Miss Perú rechaza la invitación del presidente de Bolivia, Evo Morales para bailar La Diablada

@ 13 . octubre . 2009

Miss Perú traje típico Diablada 2009

Miss Perú, Karen Schwarz, rechazó el viernes la invitación del presidente de Bolivia, Evo Morales, para bailar La Diablada en el Carnaval de Oruro y visitar la Casa del diablo.

Me encantaría, pero lamentablemente voy a estar en Puno para esa fecha para bailar La Diablada en esa ciudad durante las festividades por la Virgen de la Candelaria.
– Karen Schwarz

La respuesta fue muy inteligente, puesto que si bien la Diablada es originaria de Oruro, también lo es de Puno, ya que la Diablada data de los tiempos en que Bolivia y Perú compartían una sola cultura.

El mandatario boliviano dijo el jueves que invitaba a la Miss Perú a que use la vestimenta con la que se presentó en Miss Universo, pero no puede adueñarse de una danza típica boliviana.

Preferiría invitar a la miss de Perú al carnaval de Oruro a bailar La Diablada conmigo, y después de bailar invitarla a la Casa del diablo. La casa del diablo está donde está el Tío (representación en metal del demonio con el falo erecto), el socavón de los mineros. ¿De acuerdo, o las orureñas se ponen celosas?.

– presidente Evo Morales

Schwarz señaló que se enteró de la invitación en Puno, pero consideró que el presidente Morales lo había hecho en tono de burla.

Me da mucha pena porque él (Morales) es un presidente, es cabeza de una nación, y la verdad es que me da pena porque los peruanos respetamos nuestras costumbres y si él se ciega desde ese punto de vista allá él.
– Karen Schwarz

__
Via Yahoo Noticias

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Juan de Sarco

    Es posible que en una época haya existido diablada en el Perú colonial, pero el traje que llevaba su miss es netamente un plagio a la diablada boliviana. Hablar de una sola cultura es demasiado utópico cuando sólamente entre 2 ciudades las diferencias culturales pueden ser enormes.

    Saludos

  • humanbeing

    Creo que el fondo de este post va en torno a una actitud, mas que a un sentido de pertenencia, sobre todo si se toma en cuenta que nuestras culturas generalmente preceden por mucho los limites fronterizos, que en algún momento por decisión de gente con poder se marcara una linea y la llamaron frontera para no chocar con los intereses del otro, no cambia nada. En la variedad, similitud, creatividad y adaptación esta la riqueza de nuestras culturas que crecieron y se hicieron grandes por compartir y respetar.

  • Osvaldo

    Hace no mucho tiempo bajo y alto Peru fueron un solo país y por razones políticos fueron divididos. Por lo tanto, la frontera entre ambos estados es netamente sintética y la división de la cultura también. Es el ceviche que es tanto Boliviano como Peruano, igual como el Pisco (que en Bolivia solamente tiene otro nombre – acá se llama Singani). Igual que el imperio Inca que (incluido Machu Picchu) en realidad nació de la cultura Tiahuanaco. Como se dicen en un matrimonio? “Lo tuyo es mio y el mio es mio no más, caramba!!”

  • tiago

    Para definir algunos puntos, para empezar, Peru-Boliva-Ecuador son 3 hermanos de sangre por la historia, incluso por las costumbres q en una gran cantidad son identicas, pero ciertas particularidades no lo son, ejemplo, el ceviche no es de bolivia, ya que este se origino en las costas nortenas de Peru, y no forma parte de los platos tipicos de Bolivia, otro ejemplo la saya boliviana, los caporales no son de Peru, sin embargo, el ejemplo del singani es cierto, y lo de la diablada es una de las manifestaciones culturales en comun entre los dos paises ya sea por historia o por continuidad territorial, a mi punto de vista mejor representada por Bolivia, tal vez de aqui la disyuntiva. no seria una potencia si los dos paises hubieran permanecido como uno??

  • Osvaldo

    Bueno, al respecto encontré un artículo interesante de la UNESCO que declaró al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad:

    La UNESCO dice al respecto:

    La ciudad de Oruro tras ser refundada en 1606 por los españoles seguía siendo un lugar sagrado para el pueblo uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional “lama lama” o “diablada” se convirtió en el baile principal de Oruro.

    Es por eso que recientemente a raíz de el ligero impase ocasionado por el certamen de belleza es que la UNESCO a través de su director adjunto Mario Barbosa se pronuncia nuevamente al respecto solidarizándose con Bolivia

    El director adjunto de UNESCO, Marcio Barbosa, expresó el jueves (agosto 20, 2009) en Paris que en la última visita del director general de esta entidad, Koïchiro Matsuura, se evidenció el baile que se expone en el famoso Carnaval de Oruro. La UNESCO confirma que la Diablada es de origen Boliviano.

  • Osvaldo pero nadie ha dicho que la Diablada NO sea Boliviana, lo que se debe saber es que también es de Perú y se la baila en Puno.

    Rescato lo que se menciona en Wikipedia al respecto de este conflicto:

    Para Bolivia, la danza tuvo origen en las celebraciones prehispácias de los Uros y la “Danza de los diablos” fue ejecutada por primera vez en Oruro en 1789 y como “Diablada” desde 1904 con la creación del grupo Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro; y que en 1918 se danza por primera vez en la ciudad de Puno durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, con bandas y trajes bolivianos.

    Para el Perú, surgió en Puno, cuando los jesuitas realizaron las primeras representaciones de los autos sacramentales en Juli que mostraban ángeles y demonios personajes que luego acompañaron a los sicuris, transformándose en sicu-morenos; y es ejecutada por los Sikuris del Barrio Mañazo, fundado en 1892.

    El director Lauro Rodriguez Terceros considera que tanto el Perú como Bolivia comparten las mismas manifestaciones culturales.

    Históricamente el Perú y Bolivia tienen una sola identidad, por tener como base de sus sociedades las culturas quechuas y aymaras, por haber pertenecido a una sola sociedad en la colonia, unas veces al Virreinato del Perú y otras al Virreinato de la Plata…los dos países tienen las mismas costumbres, mitos, supersticiones, etc., solo con algunas peculiaridades que las diferencian pero no en la esencia.
    Lauro Rodriguez Terceros. Director del Ballet Chela Urquidi. Bolivia

  • humanbeing

    Que bueno es encontrar un blog como este donde se comparten ideas y no insultos como es la mayoría que vi sobre esta noticia en otros sitios, cuando quise leer algo mas sobre el tema. Me leí todos los comentarios de este post y quede muy a gusto con todos.
    Es muy grato el poder compartir y opinar aqui en Aeromental, hacen muy buen trabajo muchachos.
    Felicitaciones, lo mismo a los que comentaron.

  • Muchas gracias humanbeing ^_^

    Tratamos de mantener el respeto entre todos. (y)

  • anonimo zagas

    Peru y Bolivia fueron uno solo y no se porque ellos se creen otros pero los bolivianos deben recpnocer su realidad se encuentran en una mente sin sentido nosotros somos hermanos incluso despues de la colonia española fue el alto Perú… pero ahora q estamos separados deberiamos reivindicarnos y ser uno solo no una confederacion pero alla ustedes que piensan totalmente diferente y de estar discutendo por simples cosas que no tienen sentido…………

  • naty

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡viva bolivia!!!!!!!!!!!!!! y su dablada. peruanos porlomenos copien bien pues viva bolivia,viva boliviaaaaaaaaaaa

  • flor

    ke viva bolivia y la diablada…!!!!

  • jennifer

    (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡viva bolivia!!!!!!!!!!!!!! y su dablada. peruanos porlomenos copien bien pues viva bolivia,viva boliviaaaaaaaaaaa)
    que mal q te burles de esa manera a ti no te gustaria q un peruano se burle de ustedes.

  • AdamWanted

    Pobre pues es la verdad hablar que esa danza es de ambos paises no mames inche karen jajajajaja
    aver cuando se te ocurre leer un poco mas antes de hablar

  • JachooMaxx

    Duela a quien le duela . Como todos saben peru y bolivia fueron un solo pais y solo se lo diferenciaba por alto y bajo Peru, es de ignorantes querer apropiarse de algo que siempre fue compartido y mas atribuciones tiene Peru por ser el pais que dio origen a Bolivia y este se fundo antes, pero que se puede esperar de un pais cuyo presidente es un pobre mediocre que durante todo este tiempo solo logro ser el bufon de toda latinoamerica y del mundo afirmando que el pollo es culpable absoluto de la homosexualidady . entre otras mensadas que toos ya escucharon . Da pena que los Bolivianos tengan a se payaso como presidente siendo un pais tan prospero y de excelentes personas. los bolivianso deben ser mas corajudos y aceptar que peru, chile y bolivia comparten ese baile, lo defienden como si fuera lo unico interesante que tienen y derrepente asi lo es.
    En Peru, Puno para ser mas exactos tambien bien hay sicuris al igual que bolivia, y por que los peruanos no levantaron su voz de protesta cuando la señorita Dominique Peltier (por sierto muy bella ella) uso un traje de sicuri ese mismo año????? parece que Peru es un pais mas razonable que Boliva. Realmente apena todo esto …
    Saludos desde Mexico!!!

  • LORENA

    NO ESTÁ VIEJO ÉSTE PARA PENSAR QUE UNA MUJER DEBA BAILAR CON ÉL? ME PARECE TREMENDO Y LO DEJÓ PLANTADO LA PERUANA, COMO SE LE OCURRE AL VIEJO. CELOSAS QUE CLASES DE MUJERES EVO? DE LAS QUE ESTAS ACOSTUMBRADO?