Finlandia declara un derecho ciudadano la conexión de 1 Megabit por segundo

@ 14 . octubre . 2009

Calles de Finlandia

A partir de Julio de 2010, todos los ciudadanos finlandeses tendrán derecho a una conexión a Internet de, como mínimo, 1 Mb/s. Banda Ancha para todos. La medida, anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país, es un paso intermedio para lograr que, en el 2015, dicha cifra aumente hasta los 100 Mb/s.

Con esta iniciativa, Finlandia se convertiría en el primer país en tomar esta medida. Hasta ahora, sólo Suiza dio un paso similar en el 2006, cuando estableció que a partir de Enero de 2008 garantizaría una conexión de 600 kbit/s de descarga y 100 kbit/s de subida -no hay un estándar que defina a partir de qué velocidad se considera banda ancha- a un precio de 69 francos suizos. En otros países, como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho pero no se especifica el tipo de conexión.

Hasta la fecha marcada por el Gobierno finlandés podrían establecerse cambios en la propuesta, si dicho modelo de conexión pudiese ofrecerse a través de redes móviles de alta velocidad.

No es gratis

Una vez aprobada esta ley, la banda ancha deberá alcanzar toda Finlandia, pero esto no significa que el acceso vaya a ser gratuito, sino que deberá ser posible. En la actualidad, según estadísticas oficiales, alrededor del 80% de los finlandeses usa Internet habitualmente y en torno al 30% tiene acceso a una conexión de banda ancha

__
Via Terra y @tebot

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • tiago

    Y pensar que en hay paises como Australia en el que te cobran por megabyte consumido, es realmente estupido.