Rio de Janeiro es Sede de los Juegos Olímpicos 2016

@ 02 . octubre . 2009

Rio 2016 logo

La ciudad de Rio de Janeiro ha sido elegida como la próxima Sede de los XXXI Juegos Olímpicos 2016. Es la primera vez que tendremos Juegos Olímpicos en América del Sur, que gran orgullo, de seguro que Brasil podrá dar un toque especial que pocos olvidaran. Desde hoy les recomiendo a todos ir ahorrando para poder viajar a Rio en persona.

Las ceremonias de inauguración y clausura serán en el emblemático estadio de Maracaná.

Entre las ciudades finalistas estaban Madrid (España), Tokio (Japón) y Chicago (USA), las cuales quedaron eliminadas. Las 2 ciudades finalistas fueron Madrid y Rio de Janeiro, resultando vencedora la ciudad carioca. En la votación fueron 66 votos a favor de Rio en contra de 32 votos a favor de Madrid.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional COI eligieron a Rio de Janeiro, para que organice los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. Este es el tercer intento fallido de Madrid tras fracasar en 1972 y 2012.

Las inversiones presentadas por cada ciudad para la organización de estos Juegos quedaron opacadas por la inversión planificada por Rio de Janeiro:

  • Inversión de Rio de Janeiro: 14 mil millones de dólares
  • Inversión de Madrid: 5 mil 600 millones de dólares
  • Inversión de Tokio: 4 mil millones de dólares
  • Inversión de Chicago: 3 mil 800 millones de dólares


Con el aval a partes iguales del Gobierno central, el regional y el ayuntamiento de Río, la candidatura carioca destinará el 72 por ciento de su presupuesto a acometer las numerosas obras de infraestructura necesarias, incluidas las costosas reformas para ampliar el aeropuerto y reformar el metro.

Rio de Janeiro 2016

Río, que albergará del 7 al 18 de Septiembre de 2016 los Paralímpicos, ofrecerá 33 instalaciones deportivas para los Juegos, diez de las cuales ya están terminadas sin necesidad de retoques; ocho serán reformadas y nueve serán construidas, además de las seis que se instalarán de forma temporal.

La Villa Olímpica, que contará con 32 edificios de doce plantas y tendrá capacidad para 17.700 camas, permitirá a los deportistas acceder a pie en menos de diez minutos a sus centros de competición.

Tanto la Villa como la mayoría de instalaciones están ubicadas a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana, por lo que la Comisión de Evaluación del COI señaló que si el sistema de transporte no funciona a la perfección, podría crear problemas críticos.

Río prepara por ello un costoso programa de mejoras, que prevé 70 kilómetros de carriles dobles exclusivos para autobuses, aún por construir (presupuestado en 1.230 millones de dólares), apoyado en 300 kilómetros de carriles reservados para los vehículos de la familia olímpica.

El proyecto contempla también la finalización de la carretera de circunvalación de Río (600 millones de dólares); la ampliación y remodelación del metro y los trenes de cercanías (1.310 millones de dólares) y la renovación del parque de vehículos de estas líneas (1.350 millones de dólares).

Pese a las dudas del COI sobre la financiación de las villas de medios de comunicación y sobre la seguridad de una ciudad que supera los seis millones de habitantes, Río ha ganado la organización de los Juegos.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 serán organizados por Rio de Janeiro
– declaró el presidente del COI, el belga Jacques Rogge

¡Es increíble, espectacular!
– decía el gobernador de Rio, Sergio Cabral, mientras el legendario ex futbolista Pelé no podía contener las lágrimas.

Pelé Lula Rio de Janeiro 2016

El presidente Lula da Silva y Pelé hicieron una fuerte campaña en Copenhague para reclamar que los Juegos Olímpicos fueran universales llegando también a Sudamérica.. El argumento caló hondo entre los miembros del COI, que hicieron una apuesta arriesgada al conceder los Juegos a una de las ciudades más violentas del mundo, con un índice récord de violencia, pero con argumentos convincentes.

Tendremos unos Juegos Olímpicos llenos de color, alegría, samba y carnaval. YEAHHH !!!! (y) :fiesta:

Marina da Gloria Río de Janeiro 2016

Fotografía cedida por BCMF Arquitectos del aspecto que tendrá la Marina da Gloria, en Río de Janeiro, en 2016.

Festejos

Hoy en Brasil todos estan de fiesta.

fiesta Rio de Janeiro 2016
ayuntamiento Rio de Janeiro 2016
garota Rio de Janeiro 2016

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Pipo

    :O Me mataste con la última foto… :D
    Creo que Brasil se lo merece, es un pais que a parte del vertiginoso índice de crecimiento que tiene ultimamente, estos juegos lo pondrán definitivamente en los lugares mas altos entre los paises desarrollados.
    yeah!

  • Erwin

    Una muestra que Brasil crece crece y crece!!!! muy bien por ellos!!!

  • ElitaOne

    lastima lo de españa U_U