twitter podría ser el nuevo Google

@ 16 . octubre . 2009

twitter versus Google

Muchos usuarios normales rechazaran esta idea, dirán que me equivoco, pero en verdad hay una creciente tendencia de que twitter pueda ser más usado que Google, en ciertas situaciones.

Lo que muchas personas no saben es que twitter además de publicar los tweets (mensajes de twitter) de tus contactos tiene una página de búsquedas, que para mi es lo más importante de su sistema:

search.twitter.com

Si entras a esa página de búsquedas, podrás buscar lo que sea, y recibirás los tweets más recientes del tema que te interesa, con una página que además cada 5 segundos te avisa si han surgido nuevos tweets.

Esto es: Resultados de búsquedas en Tiempo Real. algo que Google todavía no tiene.

¿En qué situaciones twitter le ganaría a Google?

Google nos brinda según su algoritmo LOS MEJORES resultados de un tema.
Twitter Search nos brinda LOS MÁS ACTUALES resultados de un tema.

Hay muchas situaciones que un usuario no requiere del mejor resultado, sino del más actual.

¿Cuándo uno requiere de información más actual?

En un gran variedad de situaciones. Las más necesarias son eventos mundiales, desastres naturales, catástrofes, guerras, elecciones políticas, etc.

Por ejemplo si el día de un tsunami en Indonesia busco en Google: “Tsunami en Indonesia”, es posible que Google me ponga en los primeros lugares resultados de páginas con una amplia información de anteriores tsunamis que sucedieron en Indonesia, con cifras, listas de sobrevivientes, datos históricos, datos geográficos, y un largo etc. Muy buenos resultados si yo estuviera escribiendo un articulo científico para la universidad al respecto.

Pero si estoy interesado lo que esta pasando en este mismo segundo en Indonesia, twitter será la herramienta que me brinde los resultados más recientes en tiempo real al respecto.

(*) Lo mismo si es una conferencia, un estreno de cine, etc.

twitter Search es la mejor herramienta de búsqueda de noticias en tiempo real, la más sencilla y la que tiene la mayor cantidad de usuarios.

Su comunidad es otro punto clave, si luego de que encuentras la noticia que te interesa tienes una duda adicional, es muy fácil enviar un mensaje a la persona que escribió el tweet para preguntarle algo y recibir una respuesta directa. Google no tiene a nadie respaldando cada enlace puesto en los resultados que te salen. En twitter hay una persona detrás de cada resultado.

Si bien Google se pone las pilas cuando hay eventos de importancia mundial, aún en esas situaciones el tiempo mínimo que tienen para actualizar sus resultados es de un minuto de retraso.

Los 140 caracteres de twitter son perfectos para mostrar enlaces con algún comentario al respecto, puesto que Gogole y muchos buscadores han hecho lo mismo durante años, en sus páginas de resultados además del enlace ponen debajo un corto resúmen al respecto. Twitter esta muy bien pensado.

Igualdad ante las masas

Para salir en los primeros lugares de una búsqueda en Google necesitas tener una página importante, con gente importante que te enlaza y un significativo tráfico diario. Osea, si el día de hoy estrenas tu blog y escribes sobre un tema en tu primer post, sin que nadie te enlace, es casi imposible que este post salga en Google, y si lo hace será luego de varios meses, cuando tu página haya adquirido algo de importancia (PR).

Sin embargo, si el día de hoy te creas una cuenta en twitter y escribes tu primer tweet sobre un tema, este saldrá inmediatamente publicado en la página de resultados de las palabras claves que contenga tu tweet. Sin importar quien te enlaza, incluso ni siquiera importa si tienes contactos (followers). Todos en twitter tienen la misma fuerza de voz.

Esto es igualdad.

¿Qué necesita twitter para seguir mejorando?

Lo que más molesta en toda búsqueda son los resultados que no sirven, el ruido, el spam. Antes twitter no hacía nada contra el spam, bots que twittean con palabras claves famosas pero enlaces falsos a páginas de otros negocios. Hoy en día twitter tiene un sistema automático para detectar estas cuentas, y cada vez las vá borrando mejorando así el contenido de todo el servicio. Con seguridad cuanto más efectivo sea esto, mejor será twitter.

La era de los datos en tiempo real

Estamos viviendo un nuevo cambio, ahora Internet no es el sitio donde sólo puedes encontrar la mejor información, sino también la más actual y en tiempo real.

Si no sabías sobre las búsquedas de twitter, te invito a que hagas la prueba:

search.twitter.com

Además, no necesitas de una cuenta twitter para poder usar su buscador (y)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • xiriaco

    Google Wave le va dar mil vueltas a twitter y facebook, google se esta apoderando poco a poco de la internet

  • Sifuentes

    cómo se ve que no tienes puñetera idea, twitter desaparecerá por lo limitada de su tecnología y escasos horizontes de su concepto, y no hay que ser un genio para darse cuenta de que es tan sólo moda seguido por un hatajo de monos copiones.

  • Peñaco

    Oye Sergio, hoy busque en google Ghana Campeon 2009 y no aparecia nada del partido… google es muy lento… hey pero conoces mirabolivia dot com??
    por que aparece como sitio atacante??? el contenido es bullshit y racista pero atacante???

  • Ricardo Stuven

    Google nos brinda según su algoritmo LOS MEJORES resultados de un tema.
    Twitter Search nos brinda LOS MÁS ACTUALES resultados de un tema.

    Como decía en un artículo reciente de Wired sobre el mismo tema: “Google organizó nuestra memoria. La búsqueda en tiempo-real organiza nuestra conciencia.”

  • Rafael R. López

    Un buen analisis el que haces del uso de twitter en comparación con Google. Y pienso que es una vía que Twitter debería explorar y mejorar. Enhorabuena!

  • UgeTz

    esto esta mas que exelente por parte de twitter, pero aun asi no cambio a Google!!!