Ciclismo de montaña en la Carretera de la Muerte de Bolivia (Death Road)

@ 22 . septiembre . 2009

Ciclismo de montaña Carretera de la Muerte de Bolivia

La Carretera o Camino de la Muerte de Bolivia, conocida por los turistas como la Death Road, más que carretera es un camino de tierra que bordea las montañas al norte de los Yungas (La Paz – Coroico) y consta de unos 69 km.

El Death Road es legendario por su extremo peligro, en 1995 el Inter-American Development Bank la nombró como:

LA CARRETERA MÁS PELIGROSA DEL MUNDO.

Un estimado indica que unos 200 a 300 viajeros mueren cada año en esa mortal ruta. Al borde del camino se pueden notar varias cruces que marcan el lugar donde buses y camiones han caído.

Camión carretera de la muerte Bolivia

Esta carretera o camino de tierra fue construída en 1930 por paraguayos, que eran prisioneros de la Guerra del Chaco. Es uno de los pocos caminos que conecta la selva Amazónica del Norte de Bolivia con la La Paz. Saliendo de esta ciudad la Carretera de la Muerte asciende una altura de 4.650 metros superior a esta ciudad. tiene unas caídas de hasta 600 metros de altura.

Casi toda la carretera tiene un ancho de 3.2 metros, complicado para que 2 camiones se crucen pero lo suficiente para ir con mountain bikes (bicis montañeras).

Camiones en la Death Road Bolivia

El camino es muy peligroso puesto que no hay ninguna barda de seguridad. Para aumentar los problemas es una zona muy húmeda, varios tramos son de barro y a veces la visibilidad se complica por densas neblinas.

Los que van en auto o camiones, manejan por la izquierda, siendo que en Bolivia se usa la derecha, esto para facilitar su visión del peligroso borde.

Ciclismo de montaña

Irónicamente el peligro y poca seguridad de este camino es lo que le ha traído fama mundial entre los deportistas del Ciclismo de Montaña. se estima que ya ha sido recorrida por más de 25.000 ciclistas y sólo 13 han muerto en los últimos 10 años.

Los ciclistas de montaña les encanta que el recorrido de subida sea muy corto y el de bajada sea de casi 64 kilómetros.

Desde el 2006 que el recorrido La Paz – Coroico cuenta con una nueva carretera más segura, por lo que esta Carretera de la muerte ya no es tan usada por buses y camiones, dejando el tráfico casi exclusivamente para los ciclistas.

Fotos del Ciclismo de montaña en la Carretera de la Muerte de Bolivia

Veamos algunas fotos de estos temerarios deportistas.

Ciclismo cascada Carretera de la Muerte Bolivia

Death Road Muerte Bolivia

mountain bikes Death Road Bolivia

Ciclismo Carretera de la Muerte Bolivia

Ciclistas Death Road Bolivia

Barro lodo Camino de la Muerte Bolivia

Neblina bicis Carretera de la Muerte Bolivia

Bikes death road Bolivia

manejando bici Carretera de la Muerte de Bolivia

accidente Carretera de la Muerte Bolivia

Ciclismo de montaña Death Road Bolivia

Ciclismo Carretera de la Muerte Yungas

Ciclismo Carretera de la Muerte La Paz

Carretera de la Muerte Coroico La Paz

Ciclismo Death Road La Paz

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Cristian

    Hola, sabes que hace poco supe de esta ruta, y me dieron muchas ganas de ir durante las vacaciones. Si alguien ha ido podría dar recomendaciones sobre el viaje?

    Gracias

  • diego282777

    hola, asu que feo debe de ser verse obligado a pasar por ahi con una camioneta, eso si que da miedo, pero no entiendo xq hay tantos camiones ahi, deberian de cerrarla, a no ser que esa carretera transporte a un lugar importante, a cierto daniel el mismo que hizo la parodia de heman, en ivan el trolazo, ha hecho una de hulk con todos los de marvel, jajaj esta ,muy divertida XD
    http://www.youtube.com/watch?v=glt6SiHGMBM

  • Pipo

    Que tal..
    me encantó mucho este post.. increíbles fotografías, una vez fuimos con unos amigos (en bus), y para tranquilizarnos, nos embriagamos hasta las patas :D (despertamos en coroico, que por cierto es un lugar en el que hay que estar por lo menos una vez en la vida)…
    pienso ir al año que viene y hacer el recorrido en bicicleta….
    por cierto… me hizo recuerdo de este video… se muestra lo peligroso que puede ser esta carretera :O
    http://bit.ly/1FAhSX

  • izabel

    es demaciado peligroso los yungas ademas se nota q tiene una profundidad q no tiene fin eso parece ser
    asi q los q pasan por yunga de vacaciones con su familia tengan mucho pero mucho cuidado en es ruta
    se me cuidan chauuuu

  • Mr. Muffin

    De infarto

  • Emiliano

    muchach@s esta ruta es solo para ciclistas experimentados como en mi grupo de mountain bike decimos: solo es para ciclistas que le gusta la pura runga,no acta para puppys (ciclistas que les encanta salir de sus casas en su carro),esto es una belleza,acta para aventureros.eh dicho.

  • pilllo

    saben q !!!!!! s la mejor ruta para practicar biking la carretera de la muerte en bolivia, ademas q ahora se encuentra cerrada la circulacion de vehiculos solo andan bicicletas!!!!!!!! jajaja s increible con un paisaje y una adrenalina extrema vengan a la RUTA DE LA MUERTE EN BOLIVIA
    Saludos . . . Pillo khylkor_pillo@live.com

  • RICARDO PEDROZA CONTRERAS

    los felicito por su trabajo desde Aguascalientes ,AGS. Mexico asi mismo les agreadeceria me mandaran mas videoos informativos para darlos a conocer por medois electronicos citendo la fuente .sin otro particular aceptenme como su amigo,tambien les mandare de videos de este bello estado.

  • yesica

    hola chicos como estan me gustaria hacer eso pero no soy buena con el ciclismo jjj es muy pesado hacer ese circuito cuanto mas o menos hay que pedalear y cuanto mass o menos sale el paquete

  • jose luis varon

    es muy importante recibir información de la ruta seria muy interesante visitarla