Análisis y crítica de la película El Anticristo 2009

@ 16 . septiembre . 2009

El Anticristo 2009

Viendo que mi post sobre la película El Anticristo empezó a llenarse de comentarios, en especial de comentarios sobre gente que no ha gustado ver esta película del director Lars von Trier, me animé a verla y la verdad he quedado sorprendido.

Si tu profesión es ser psiquiatra o psicólogo, creo que esta película te interesará bastante, de hecho se la recomendaré a mi prima que es psicóloga.

[Puedes seguir leyendo aún o hay spoilers]

Para empezar Lars von Trier escribió el guión de El Anticristo en medio de una terrible depresión que casi le lleva al suicidio, asi que no hay que esperar una película suave de digerir más todo lo contrario.

(n) Si te gusta ir al cine a comer palomitas de maíz con Coca-Cola mientras ríes de chistes y ves peleas con chicas, o un final feliz donde el chico besa a la chica, esta película no es para tí.

(y) Si eres de aquellos que disfruta de una trama profunda, psicológica, obscura, llena de simbologías y además no te molestan las escenas explícitas, y tienes el estómago fuerte para ver mutilaciones, esta película es para tí.

Sinceramente no puedo decir que la película me haya encantado, de hecho no se la recomendaré a nadie (que no sea a mi prima), pero El Anticristo me ha hecho pensar bastante y también me ha hecho sentir cosas que hace tiempo no sentía (temor, angustia, la muerte, y el demonio en su más profunda expresión).

Sólo te digo una cosa, no te dejes llevar por el título, no esperes ver en escena al enviado del diablo, ni a Damian, ni a Tom Hanks matando curas, ni alguien con cuernos, ni a Al Pacino siendo el jefe de abogados, ni nada con las profecías de la Biblia o de las sectas.


El Anticristo nos sacude tan fuerte que nos hace recordar que en el Séptimo Arte se puede llegar a niveles muy obscuros de la mente humana, ya hay que saber que seguimos viendo una expresión del arte y no así un simple medio de entretenimiento.

Creo que de cada 100 personas solo 5 tendrán buenos comentarios de la película, los otros la odiarán, y de esos 5, 3 habrán entendido casi todo. De hecho les apuesto que en las salas de cine, muchos se irán antes que termine la película.

El mensaje principal

A mi parecer el mensaje principal de la película es:

El mal puede estar en la naturaleza, y nosotros somos parte de ella.

Para esto la pirámide mostrada es muy importante.

Willem Dafoe (Spider Man) y Charlotte Gainsbourg estuvieron muy bien en sus papeles. No puedo creer que de ver como alguien tierna y vulnerable, el papel de Charlotte gire 180º.

Análisis, al menos mi intento

[Ahora si hay spoilers por todo lado] No sigas leyendo si aún no viste la película.

La verdad ya la introducción es fuerte, una fuerte escena de relaciones con bastante zoom, y cámara lenta mezclada con la muerte del niño, es un gran WTF. Con este inicio el director claramente nos muestra que no en la película no habrá límites de nada.

Para cada capítulo de la película teníamos un animal:

  • Prólogo. un oso de peluche
  • Capítulo 1: Tristeza: El ciervo con un feto atravesado
  • Capítulo 2: Pena (Reina el Caos) El zorro que habla.
  • Capítulo 3: Desesperación (Genocidio) El cuervo.
  • Capítulo 4: Los tres mendigos. Son los 3 animales unidos
  • Epílogo.

Ella no quería ser madre, de hecho presencia la muerte de su pequeño hijo y no hace anda, es más hasta tiene un org. en ese mismo momento.

Me sorprendió que al niño le llame más la atención la nieve que ver a su padres haciendo el amor. Inclusive sentí alivio de que así fuera, lástima lo que pasó después.

Cerca de la abierta ventana hay un libro y 3 estatuas de bronce con figuras de hombres, es posible que las 3 representen a los 3 mendigos. El niños se sube a la silla y arroja las 3 estatuas.

El niño no se suicida, claramente se vé que resbala accidentalmente con la nieve de la cornisa.

En la primera mañana Él amanece con chinches en su mano.

Es lógico comparar Él, Ella y el bosque con Adán, Eva y el Edén.

Según Él, que es alguien que no terminó su carrera de psicólogo, creo, la tristeza no es una enfermedad, es algo que debe tratarse y no extirparse.

El gran árbol me parece que es el árbol del bien y del mal del edén, donde en lugar de l manzana ellos comenten el pecado original, sin amor.

Cuando ella dice perder el miedo a la naturaleza, ella se encuentra cómoda corriendo en el bosque, siendo que antes le daba temor pisar la hierba, y justo en ese momento él empieza a tener miedo de caminar allí, Él adquiere el miedo de ella y es cuando camina lento y se encuentra con el zorro que habla. Una visión que eran propias de ella.

Ella torturaba a su hijo, poniéndole siempre los zapatos al revés, el izquierdo ene l derecho y viceversa, causándole una atrofia en los mismos, como lo revela el estudio del forense y las fotos del niño. Incluso se ven que están al revés a los pies de la cuna del niño en la escena del inicio cuando este se baja.

Queda claro que ella oculta la llave inglesa, siendo que después ella misma no puede encontrarla, parece que sufre de personalidades múltiples o de una especie de posesión demoníaca.

El Final de Anticristo

No he entendido mucho el simbolismo de los 3 mendigos, ni del porque alguien debe morir cuando aparezcan los 3. ¿Será algo relacionado o lo opuesto a los 3 Reyes Magos?

Al final llegan varias mujeres con el rostro borroso, alguna parecía tener la cara de ella, tampoco entendí este final, solo sé que luego de que la mata él se pone a comer moras del bosque.

Quizás la explicación de este final sea que las mujeres que aparecen son los espíritus de aquellas mujeres que fueron quemadas en el pasado. La tesis de Ella trataba sobre esto, como muchas mujeres fueron quemadas o asesinadas sin ser realmente malas, seguramente durante la casería de brujas del siglo pasado. Recordemos que Ella basó su tesis en un libro que se titulaba Genocidio. El genocidio es la matanza de un gran grupo de personas ya sea por religión, política, raza, etc.

Luego que Él mata a Ella, se ve una figura blanca caminando en medio de un bosque lleno de cuerpos blancos, estos cuerpos denotan claramente un genocidio.

Espero sus análisis, creo que necesito ayuda en algunos puntos.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bicho Reactor

    A mí me da la sensación de que no entendiste nada.

  • Bicho Reactor

    Simplemente no la entendió.

  • Arturo Daniel Hernz

    le buscas mucho significado a una película que se trata de brujas, al momento en que sube al ático y encuentra los libros de las brujas y la discussion de las brujas de Salem, ella misma dice nos quemaron como si fuera parte de el grupo, y el le contesta muchas mujeres inocentes fueron asesinadas, y las mujeres que llegaron eran brujas al igual que la esposa, inclusive el segundo capitulo lleva ese nombre por ella, las brujas siempre traen caos y ¿como se llama el segundo capitulo? “la reina del caos” básicamente el nombre de la película es por la esposa que es un anticristo, ¿que es un anticristo? una persona que va en contra de las enseñanzas de cristo. la muerte del niño era plan de ella ponía los zapatos al revés para que sus pies se deformaran, como según las leyendas las brujas tienen los pies deformes. básicamente te recomiendo que veas la película las brujas con Rowan Atkinson esta basada en un libro que esta basado en leyendas provenientes de gales de donde proviene Roald Dahl el escritor. hay muchas referencias a la misma en la película.

  • Eldelbar

    “Le buscas mucho significado a una película que se trata de brujas”. Pues estás equivocadísimo, siento decirte. La película es de Lars von Trier y ese hombre no hace un cine tan simple como para limitar toda esta película a una simple película de brujas. A poco que busques por internet verás que hay hasta análisis psicológicos de esta película. Además, el segundo capítulo se llama Dolor y tiene el subtítulo de REINA EL CAOS (muy diferente a la reina del caos). Lo demás que intentas desarrollar parte de que no has entendido lo que has visto y que no has querido profundizar, pues la película es más compleja que el análisis tan simplón que intentas hacer (el simple hecho de intentar compararla con una comedia ya deja constancia de que no has entendido nada).

  • Arturo Daniel Hernz

    Muy bien si, el caos reina. Pero como explicas las leyendas de brujería a las que hacen referencia, así como el hecho de que uno de los métodos para ser bruja es matar a tu familia y sacrificar a un inocente. Cosa que pasa. Pero no concluye gracias a qué el esposo mata a la bruja. Cómo explica el aquelarre del final?