo que la primera.

Si uno siente miedo con El Proyecto de la Bruja Blair, al menos luego de verla en el cine o en tu casa, no te encuentras acampando en medio del bosque, mientras que con Paranormal Activity, es muy probable que esa misma noche te vayas a dormir a tu cuarto cuestionando que son los ruidos que escuchas en tu casa.

Análisis de de Paranormal Activity

[ :advertencia: Ahora sí, aquí hay Spoilers]

Ahora que puedo hablar mencionando partes clave de la película, porque supongo que ya la viste, me parece que los primeros 50 minutos son muy buenos, uno sabe que cada noche las cosas empeoran con Katie y Micah y como nunca se puede ver al demonio pero se puede oír que es un ser de gran tamaño por lo fuerte de sus pasos, te imaginas que es todo un monstruo.

Es fácil de que te identifiques con los personajes puesto que no se sabe bien el porque el demonio le persigue a la chica. Para mi la película pierde fuerza con el tema de la foto de la niña, con eso uno ya sabe que simplemente es un demonio empecinado en ella, obsesionado desde hace tiempo.

La escena que más me dió miedo

Lo que más me dió miedo fue esa noche en que el demonio grita abajo y da un fuerte golpe, porque con eso se confirma que se trata de un animal con ganas de hacer daño y con mucha ira dentro.

Otra cosa que me pareció fuerte, fue escuchar el idioma de esa bestia, quien sabe lo que significan esas palabras.

La escena que más me decepcionó

El final de la versión 2007 me pareció muy suave, no tiene sentido que los policías lleguen y maten a Katie justo cuando ella reacciona, es poco imaginativo.

Hubiera sido mejor que Katie se suba al ático y se encierre ahí (FIN). Ya que es de ahí de donde siempre bajaba el demonio, es donde vivía (a mi parecer). Cuando empezaban los ruidos por la noche, generalmente primero era un golpe fuerte, como si la bestia diera un salto, eso era porque se bajaba del ático y después o bajaba las gradas o se entraba al dormitorio. Lo mismo se confirma con las huellas, ese demonio salía del ático de la casa.

Otra parte que me pareció mal hecha fue el día siguiente en que se incendia la tabla de wija. Por primera vez la cámara capta imágenes muy reveladoras de varios fenómenos paranormales, las plantas se mueven la tabla de wija se mueve, la tabla se incendia y luego queda baboseada. La reacción de Micah fue muy tranquila ante tanta actividad, cualquiera primero se asusta de ver como esa presencia aparece e interactúa con todo y en segundo lugar si dejó una baba sería interesante acudir a un laboratorio para hacerla analizar (es una baba incendiaria), estamos hablando de la primera baba de un demonio en el mundo con un vídeo que confirma todo, eso es más importante que un vídeo demostrando la existencia del monstruo del Lago Ness. La reacción me pareció muy por debajo de lo que debía ser.

El psíquico en su segunda intervención me pareció un maricón, ir para ni siquiera ayudar y es más con su actitud empeoró todo puesto que les infundió más miedo y el sabía que el demonio se alimenta de eso.

Mensaje principal

Aún sigo un poco indeciso acerca del mensaje principal que esta película quiere transmitir, creo que si lo tuviera que poner en una oración sería:

No enfrentes a las fuerzas que desconoces.

El número 6 en todos lados

Desde hace varios años que la gente esta acostumbrada a relacionar el 666 con la bestia y el diablo, o con algo maligno. Pues noté que en varios lugares de la película estaba presente el 6, en especial por donde ese demonio interactuaba.

La gran lámpara que cuelga de la sala, la que se movió una noche, tiene 6 pequeñas luces.
Paranormal Activity lámpara

La baranda de las gradas, tiene una decoración de fierro que si uno se fija bien se esta formada por tres números 6 arriba y otros tres 6 abajo.
Paranormal Activity baranda de las gradas

La cabecera de la cama tiene una decoración de 6 recuadros y la puerta de la habitación tiene también 6 cuadrados.
Paranormal Activity cama 6 cuadrados

Habían 6 puertas en el segundo piso: 1 del dormitorio, 1 del baño, 1 del vestidor, 2 de los cuartos para niños y la puerta del pequeño depósito con el hueco del ático.

El psíquico

Paranormal Activity psíquico

Solo quiero decir que con esta foto sólo puedo ver como el psíquico advierte a Micah de no meter una tabla de wija a la casa y lo mira como si fuera un niño desobediente XD

La araña

Paranormal Activity araña

La aparición de esta araña en la película me parece que fue para demostrar las prioridades de Micah, para él era más importante grabar los hechos que salvar inmediatamente a Katie.

El cuchillo de la cocina

Paranormal Activity cuchillo Micah

Al inicio de la película, Micah finge cortar la cabeza del ente que les molesta con el gran cuchillo de la cocina. Es muy posible que el demonio haya querido vengar esa escena matando de la misma manera a Micah con el mismo cuchillo, por lo que probablemente la escena que no vemos de la muerte de Micah haya sido su decapitación. después de todo la sangre que tiene luego Katie en su vientre confirma que esto sucedió de la misma manera.

La tabla de wija

En esta foto vemos que el demonio si quería la tabla wija. Pero sólo para decir Diana, al final la tal Diana que fue poseída según esa página web y se comió su propio brazo con un rostro desfigurada, no ayuda en mucho a la historia.
Paranormal Activity audio

Aquí vemos a la tabla de wija que Micah se prestó (porque prometió no “comprar” una). Esto es antes que se queme.
Paranormal Activity tabla wija

Micah siendo caradura con su tabla de wija, me hizo reír:
Paranormal Activity Micah wija

Las huellas del demonio en la harina

Con el experimento de Micah de desparramar harina por el piso para ver si se producían huellas, se pudo comprobar que el demonio no tenía pies humanos, se nota que sus huellas estan formadas por 3 dedos gordos frontales, como la pata de una avestruz o un lagarto.
Paranormal Activity huellas harina

Si las huellas las comparamos con la ilustración que Micah muestra claramente y sin disimular a la cámara, es obvio que el director se inspiró en este dibujo para su demonio, es muy probable que este sea el ente de Paranormal Activity. (izquierda) Vean sus pies.
Paranormal Activity demonio libro

Katie poseída en la piscina

En ambas ocasiones que Katie era poseída con el demonio, osea en la piscina y la noche que ella no quiere irse de la casa, se le nota una tranquilidad inexplicable, por lo visto el demonio sabía fingir y quería que Micah no sospeche que ella estaba poseída.
Paranormal Activity demonio libro

La foto de Katie en el ático

Si bien a muchos les pudo parecer una foto normal, para mi no lo es. Se trata de Katie a sus 8 años, antes de que su casa se incendie. Lo más seguro era que esta foto se incendió con la casa, según ella, pero por lo visto el demonio se la guardó de souvenier. O al foto se quemó un poco en el incendio de la casa o este demonio le babeaba encima XD

Paranormal Activity Foto de Katie niña

Fuera de bromas, si se fijan bien en la foto, el gesto del rostro de esa niña no es normal, pareciera tener una mirada maligna, como si justamente el demonio la estuviera poseyendo y me parece que así es.

Para los que vean el final del 2009, podrán comparar ambos rostros, tienen casi el mismo gesto.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • edu

    Desde Holocausto Canibal el cine ha querido invadirnos con este tipo de falsos documentales, algunas propuestas buenas como la El Proyecto de la Bruja Blair, otras mediocres como REC, esta es la peor de todas floja y aburridora, perfecta para adolescentes que deseen el abrazo rapido de sus novias

  • Streamerson

    Abrá que verla antes de criticarla.

  • Anonimus

    Hola, la acabo de ver y la verdad que solo puedo decir, EXCELENTE.

    Soy de tener poco miedo con estas películas, pero la verdad es que esta mi dio hasta escalofríos, y mas si la ves solo, y a las 2:00, como en mi caso XD

    en el final estoy de acuerdo contigo, me parece un poco fuerte que…

    :advertencia: Alerta de Spoilers: se cuenta el final no sigas leyendo este comentario si aún no viste la película.

    … la maten así de golpe, para algo sirven las pistolas que dan descarga eléctrica. Y a parte también la sobre-actuación de Micah, tendrá que tener mas miedo y hacerse menos el machote en algunas ocasiones…

    Una ultima cosa, dices que te decepcionó la versión del 2007, osea que hay dos versiones? con finales distintos?

    si es asi dame la información please.

    Gracias. y BUENISIMA LA PELICULA.

  • Anonimus:

    Gracias por tu comentario y espero que duermas sin problemas.

    Hay 2 versiones, la del 2007 y otra con un final muy diferente del 2009 (un final propuesto por Steven Spielberg).

    Para eso te recomiendo leer estos posts:

    1. Diferencias entre las versiones 2007 y 2009 de Paranormal Activity
    2. Los 2 finales de Paranormal Activity, del 2007 y 2009

  • ElGordo

    Acabo de verla, y vine a ver el final del 2009 pero no esta disponible :(

    La verdad tenía muchas más expectativas por todo el revuelvo que surgió. Es una buena película, pero demasiado lenta a mi gusto, hay muchas cosas que son demasiado obvias. Tampoco me gusto que el trailer tuviera casi todas las escenas más “fuertes” y al verla como que no había nada nuevo más que un par de escenas y el final. Me asusté más con Blair Witch, y si trata de sustos la que más me ha asustado ha sido Alien Abduction: Incident in Lake County

    Genial el blog, aunque te recomendaría que leas más antes de postear, se que errores tenemos todos, pero noto que dado tu gran frecuencia en poner nuevos contenidos, como que se te escapan varios detalles y también chequear la info, porque me he encontrado con varios errores.

    Slds!

  • Gracias ElGordo.

    La próxima que encuentres errores, deja un comentario para corregirlos.

  • Stygma

    Hey, acabo de ver la peli y al buscar mas info enconter tu blog y vi que das un enlace para ver el otro final en el Post “Los 2 finales de..” pero los videos ya no funcionan, te agradeceria si los pudieses corregir porfa
    gracias!!

  • Stygma:

    Has la prueba ahora (y)

  • Stygma

    GRACIAS :D!

  • juan

    hola, me encanto este reportaje, y coincido contigo en varias cosas,
    me paso exactamento lo mismo q a ti al ver la escena de la ouija incendiada, era la prueba mas evidente y gigantesca de lo q ocurria y hasta la nasa se hubiera metido por ello jeje….y en vez de eso mica se limita a tratar de ver el mensaje, en cambio alucino al repasar el video en q se mueve la puerta….mmm…
    sobre los finales, ninguno de los dos me gusto…..tu propones uno yo otro, de partida dejo a kati moviendose en el piso durante horas en estado catatonico, eso me encanto, lo encontre muy perturbador, pero lo q agregaria es q de pronto deja de moverse y nuevamente es arrastrada por el demonio hasta perderlos de vista……..
    un final q me facino fue el de la pelicula japonesa Dark water, ese si q me asusto….
    saludos

  • patricia

    Me encanto tu critica , era lo que buscaba ok : )

  • hernan

    hola soy un niño de 12 me gusto la pelicula lo unico que no me gusto fue el final ubiera sido mejor si micah ubiera agarrado primero la camara e ir a donde esta katie para ver q paso mejor y tubo muy bueno el post si puedes pliz trata de darle forma a la sombra q pasaba por la puerta…y para mi la mejor parte fue cuando el demonio se lleva a katie por los pies y cierra la puerta de rrepente q despierta micah … chau

  • hernan

    bueno tamabien algo de si no lo saben cuando toca la puerta la amiga de katie ya en el final de la peli cuando entra y justo empieza a gritar encontrando el cadaver de micah katie deja de moverse.. y cuando sale la chica sige moviendose esa chica es masoquista xD :)y yo ya me uviera ido de la casa cuando se movio la puerta ya estaria empacando xD chau ^^

  • leonardo

    hola,bueno acabo de ver la pelicula y la verdad es q es una de las peliculas q mas miedo me a causado nunca tuve tantos escalofrios pero bueno en fin lo q quiero saber y q me cuenten bien es el final la verdad que no lo entendi muy bien quiero saber si alguien murio xq no veo nada en la pelicula.muchas gracias

  • vazka peste

    mi comentario es : sin comentarios; M A L I S I M A