Hemos triplicado la cantidad de comentarios gracias al rediseño del formulario

@ 19 . septiembre . 2009

Tampoco ha sido un mega-rediseño, pero ayer decidí mover el campo de texto para la URL de Página Web (opcional) del formulario de comentarios, el cual estaba justo debajo de la suma requerida como un campo más, lo moví al lado derecho de los otros campos para restarle importancia, siendo que es un campo opcional, ya que no todos los que comentan tienen página web propia.

Esto lo hice por 2 motivos principales:

  • Noté que muchas personas se sentían obligadas a no dejar ese campo vacío, al estar alineado con los demás, visualmente era lógico. Seguro que temían que si lo dejaban vacío su comentario no sea publicado (por más que decía que es opcional y que lo pinte de gris para diferenciarlo). Es por esto que llegaban un considerable número de comentarios con URLs falsas, letras aleatorias o google.com para los más prácticos.
  • Moviendo este campo a otro lado, visualmente el formulario parece más sencillo de llenar y queda claro que este campo no es tan importante. En verdad lo más simple siempre gana. El número de comentarios se ha triplicado sin que cambie el número de visitas al día (lo cual no lo esperaba y justo hoy que hubieron pocos posts nuevos) y lo mejor de todo, las URLs falsas han desaparecido al 100%.
  • Quisiera quitar el campo de la suma, pero por motivos de los agresivos bots de spam no puedo. Si bien Akismet filtra efectivamente el 99% del spam, en este quedan a veces comentarios válidos sancionados por error, y la verdad es horrible buscar cuales son comentarios buenos dentro del panel de Akismet cuando se recibe como 60 comentarios filtrados. Con la suma en Akismet llegan solo 2 comentarios al día de spam, y a veces ninguno. Considero que una simple suma es 100 veces más fácil que escribir un ilegible captcha.

Conclusión

Les recomiendo en sus formularios ubicar el campo de Página Web en diferente posición que los demás (Nombre, e-mail), de manera que se le quite importancia y de la gente perciba que debe llenar menos campos para comentar.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Geraman

    Gran idea Daniel, de verdad que tu blog cada vez me gusta más, piensas en cada aspecto, tal y como debe de ser, por cierto, que ha sido de tus correos?, por que ya no te veo en ellos?, ya tiene mucho tiempo k no chateo contigo, cualkier cosa ya sabes cuales son mis correos, saludos y gran blog, de verdad que se perciben menos datos en el, felicidades! :)

  • Odin

    Interesante descubrimiento, la verdad es que nunca lo había pensado. Probablemente me sirva de algo en un futuro.

  • Nadie Duerme

    como seria el codigo a utilizar ?? genial idea !