Película: Paranormal Activity

@ 12 . octubre . 2009

película Paranormal Activity poster

Paranormal Activity (en español Actividad Paranormal) parece que será la mejor película de terror del 2009. Es una película independiente de muy bajo presupuesto. Esta filmada como si fuera un documental, un video casero, de la misma manera que Cloverfield o El proyecto de la Bruja Blair. Lo que vemos es lo que una pareja se puso a filmar en su propia casa, una casa embrujada.

Por parecer tan real esta película, el terror que transmite ha sido muy efectivo, algo que hace 10 años (con La Bruja Blair) no experimentábamos.

Escritor y Director: Oren Peli (esta debutando, es su primera película)
Fecha de Estreno: USA 25 Septiembre 2009, España 27 Noviembre, Australia 3 Diciembre, Canadá 8 Octubre.
Presupuesto: $15.000 dólares.

Trailer de Paranormal Activity

Woow, simplemente woow.

Hasta el trailer ya da miedo. El tema de los fantasmas durmiendo a tu lado con las sábanas moviéndose es muy fuerte.

Sinopsis

[Spoilers suaves de solo el inicio]
Una joven pareja, Katie y Micah, deciden filmar todo lo que pasa en su casa porque Katie hace tiempo que estaba siendo perseguida por un fantasma. Cuando acuden a un psíquico este les indica que no se trata de un fantasma, sino de un demonio.


Deciden poner la cámara a filmar cada noche, mientras ellos duermen. Se puede ver como pequeñas cosas ocurren, luces encendiéndose o la puerta del cuarto moviéndose, todo con un raro y bajo zumbido.

Todo empeora cuando Micah decide llevar una tabla de Ouija.

Reparto de Paranormal Activity

Todos los actores son nuevos, esta es su primera película. Esta película es tan independiente que hasta usaron sus propios nombres para los personajes.

  • Katie Featherston actúa como Katie
  • Micah Sloat actúa como Micah
  • Michael Bayouth actúa como el psíquico (experto en fantasmas pero no en demonios)
  • Amber Armstrong actúa como Amber
  • Mark Fredrichs actúa como el otro psíquico
  • Ashley Palmer actúa como la chica de Internet
  • Randy McDowell actúa como el Teniente Randy Hudson
  • Tim Piper actúa como Richard

Como surgió la idea de filmar Paranormal Activity

El Director y Escritor Oren Peli un día empezó a percibir cosas raras en la casa donde vivía, y se preguntó que pasaría si ponía cámaras a filmar todo lo que pasa mientras el duerme cada noche. Se dió cuenta que este es un punto muy vulnerable para cualquier persona, puesto que si algo pasa en tu casa, te dá miedo que no puedas hacer nada por estar dormido y además estas muy indefenso. Peli toda su vida a tenido miedo a los fantasmas y ha intentado canalizar su miedo en algo positivo y productivo, es ta película.

Ya mientras se filmaba Paranormal Activity, Peli comenta que el diálogo de los actores es muy natural, puesto que no hubo un guión establecido, simplemente el les indicaba sobre la escena a filmarse y los actores improvisaban todo, este fue exactamente la técnica que se empleó en El Proyecto de la Bruja Blair.

Toda la película se filmó en sólo 7 días.

Varios estrenos con diferentes finales

Esta película al ser de muy baja producción, se mostró primero como un pequeño proyecto el 14 de Octubre 2007 para el Screamfest Film Festival, posteriormente se consiguió mostrarla el 18 de Enero del 2008 en el Slamdance Film Festival.

Se comenta que hay 2 Finales Diferentes, uno del 2007 y uno nuevo de este 2009. Seguramente ambos se verán cuando salga el DVD.

La película no contaba con un distribuidor para llegar a las salas de cine, es por eso que solo se mostraba en festivales.

Actualmente sólo algunas salas de cine la pasan en USA en Octubre 2009, y con eso ya consiguió llegar a ser la 5º película más vista del reciente fin de semana, y les apuesto que no falta mucho para que sea la primera.

Esta siendo distribuida por: Paramount Pictures y DreamWorks Pictures

Para que vean cuan limitado fue su estreno, tiene sólo 160 salas asignadas, cuando Zombieland tiene 3.000 salas en USA, y aún así Paranormal Activity recaudó en 3 días 7 millones de dólares.

Hasta Steven Spielberg se asustó cuando la vió

Cuando Oren Peli terminó su película aún le faltaba un largo camino por recorrer para que esta sea vista en alguna sala de cine, porque Oren Peli no es parte de Hollywood ni nada.

Con la ayuda de Creative Artists Agency pudieron conseguir que Paranormal Activity se muestre en el Screamfest Horror Film Festival, donde Peli regalaba DVDs de su película a todos los productores del lugar para ver si alguien se interesaba en distribuirla.

No hubo ninguna puerta abierta en el 2007 hasta que un Ejecutivo Superior de Miramax pudo ver la película y quedó impresionado. Se pudo mejorar nuevamente la película bajo los consejos de Miramax, ahí Jason Blum se hizo productor. Pero habían problemas, no podían conseguir que la película sea aceptada en el Sundance Film Festival, y aunque consiguieron mostrarla en el Slamdance Film, ningún distribuidor se interesó en ella.

Steven Spielberg En el 2008, el DVD llegó a los escritorios de DreamWorks, y fue visto por la Ejecutiva de Producción Ashley Brooks. Ella quedó sumamente impresionada y hostigó a su jefe (Adam Goodman, Jefe de Producción) por varios días hasta que él también vea la película. Cuando la vió, Goodman buscó a su jefe (Stacey Snider, Gerente de Estudio) para que también vea el DVD. Ambos quedaron muy impresionados y pasaron el DVD de Paranormal Activity a Steven Spielberg, para que también lo vea.

Al día siguiente, Steven Spielberg regresó a DreamWorks con el DVD dentro de una bolsa negra de basura. Esto no era porque creía que fuese una basura de película, sino porque le dió tanto miedo que no quería tocar el DVD, pensó que este podía estar maldito.

Según Steven Spielberg, minutos luego que terminó de ver la película en su casa, las puertas de su dormitorio se echaron llave por sí solas y él no podía salir (no tenía las llaves) hasta que llamó a un cerrajero. A pesar de esta horrible experiencia, a Spielberg le encantó la película y ayudó a dar luz verde para que Oren Peli y Jason Blum hicieran una nueva película, un remake con mayor inversión y actores conocidos, basándose en la que ya había visto.

Oren Peli y Jason Blum no sabían que hacer y aceptaron, con la condición de que en el DVD se ponga la película original como un extra, así la gente sabría el verdadero origen.

Sin embargo, durante las negociaciones, Blum y Peli consiguieron que primero se muestre la película original sin cambios ante un público de guionistas, para ver sus reacciones y consejos para el nuevo guión. Durante su presentación, varios guionistas se salieron de la sala del cine. Goodman tuvo miedo que la película les pareció pésima y sería un fracaso, esto hasta que se enteraron que los guionistas se salían porque no soportaban el pánico que les infundió la película (algo muy parecido sucedió con Alien: El Octavo Pasajero en 1979). Gracias a esto se decidió que no era necesario volver a filmar otra película al nivel Hollywood, esta era perfecta tal cual y así la mostrarían en las salsa de cine. (Traducido de Wikipedia)

En el 2008 no se pudo conseguir mucho con DreamWorks y Paramount, hasta que este 2009 Adam Goodman fue promovido como Ejecutivo Principal de Paramount y esto ayudó que al fin Paranormal Activity salga al público en general.

Esperemos que llegue a nuestras salas de cine, será todo un éxito. Dicen que en USA algunas personas se salieron en medio de la película, no porque fuera mala, sino porque ya no soportaban tanto miedo y terror.

En Rotten Tomatoes le han dado una calificación de 89 sobre 100. Algunos de sus usuarios comentaron:

Esta no es una película de horror, es una lección de como construir el miedo.

Una película de bajo presupuesto pero muy inteligente y psicológicamente terrorífica, tiene mucho potencial. Te asustará hasta tus huesos.

Una de las películas de terror más efectivas en los últimos años. Te sacudirás de sustos, tiene muy pocas fallas, pero esta muy bien realizada. Los de corazón débil no deberían verla.

__
Página Web oficial: www.paranormalactivity-movie.com

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • master_of_puppetz

    OMFG!! yo quiero ver esta peli T___T esperemos que algún día llegue a México ^^

  • Zona Faltosa

    Dudo mucho que sea la mejor pelicula de terror de 2009, basicamente porque solo en el final de esta pelicula es cuando hay algo de terror, por lo demas no aporta nada.

  • diego282777

    oigan miren, según esto michael bay ha confirmado que morira el papel de megan fox en transformers 3 :
    http://peru21.pe/noticia/353881/megan-fox-moriria-forma-rapida-sangrienta-transformers

    o talves sea una mentira, no lo se…, pero ese diario es muy confiable.

  • marco

    no maaaaaa se ve buena, y sipo ojala y llegue a mexico

  • Mauricio Caballero

    Olvidaste nombrar las espectacular película española [REC], la cual también generó mucho terror gracias al formato usado!

  • cesarmades

    Se ve buena esta peli, si van al cine y ven una peli que se llama “La tribu” ni se les ocurra pagar por verla es un asco. Quiero ver esta ojala pronto llegue a México, o por lo menos en DVD.

  • GEn

    esta bien lo del presupuesto de $$15000US?

    Eso es lo que cuestan solo las gorras de Spielberg cuando filma

    espero este buena

  • Si Gen, solo costo Quince Mil dólares hacer esta película, increíble.

  • maura castillo

    para my fue demaciado suspenso que en toda la noche no pude dormir, y pues la verdad no queria dormirme , pues pensaba que me hiban a sacar a rastras de mi cama, y me hiban a arrastrar por toda mi casa, y me cobijaba y aunque me estaba ahogando de la calor pues ni eso me importaba y toda la noche moleste a my marido,diciendole” ‘”tengo miedo abrazame”” yfue tanta la lata que le di toda la bendita noche que terminamos discutiendo….pero yo pensaba que era un video casero totalmente real, pero ahora se que no.y pues si es asi esta noche si duermo……bueno…..eso creo””””””””””

  • ana gonzalez

    Quisiera felicitar a los productores de esta gran producción, nos han dejado con los pelos de punta, es realmente impresionante, y parece tan pero tan real que en toda la noche no pude dormir, sentía que en cualquier momento la puerta se iba a abrir, y lo malo es que la fuimos a mirar ya muy tarde en la noche y yo pensaba que era totalmente real, pero gracias a dios que no.

    [ :advertencia: Spoilers]
    pues me hubiera dolido mucho que Micah se hubiera muerto de verdad, tan guapote y valiente que es el condenado, jajajaja.

    Felicidades y saludos de Los Angeles, California.

  • Alberto Vargas

    Esta Maura Castillo ¡quė bárbara! pésima ortografía, “demaciado”, “hiba”, se nota que no ha leído un libro en su vida. La mala ortografía refleja la carencia del hábito de lectura y pobre cultura.

  • carla

    gracias por contar el final ana

  • Héctor

    dios santo, esta pelicula en verdad esta aterradora se las recomiendo, ami me ha erizado todos los bellos del cuerpo y he sentido una rara sensación que recorria mi nuca hasta llegar ami cabeza,dios, enserio que me ha puesto apensar sobre los demonios y todo ese rollo, en verdad se las recomiendo…escalofriante!!! por sierto el final me ha dejado con una espinita, al final de la pelicula hay una dedicatoria,a caso es un hecho veridico??? por que si es asi, siento mucha tristesa por katie, pobre chica, vivir la mayor parte de su vida atormentada por esa cosa demoniaca, espero que no sea sierto nada de esto.

  • Jose

    Como dice Zona Faltosa hasta los ultimos minutos de pelicula no pasa practicamente nada en la pelicula que este catalogado de terror o miedo,tension, mas bien de la relación de la pareja.Es un poco aburrida,estás esperando que pase algo de una vez….pasan cosas puntuales en la pelicula pero tan leves que no producen miedo.Solo el final impacta un poko.Es uuna lastima.Con tantas cosas que dicen de la pelicula y alfinal resulta que es un tostón.
    Tan solo que veas las imagenes de la camara cuando graba de noche te ves lo unico interesante de la peli y no pierdes tiempo en ver al tio persiguendo a la tia con la camara y a la tia diciendo tengo miedo llamemos a un especialista, no me grabes deja la camara.
    Asi es toda la pelicula + las grabaciones cuando duermen.
    Bajón.

  • Jose

    Si no kieres perder el tiempo pasa de ver la pelicula cuanto te apetezca ver terror.Mira solo las grabaciones cuando duermen.No da nada de miedo, es un rollo.Se pasa toda la pelicula el tio obsesionado grabando a su novia y la tia diciendo llamemos a alguien tengo miedo no me grabes deja la camara.Luego se van a dormir y pasan pekeños detalles que ni aterran ni ná, hasta el final de la peli, las dos o 3 ultimas grabaciones de la noche, estas no estan mal.
    Otra decepción de pelicula de terror. :(