Miss Perú rechaza la invitación del presidente de Bolivia, Evo Morales para bailar La Diablada

@ 13 . octubre . 2009

Miss Perú traje típico Diablada 2009

Miss Perú, Karen Schwarz, rechazó el viernes la invitación del presidente de Bolivia, Evo Morales, para bailar La Diablada en el Carnaval de Oruro y visitar la Casa del diablo.

Me encantaría, pero lamentablemente voy a estar en Puno para esa fecha para bailar La Diablada en esa ciudad durante las festividades por la Virgen de la Candelaria.
– Karen Schwarz

La respuesta fue muy inteligente, puesto que si bien la Diablada es originaria de Oruro, también lo es de Puno, ya que la Diablada data de los tiempos en que Bolivia y Perú compartían una sola cultura.

El mandatario boliviano dijo el jueves que invitaba a la Miss Perú a que use la vestimenta con la que se presentó en Miss Universo, pero no puede adueñarse de una danza típica boliviana.

Preferiría invitar a la miss de Perú al carnaval de Oruro a bailar La Diablada conmigo, y después de bailar invitarla a la Casa del diablo. La casa del diablo está donde está el Tío (representación en metal del demonio con el falo erecto), el socavón de los mineros. ¿De acuerdo, o las orureñas se ponen celosas?.

– presidente Evo Morales

Schwarz señaló que se enteró de la invitación en Puno, pero consideró que el presidente Morales lo había hecho en tono de burla.

Me da mucha pena porque él (Morales) es un presidente, es cabeza de una nación, y la verdad es que me da pena porque los peruanos respetamos nuestras costumbres y si él se ciega desde ese punto de vista allá él.
– Karen Schwarz

__
Via Yahoo Noticias

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • LORENA

    DEBEMOS HACER COLECTA PARA COMPRARLE UN ESPEJO A EVO, DIABLADA O QUERIA BAILAR LAMBADA CON UNA MUJER LINDA PORQUE LAS QUE HA TENIDO Y LO SIGUEN SON HORRIBLES. JAMAS UNA BELLA MUJER SE FIJARIA EN ALGO ASI O TAMBIEN PRETENDE QUE SEA RUBIA? HASTA A MI ESPOSO LE DIO RISA, ES BROMA NO? NADIE LE DIJO LO FEO QUE ES. ASI DIJO MI ESPOSO, LO QUE LE FALTA QUE SE ENAMORE DE UNA RUBIA Y CELOSA JAJAJAJAAA ES BROMA ESTO

  • omar

    La diablada es netamente Boliviana!
    Tomen en cuenta que ni el peruano ni el chileno pueden danzarla muy bien que digamos. (Con todo respeto) y tiene su origen en Oruro Bolivia.
    Y esta confirmado por la UNESCO así que no hay donde pertenece, Lo malo bueno lo peor que pasa es que después de danzarla en otros países no dicen su procedencia y de paso van inventando que es originaria de un país x menos de Bolivia.

  • POOL

    Me parece mediocre dcir que “por que el Chileno y el peruano no bailan muy bien que digamos” la diablada no les pertenece jajajajajaja.. ya pues ya esta la diablada es boliviana, trankilos???? como es lo unico mas o menos bonito que tienen sientanse orgullosos…
    Pdt: envidiosos por que el traje le quedo muy pero muy bonito al diseñador peruano… ya les hubiera gustado a los bolivianos llevar ese traje :P

  • WILLIAN SORIA

    ANTES QUE bolivia fuera pais fue el alto peru entonses de que se discute que no lo saben los bolivianos aun la historia agradescan a bolivar

  • Andiria Rojas

    jajajaja no puedo creer q recién este viendo los comentarios… nadie niega q en algún momento en la historia se haya sido uno con Perú, mas por el contrario q pena q ya no lo sea…nos evitaríamos de racismos, clasicismos y demás sismos..jeje… en 1918 se baila por primera vez la Diablada en Perú, para la Virgen de Candelaria, con la colaboración de músicos Bolivianos y Trajes Bolivianos, en cambio en Bolivia se crea a partir de 1789 hasta 1904 q es cuando se conoce con nombre y apellido a la Diabla, así…q…si bien…por efectos de esta cultura compartida es q Perú tb tiene la Diabla…aun q un poco tarde..no???? y por copia XD

    el traje estaba bonito…supongo q nadie lo niega..pero hay q ser fríos en el asunto, es un concurso de belleza, es muy diferente estar orgulloso de la fe en publico y ante cualquier situación a ponerla como estrategia para un CONCURSO, ademas debieron variar el traje según el traje original de la China, o lo copiaron de las modificaciones q lo hicieron para la danza en Perú?y no es el de Bolivia? habría q saber no????

    y NO, NO nos hubiera gustado usarlo, porq?…FACIL! porq no nos gusta usar como arma de CONCURSO nuestra fe y cultura, q pena por la modelo, porq por el mismo hecho de hacer saber q es de ambos países pudo aceptar y hacerlo como lo hacen en Perú y compartir culturas…

    y LORENA no creo q quiera nada mas q un baile para evitar los malos roces…y si ella y tu creyeron q queria algo mas…la verdad dejan mucho de que hablar de ustedes… no se como habrán sido las novias de mi Presidente(sip soy BOLIVIA); porq no me ocupo de la vida de nadie mas…pero a gustos no hay disgusto, y a mi me enseñaron que antes de hablar me fije en el palo q tengo en el ojo antes de la espina del vecino…

    asi q, lo siento para los q no esten de acuerdo por n o x motivos pero para mi La Diablada es de Oruro-Bolivia!!!!

  • Andira Rojas dijo:

    No nos hubiera gustado usarlo, porq? … FACIL! porq no nos gusta usar como arma de CONCURSO nuestra fe y cultura, q pena por la modelo

    Te equivocaste al decir que a los bolivianos no les gustaría usar el traje de la diablada en Miss Universo por motivos de Fé y Cultura, puesto que en 1990 Miss Bolivia si lo hizo:

    Miss Bolivia Rosario Rico Toro traje típico de La Diablada

    Foto: Miss Bolivia, Rosario Rico Toro, con el traje típico de La Diablada boliviana en el concurso de Miss Universo de 1990. (Foto, Ministerio de Cultura, ABI).

  • Felsen

    El hecho de que alguien vista un traje sin importar sus orígenes no es motivo de discusión, nadie me pelea por vestir el jean diario que uso que no es de “Bolivia”, porque no solo disfrutan la foto y ya…
    Y bueno algo de entretenimiento con la conversación de nuestro presidente con una modelo… jajaja

  • Razzel

    Semejante discusion por una tonteria (en un lado un Soperutano mitad llama, mitad cosa y en el otro una Miss!!) XDXD al final y al cabo como bien dice la Wikipedia, la diablada se baila en ambos paises, pero con origenes en Bolivia y luego exportada al Peru, creo q ese hecho es irrfutable, pero a la vez hay que tomar en cuenta un poco la etica, ya que no es de muy buena fe atribuirse algo que es importado(es como si un Estadounidense dijera que los burritos y los tacos son de ellos), creo que lo mas justo seria decir “Claro que en Peru se baila la diablada, pero es un baile importado de Bolivia” y sobre lo dicho por (lamentablemente)mi presidente concuerdo con Lorena, su idea era tratar de bailar lo q sea con la minita! y si no me creen lean lo que canta ““este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”, “Bartolinas Sisa tienen mucha fama, por eso yo las llevo directo a la cama”; y días después, “mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama, en carnavales les llevo a la cama”.” Para finalizar como sugerencia, si queremos que se diga que tal o cual cosa es nuestra hay que hacer publicidad (no veo en cable o en tv satelital ninguna publicidad de bolivia, pero veo un monton de Peru, Chile y Uruguay), porque “Bebe que no llora no mama”

  • leonardo

    esto es una diablada en verdad