Las empresas multinivel generalmente son un engaño

@ 16 . septiembre . 2009

Conferencia de marketing multinivel

Siendo Ingeniero Industrial, me da penar ver como algunos de mis compañeros de universidad (no se porque en especial mujeres) siendo que eran de los más aplicados en clases, las mejores notas, algunos con MBA, etc … ahora los veo metidos re-vendiendo algo en empresas multinivel.

No tengo nada en contra de que la gente se gane el pan de la manera que quiera, siempre y cuando sea un negocio honesto y no ilegal. Pero me da pena ver como son engañados.

A continuación explico lo que creo de este tipo de empresas, sin dar nombres ni marcas, a quien le quede el guante que se lo chante. Por otro lado aclaro que yo nunca he estado en este negocio y ni me interesa.

He visto empresas Multinivel que venden:

Productos de nutrición en gel o polvos, modems, conexiones wi-Fi, viajes, dominios, té mágico para bajar de peso, cremas, sopas, llamadas de larga distancia y un largo etc. Hay hasta unas pastillas que sirven para ahorrar gasolina XD

Desde mi punto de vista u opinión personal, sinceramente para que un profesional con título universitario termine en estos negocios generalmente es porque:

  • Esta desempleado y no sabe que más hacer.
  • Tiene un sueldo miserable y no sabe que más hacer.
  • Tiene una personalidad frágil, muy fácil de convencer cada vez que alguien le promete que será millonario.

Claro que dentro de esto hay un muy pequeño porcentaje de personas que por su estilo de vida (tienen facilidad de conocer y convencer a muchas personas cada día para ofrecerles el producto) que este tipo de negocios les viene como anillo al dedo, y si consiguen el prometido éxito de inmediato. Pero para la mayoría es un proceso largo, pesado, tedioso y poco redituable, porque terminan molestando a todas sus amistades con un producto difícil de vender y a veces sólo pierden tiempo o peor aún, dinero.

EL TRIUNFO: Para triunfar en esto debes tener muy buena labia y debes tener un estilo de vida que te permita conocer muchas personas cada día, cosa que no termines molestando a los pocos amigos y familiares que tienes, además debes dedicarte 100% a este negocio.

EL TIPO DE NEGOCIO: El multinivel es como un árbol, no sólo vendes un producto sino que debes convencer a tus compradores de que ellos también se conviertan en re-vendedores, cosa que luego tengas 10 vendedores bajo tu nombre y cada uno de ellos convenza a otros 10, y así tu tengas 100 personas que ingresaron gracias a tí. Y el que te haya convencido capaz ya tenga 1.000 personas y así sucesivamente todo se va extendiendo como las ramas de un árbol, frondoso solo para el tronco principal.

EL PRODUCTO: el 99.99% de los casos son productos de pésima calidad o sino son de buena calidad pero completamente sobre-valuados, cuestan 20 veces más de lo que deberían, porque no solo vendes el producto, sino también vendes el costo adicional que se debe redistribuir a las diferentes ramas superiores en la que te encuentras, para que todos ganen su comisión.

LA TIENDA: No existe, el producto se vende de boca a boca pero no porque a una persona le haya gustado, simplemente porque a una persona le han metido en el negocio con promesas de dinero fácil, cosa que su recomendación de boca a boca sólo es para buscar su propio lucro, fuera el producto bueno o malo. Por lo general el producto es malo, porque si fuera bueno, este se vendería en todas las tiendas/supermercados, se vendería por sí solo y no necesitaría de este tipo de negocio.

Conclusiones

El Multinivel (MLM) tiene un producto “prácticamente INVENDIBLE”; y es un proceso lleno de tensiones. ¿Se imaginan un multinivel vendiendo Coca-Cola, o iPods, o celulares Nokia? Jamás lo vamos a ver, porque estos productos se venden por sí solos y esto elimina la necesidad de tener promotores del Multinivel y de aumentar el precio a un producto para los sueldos de toda la pirámide.

Sostengo que los que están en el nivel más alto del multinivel se llevan la mejor tajada del negocio. Se valen de los niveles inferiores para generar sus riquezas. Esto en los negocios no es fraude, pero es un trabajo anti-ético.

Los que quieran ingresar a una de estas empresas, por favor busquen en foros y blogs el nombre del empresa, hagan una búsqueda con la palabra triunfo o legal y otra con la palabra engaño, saquen sus propias conclusiones. No se dejen engañar con las conferencias gratuitas llenas de bocadillos finos que hacen, les prometo que muchas empresas multinivel ganan tanto dinero que hasta podrían pagar para que Ricky Martin de las conferencias cada día. Es que la principal cuestión es convencer (lavar el cerebro) a muchos. Llenarles la cabeza con temas de triunfos, riqueza inmediata, oportunidades únicas de la vida, y dedicación.

Y por favor, si van a ingresar a multinivel, no molesten a sus familiares y amigos con estas cosas. En especial a sus antiguos amigos de Universidad, osea a mí.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Luis

    el exito es la oportunidad grandiosa para ser alguien en la vida ,la suerte no aparece de lo nadie ay que ir en su busca y el multinivel ,el network marketing es el veiculo

  • Luis

    Me encanto tu articulo ,Gracias por compartir información seria, responsable y que sirve realmente de mucha ayuda. Un abrazo.

  • Hector Gomez

    GRACIAS POR EL APORTE, HA SIDO DE GRAN AYUDA
    SALUDOS Y MUCHO EXITO

  • Ale Torres

    Hola yo tengo muchas historias sobre el MLM la mayoria o mas bien TODAS son malas simplemente si no vendes no ganas no tienen ningun sueldo base mi pregunta es … ¿Si realmente es tan bueno porque contratan a las personas con engaños? Engaños en los cuales dicen que ganaras $6,000 sem contestando telefonos. Las personas que han comentado molestos talves sea porque son los dueños de esas empresas. Ya que curiosamente todos en este blog son ricos y con estudios universitarios. Pero personas como yo que empiezan desde abajo ¿como podre vender un perfume por telefono? (hubo una temporada en la que vendieron perfumes, boletos para sorteos, relojes , etc) En fin no existe la mejor reseña sobre MLM hasta que lo vives, asi que si quieren saber como es realmente la empresa integrense

  • pepe

    el lunes empiezo a curso con una empresa multinivel pero estoy indesiso porque unos amigos me dicen que es mentira ese sueldo y horario que prometen y que son puras ventas,,,,aunque ellos me dijeron que son trabajos en oficinas …pero me dicen unos conocidos que son metiras que tambien le dijeron eso y que al final del cursos le dijeron que eran ventas y que es mentira el sueldo y el horario….por favor diganme si es verdad o mentira para ir o no ir al curso…por favor

  • martin

    es interesante tu opinión, sin embargo con todo respeto para sustentar la critica primero tienes que evaluar experimentando, a mi me paso algo curioso, soy LAE, trabaje 25 años en el área comercial siempre con excelentes resultados a nivel dirección, sin embargo llegas a un tope donde ya no puedes aspirar a mas, o te frenan con los ingresos o cuando haces crecer los negocios de tu PATRON”, te echan y contratan otro por la cuarta parte que a ti te pagaban, para mi era una estafa los multiniveles y compraba solo por ayudar a mis amigos y les hacia burla diciendo que ya se los habían fregado” eso pensaba yo por que nunca había entrado en un multinivel, hasta que alguien me dijo, tu que eres tan bueno en las empresas ajenas por que no lo demuestras en una tuya y arranque solo para comprobar que eso no funciona, pero oh sorpresa, mi ventaja que tuve un excelente mentor que me enseño hacer las cosas bien y sin engaños, ahora mi opinión es diferente, no menciono mi marca para no hacerme publicidad me interesa este tipo de opiniones, solo te digo encontré lo que buscaba, yo te invito a que ingreses a una compañía de estas pero antes de entrar investiga de ellas, cuando estés ganando unos dólares me gustaría ser el primero en escuchar tu testimonio! el multinivel la prioridad no es hacerte rico de la noche a la mañana, es construir un activo que te permita vivir de tu negocio. saludos.

  • Nicolas Basilico

    Buenas tardes pertenezco a una empresa nueva en Argentina llegada hace 2 años y medio sin hacer propaganda, con más de 7 países por abrir en latino América, ya se encuentra en 53 les dejó mi face para los que les interese Nicolás Basilico

  • Dr. Gus

    Millones de dolares menos para los verdaderos dueños de esas empresas!! No lo veo malo muchos tontos dejando de estafar a otros tontos!! No lo habias pensado, Eh??

  • juan manuel

    Bueno realmente resumiendo todo los comentarios buenos y malos que dicen en este blog realmente este señor ,Dueño de este blog tiene una pesima actitud y realmente anda desinformado yo aseguro que si tendriese la oportunidad de conversar con aquel caballero no sabe enque momento se encuentra el mundo y por que uno debe preocuparse en su propio negocio y no en el negocio de otro ……… te quiero decir algunas cositas que la gente como tu no sabe el empleo significa preocuparse por el negocio de otra persona sensillamente , no entiendes que los ricos mas ricos del mundo no tienen un empleo mas bien copntratan gente como tu solo que con mas dinero siguen trabajando para ellos y bueno la riquez se consigue con educacion no solo son palabras y una buena actitud solo con leer tus palabras en este blog veo que eres un hombre de actitud muy pobre y que dependes de solo tu empleo y la gente que sea empleada solo ellso te daran la razon

  • evi2015

    Es la primera vez que escucho hablar a un ingeniero con una mente tan chiquita inexperto en el tema. Ademas no tiene coherencia entre lo que dice y lo que hace ya que en primer lugar dice que jamas a estado y que no le interesa y en segundo lugar te explica que es lo que tienes que hacer y a cuanta gente tienes que ingresar. Mi humilde opinion es que si no sabes, si nunca probaste entrar al multinivel, si nunca has experimentado en una empresa multinivel , si jamas a entrado a ninguna de estas compañías para conocer el ambiente desde adentro, limitate a hablar u opinar.
    Yo veo, escucho gente exitosa de carne y hueso todo el tiempo y estoy rodeada de gente que le va muy bien en este sistema, y algun diavoy a lograr llegar a ser uno de ellos. UNA PERSONA EXITOSA!!! y no quedarme sentada esperando la oportunidad, a que alguien venga y me ofrezca un empleo, trabaje para hacer rico a otro, me tengan como exclavo, me PAGUEN una miseria, y tenga que esperar mas de 40 años para jubilarme con una minima inferior para poder apenas llegar a fin de mes como lo debes hacer vos ingeniero con titulo de PROFESIONAL!
    Y te dejo esta frase a ver si hace un poquito de ruido en tu cabeza…
    “LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS, SOLO FUNCIONA SI SE HABRE”

    Porfavor escuchen a gente que sepa y que si este en el tema, no a personas como este ingeniero de mentalidad MEDIOCRE!
    ÉXITOS!!!

  • hola,

    de verdad que me da tristeza escuchar comentarios como estas, después de que magnates del mundo estén realizando libros y seminarios indicando que es la mejor forma de capitalización rápida, sobre todo por las utilidades que logras obtener desde las primeras semanas que empiezas a trabajar, de manera profesional y seria. Tanto ya ha llamado la atención, que Universidad como harvard business school ya tienen en sus programa un semestre dedicado al mercadeo en red.

    Yo pensaba como la persona que realizo el articulo, pero es al ver los resultados de muchas personas, ni un presidente de una nación, o un astronauta, ha podido generar los ingresos que muchas personas en el mundo pueden generar en este tipo de negocio, a tal punto y con mucho respeto digo, los hombres mas ricos del mundo no son ni bill gate ni carlos Slim, son personas que generan mas de USD 100.000 millones de dolares al año y estan en mercadeo en red.

    Por aca les dejo un video, para que empiecen a ver como podemos cambiar el concepto de personas como estas, ya que generalmente hablan asi porque las personas que hacen esta labor, la hacen sin capacitacion o haciendo por lo que encuentran en el mercado, y no bajo un fundamente.

    les dejo un curso de 3 dias totalmente gratuito, el cual podras revisar y saber como hacerlo sin molestar a personas conocidas, amigos o familiares, y como volverte un iman para ellos.

    http://prospectosparatumlm.com/camargoestela

    saludos y espero que les guste.

  • Carlos Dominguez

    bendito sea Dios que conoci Oriflame antes de leer este articulo

  • Carlos Dominguez

    mira tu compras coca cola pe psi desodorantes jabones shampo e infinidad de articulos y productos basura que hay en el mercado y no ganas nada, que de malo hay en que la gente haga lo mismo pero aparte le paguen por eso, porque la ganancia no se va a las grandes companias, que seria como el fin de la piramide a la que te refieres, en muchos multiniveles la ganancia se reparte entre todos los que trabajan para esa marca o producto en especial

  • paola

    Esto es un articulo sin fundamentos, primero que todo porque nunca has estado en una red de mercadeo y segundo.. Los productos como coca cola no se venden solos, se venden gracias a toda la publicidad en la que invierten. Los productos de negocios multinivel no invierten en publicidad por eso se venden bajo recomendación. Y que sí son malos?? Coca cola es un producto que daña la salud del ser humano. Si vas a hacer un señalamiento como esos te recomiendo que primero te informes mejor. Y yo no hago parte de una red de mercadeo.

  • ¿Osea que para hablar de Marte hay que estar en Marte? ¿Para hablar de Dinosaurios hay que haber vivido en la época Mesozoica?

    Con ese planteamiento no se llega a buen puerto y se intenta tapar la crítica sobre un negocio que gotea por todos lados y es indefendible.

    Si son malos o no, de nada sirve señalar que Coca-Cola también es malo, una vez más una defensa que se desvía el tema con comparaciones. Si por ejemplo el tema fuera una crítica a un presidente, saldrías con decir, no es tan malo, Hitler era peor (una vez más este tipo de defensas no sirven).