poster Sector 9 Distrito 9

Acabo de ver esta gran película de Ciencia Ficción. Se les recomiendo 100%. Es a su vez una gran película de sociología.

Veamos primero algunos datos técnicos.

[spoilers] Sector 9 (Distrito 9) trata sobre una raza extraterrestre forzada a vivir en condiciones de pobreza dentro de un barrio restringido de la Tierra, pero todo cambia cuando un agente del gobierno se expone ante su biotecnología.

Yo defino a Sector 9 como una mezcla de un documental de África, Día de la Independencia y La Mosca.

Director: Neill Blomkamp
Fechas de Estreno: Australia 13 de Agosto del 2009, USA 14 de Agosto, Venezuela 4 de Septiembre, España 18 de Septiembre, Argentina 24 de Septiembre, Colombia 30 de Octubre.

Reparto

  • Sharlto Copley actúa como Wikus Van De Merwe
  • Jason Cope actúa como Grey Bradnam – Jefe Corresponsal de UKNR
  • Nathalie Boltt actúa como Sarah Livingstone – Socióloga
  • Sylvaine Strike actúa como Dr Katrina McKenzie
  • John Sumner actúa como Les Feldman – Ingeniero de MIL
  • William Allen Young actúa como Dirk Michaels

Si bien el reparto no esta formado de nombres muy conocidos, la actuación ha sido estupenda, en especial del protagonista Wikus (Sharlto Copley).

Trailer de Sector 9 en español

http://www.youtube.com/watch?v=votI11peOZs

Este Trailer de Sector 9 resume lo mejor de la película, mostrando la parte del drama como los efectos especiales empleados en las escenas de acción. Por suerte mantienen en secreto la parte principal de la trama.

Mi análisis y crítica

alien extraterrestre Sector 9

[más spoilers]

Para mi el mensaje principal de toda la película es: La Marginación.

Se realiza una MUY fuerte crítica a la Defensa de los Derechos Humanos, ya que ha quienes piensan que a veces no vale la pena defender a ciertos grupos delicuenciales o improductivos (en este caso aliens inferiores).

Actualmente los gobiernos de muchos países siguen marginando a grandes comunidades de personas, ya sea por la raza, religión o el estatus económico. Si marginas a alguien y le privas de derechos básicos como educación, salud, comida, terminas transformando a esta persona en algo inferior. En sector 9 los marginados no eran humanos pero bine podían serlos.

Siendo una raza de extraterrestres, tecnológicamente superior a nosotros en armas y en viajes espaciales, llegaron a nuestro planeta en busca de ayuda, siendo 1.8 millones de especímenes, estaban pasando hambre dentro de su nave y querían nuestra ayuda.

Como todo lo que pasa en nuestro mundo, el principal objetivo de los gobiernos no era el de ayudarles, sino el de poder apoderarnos de su tecnología armamentista, para que así varias empresas militares puedan llenarse los bolsillos de dinero.

alien extraterrestre Sector 9

La pobre raza extraterrestre tuvo que vivir marginada, si llegaron con pobreza, les dimos más pobreza y problemas para que no pudieran superarnos, una pena realmente, pero esto mismo se vive cada día en varios países.

Sector 9 es un fuerte crítica a nuestro mundo, nuestra humanidad.

Me ha gustado mucho el estilo que se ha contado la historia, casi como un documental, sin héroes ni caras bonitas que salvan al mundo. Cada minuto de la película es interesante y vital para la historia. Estuve todo el tiempo casi sin pestañear.

Se muestra la pobreza, marginación, y racismo tal cual lo vivimos, aplicado ahora a una nueva raza que vino por ayuda a nuestro planeta.

Uno es lo que come

En un segundo plano se lanza el mensaje de que uno es lo que come. Dicen que de repente los alienígenas le agarraron el gusto a la comida de gato enlatada, pues eso, se volvieron mansos como gatos y comían algo destinado para las mascotas de los humanos.

Los contrabandistas africanos junto con sus brujerías también abrazaban la creencia de que comiendo carne de alien o carne del mutado Wikus obtendrían el ADN y poderes de estos para poder manejar las armas.

Similitud con los Vortigaunts del juego Half Life 2

Vortigaunt de Half Life 2

Cuando vi la película no pude evitar observar que los alienígeneas se parecen mucho a los Vortigaunts de Half Life 2, hasta tienen patitas en la parte del torax.

El final

película sector 9

El final me pareció espectacular. Pero hay varios signos de interrogación. Si bien antes el extraterrestre quería que Wikus se vaya con él en la nave nodriza, luego no hace nada por subirlo allí y tampoco se sabe si este volverá, aunque por la preocupación que mostró por sus seres siendo analizados en laboratorios estoy seguro que volverá para una guerra y rescate de rehenes.

El futuro de Wikus era de esperarse, pasan los años y se vuelve 100% extraterrestre en apariencia, pero sigue amando y recordando a su esposa, de ahí que es un extraterrestre que le construye rosas.

Sinceramente pienso que Wikus no volverá a tener apariencia humana nunca más, se quedará alienígena, el cambio ya terminó en su cuerpo.

Por lo visto siguen viviendo en Johannesburg, Sud África … y no en los nuevos campamentos.

Las fallas de Sector 9

Nave nodriza sector 9

Hay algunos puntos que me resultaron difícil de creer.

  • No puede haber prostitución de mujeres con los alienígenas, siendo razas muy diferentes (de diferentes sistemas solares) es ridículo que hayan propuesto eso.
  • Me parece increíble como siendo una raza con tremendas armas pudieron ser esclavizados y marginados tan fácilmente. La segunda vez que ví Sector 9, recién pillé un importante detalle que se menciona al inicio, la raza alienígena que vemos son todos obreros acostumbrados a recibir órdenes, se dice que los que eran guerreros murieron mucho antes, durante la enfermedad y no llegó ninguno al planeta, de ahí qu epudieron confiscarles más fácil las armas que traían. Este punto siendo explicado, deja de ser una falla.
  • No me gustó que el combustible principal de la pequeña nave sea también un avanzado tóxico que mezcla los ADNs, WTF.
  • Me parece raro que en 20 años los científicos humanos no hayan podido superar el proceso de seguridad de las armas alienígenas. Si se activan con el ADN, podían inventar un nuevo gatillo y listo, o sino unos guantes de cuero de extraterrestre. Al final sus armas, si bien eran mucho más potentes, no parecían ser muy diferentes a las nuestras.

Wikus arma sector 9

Trivia

  • El alien que ayuda a Wikus tiene el nombre terrestre de: Christopher Johnson.
  • Se escribieron 6 finales diferentes en el guión.
  • El planeta de Christopher tiene 7 lunas
  • La premisa de la película se basa en la historia del corto: Alive in Joburg (2005), escrito y dirigido por Neill Blomkamp, que trata de un breve documental de los problemas de convivir con aliens en Johannesburg (Joburg), Sud África.
  • El actor principal, Sharlto Copley, no actuó nunca antes y tampoco tenía intenciones de tener una carrera en la actuación. Sale brevemente en el corto mencionado.
  • Todos los alienígenas de la película son CGI, menos los muñecos que usaron para los que estaban recostados en las salas de operaciones.
  • Las voces de todos los aliens las hizo Jason Cope, aunque luego las retocaron en post producción para darle más efectos.
  • Todas las chozas de Sector 9 son chozas verdaderas de Johannesburg. El gobierno mudó a las familias que vivían allí a mejores lugares. La única choza especialmente creada fue la de Christopher Johnson.
  • Los animales que peleaban en las apuestas (como si fueran perros o gallos) se describen como pestes que habitaban en la nave.
  • Luego que se canceló la película de Halo que iba a ser dirigida por Neill Blomkamp, el productor Peter Jackson le buscó, y le dió $30 millones de dólares para que dirija lo que le venga en gana. El resultado fue Sector 9.
  • Sharlto Copley improvisó todas sus líneas.
  • Cuando Wikus está utilizando el robot alien, se puede ver que levanta un cuerpo de cerdo y la arroja con algo parecido a un arma anti-gravedad, un tipo de arma muy conocida en el juego Half-Life 2.
  • Parte de la película se basa en los recuerdos del director Neill Blomkamp, quien pasó su niñez en Sud África durante el apartheid (Segregación racial en Sud África de 1948 a 1994).

Seguinos en Twitter @aeromental y Facebook

Puedes compartir esta noticia con:


Noticias Similares

Anterior y Siguiente Post

149 Comentarios »

pingbacks

Pings, este post fue enlazado por:

  1. Corto completo: Alive in Joburg de Neill Blomkamp =A= Aeromental / 15 de septiembre, 2009
  2. Fotos de la película de Los Magníficos, A-Team (2010) =A= Aeromental / 9 de octubre, 2009
  3. Conceptos y bocetos de Sector 9 realizados por Weta =A= Aeromental / 25 de octubre, 2009
  4. Top 10 películas en taquilla en el Fin de Semana del 14 al 16 de Agosto 2009 =A= Aeromental / 26 de octubre, 2009
  5. Las 20 películas que más usaron la palabra “Fuck” =A= Aeromental / 27 de noviembre, 2009
  6. Análisis y Crítica de la película 2012 =A= Aeromental / 8 de diciembre, 2009
  7. Análisis y Crítica a la película Avatar =A= Aeromental / 24 de diciembre, 2009
  8. Misterioso animal en un teaser de Neill Blomkamp (el director de Disctrict 9) / 26 de noviembre, 2010
  9. Sector 9: Como debió haber terminado / 15 de abril, 2011
1 8 9 10
  1. ferdy dice:

    qiero ver la segunda parte de la pelicula… xq de seguro abra….
    sera q el extraterrestre regresa a curar a wikus para q regrese con su esposa…
    muero x verla sector 9 2

  2. Josh dice:

    No saben cuando sale la segunda parte????

  3. Juan Martín dice:

    No se porqué hay mucha gente que se dedica solo a odiar los filmes, sean buenos, sean malos, que si los extraterrestres son muy mensos, que si mucha sangre ( justificada creo yo por la naturaleza del humano )que como ya mucha gente lo ha dicho aquí, esperan otra cosa. En mi caso pasó algo muy curioso, entré al cine y había solo como 30 personas en la sala, y conforme se mostraba el documental se salieron facil 29. De lo que se perdieron. Ayer se la proyecté a mi mama y a mis hermanas y les encantó, trama muy simple, te pone a reflexionar y sobre todo cumple el cometido del cine, entretiene. De ahí a los comentarios estúpidos al estilo “Ke basura de peliculaaaaaaa ke ascoooooo” no tienen nada de credibilidad. Buen análisis al tipo de esta página y es bueno saber que todavia hay críticos conscientes y no anteponen las fallas de la película al mérito propio de la misma. A quien no le guste la película, que opine pero sin insultar ya que pierde total credibilidad.

    Saludos!

  4. Juan Martín dice:

    Corrección! Se salieron 20, quedamos diez, jaja, ya mero me hubiera visto yo solo en la sala :D

  5. manu dice:

    hola cuando sale la segunda parte por favor avisen

1 8 9 10

Escribe un comentario

* no será visible

Se BORRAN los comentarios con insultos, spam, trolleo, lenguaje inapropiado: soez y albur.
Avatar: Si quieres tu foto o imagen en los comentarios sólo la subes a Gravatar.
HTML: Puedes usar HTML de blockquote, a href, strong, em, li y code. Lista de Emoticons.

Suscribirse sin comentar

 
Aeromental 2007 - 2012 ★ ☆ Las mejores personas del mundo están locas ☆ ★