El punto más frío del Sistema Solar está en la Luna

@ 18 . septiembre . 2009

La Luna

Astrónomos han ubicado el punto más frío de nuestro Sistema Solar el cual se encuentra en la Luna y no en Plutón o Neptuno, como dictaría la lógica.

El nuevo Satélite de Reconocimiento Lunar de la NASA, que está completando el primer mapa integral de las temperaturas de la Luna, encontró que en su Polo Sur hace más frío que en el lejano Plutón. El área se ubica dentro de cráteres que permanecen bajo sombras y a los que nunca llega la luz del Sol.

Las temperaturas en la zona rondan los 238 grados centígrados bajo cero (397 Fahrenheit bajo cero). Esa temperatura es sólo 16 grados centígrados (62 Fahrenheit) más que la menor que es posible registrar.

Esta baja temperatura se encuentra en cráteres dentro de cráteres aún más grandes. Faustini, Shoemaker y Haworth son tres cráteres en los que se midieron las gélidas temperaturas. Pero algunos de los puntos más fríos son tan remotos que aún no tienen nombre.

Plutón tiene por lo menos medio grado centígrado (uno Fahrenheit) más, a pesar de estar 40 veces más lejos del sol.

La temperaturas ultra frías son importantes porque pueden haber atrapado químicos volátiles, como el agua y el metano. Estas sustancias podrían ser investigadas por futuros astronautas y ayudar a comprender el origen del Sistema Solar.

En este proyecto, que lleva una semana en desarrollo, también se han detectado importantes indicios de hidrógeno, lo que significaría que puede haber hielo debajo de la superficie lunar.

__
Via Yahoo Noticias

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook