Vídeo del mortal Caminito del Rey, España

@ 23 . septiembre . 2009

Seguimos con deportes extremos. Este vídeo nos muestra el recorrido a pié del Caminito del Rey en Málaga España. La verdad yo tengo un poco de vértigo y no podría caminar por un lugar con tanta altura y con huecos en el camino, pisar una delgada tablita para pasar un hueco que me envía al fondo de un acantilado, me quedaría inmóvil en ese punto sin poder respirar. Además la mayor parte del recorrido no tiene barandas, esta lleno de grietas y de escombros, esta en las ruinas, yo creo que no deberían permitir su recorrido a menos que seas suicida. ¡¡¡ Esto es peligro puro y duro !!!

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, entre Álora y Ardales en la Provincia de Málaga.


[Video gracias al comentario de Fausto]

Segundo vídeo: Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 metro, elevándose hasta 100 metros de altura sobre el río, con unas paredes prácticamente verticales.

Actualmente se encuentra bastante deteriorado aumentando el riesgo de su recorrido. Casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crearle una fama mortal tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.

Coordenadas del Caminito del Rey: [36°55’27” N 4°46’42” O / 36.92417, -4.77833]

Origen del Caminito del Rey

Según Wikipedia, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

Su deterioro

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito del Rey: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama.

18 millones de Euros para restaurar El Caminito del Rey

La Diputación de Málaga, cuyo presidente, Salvador Pendón, presentó en Junio 2009 el proyecto de restauración del Caminito del Rey, prevé que las obras de mejora se liciten el próximo año, tras la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa Ingeniería 75 S.A. por un importe de 250.000 euros. Se estima que los trabajos de rehabilitación tendrán un costo total de 18 millones de euros por su dificultad, ya que precisarán, en muchos momentos, que los obreros trabajen suspendidos en el aire.

Uno de los aspectos clave del proyecto será que se mantendrán las pasarelas originales, de modo que será necesario añadir nuevas medidas de seguridad y estabilidad. En los tramos más dañados se incorporarán elementos de sujeción y plataformas de observación que no rompan con la estética original. Asimismo, el primer tramo del trazado se acondicionará para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. (Via Diario Sur España)

Fotos del Caminito del Rey

Veamos algunas fotos de este mortal recorrido:

Caminito del Rey tren
Caminito del Rey inicio
Caminito del Rey Chorro
Caminito del Rey río
Caminito del Rey turistas
Caminito del Rey España
Caminito del Rey Málaga
Caminito del Rey recorrido
Caminito del Rey mortal

:foto: Fotos de herr akx y Gabirulo

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Zeroo

    wow me gustaria hacer ese camino aunq aki les dejo un video de el ascenso al pico humbold en merida venezuela que tiene una paso de un puente llamado el “Puente Quemao” muy similar aunq muchisimo mas corto

    http://www.youtube.com/watch?v=JGV-heXb94A (parte 1)
    http://www.youtube.com/watch?v=-M7wkxdJJGY (parte 2)

  • isabel

    genial increible a mi tambien me gustaria pasar por eso se q me ede asustar pero no importa valio la pena lo q no entiendo es como hicieron eso ademas es muy peligroso el lugar
    bueno chauuuuuuuuu