Análisis y crítica de Sector 9

@ 04 . septiembre . 2009

poster Sector 9 Distrito 9

Acabo de ver esta gran película de Ciencia Ficción. Se les recomiendo 100%. Es a su vez una gran película de sociología.

Veamos primero algunos datos técnicos.

[spoilers] Sector 9 (Distrito 9) trata sobre una raza extraterrestre forzada a vivir en condiciones de pobreza dentro de un barrio restringido de la Tierra, pero todo cambia cuando un agente del gobierno se expone ante su biotecnología.

Yo defino a Sector 9 como una mezcla de un documental de África, Día de la Independencia y La Mosca.

Director: Neill Blomkamp
Fechas de Estreno: Australia 13 de Agosto del 2009, USA 14 de Agosto, Venezuela 4 de Septiembre, España 18 de Septiembre, Argentina 24 de Septiembre, Colombia 30 de Octubre.

Reparto

  • Sharlto Copley actúa como Wikus Van De Merwe
  • Jason Cope actúa como Grey Bradnam – Jefe Corresponsal de UKNR
  • Nathalie Boltt actúa como Sarah Livingstone – Socióloga
  • Sylvaine Strike actúa como Dr Katrina McKenzie
  • John Sumner actúa como Les Feldman – Ingeniero de MIL
  • William Allen Young actúa como Dirk Michaels

Si bien el reparto no esta formado de nombres muy conocidos, la actuación ha sido estupenda, en especial del protagonista Wikus (Sharlto Copley).

Trailer de Sector 9 en español

http://www.youtube.com/watch?v=votI11peOZs

Este Trailer de Sector 9 resume lo mejor de la película, mostrando la parte del drama como los efectos especiales empleados en las escenas de acción. Por suerte mantienen en secreto la parte principal de la trama.

Mi análisis y crítica

alien extraterrestre Sector 9

[más spoilers]

Para mi el mensaje principal de toda la película es: La Marginación.

Se realiza una MUY fuerte crítica a la Defensa de los Derechos Humanos, ya que ha quienes piensan que a veces no vale la pena defender a ciertos grupos delicuenciales o improductivos (en este caso aliens inferiores).

Actualmente los gobiernos de muchos países siguen marginando a grandes comunidades de personas, ya sea por la raza, religión o el estatus económico. Si marginas a alguien y le privas de derechos básicos como educación, salud, comida, terminas transformando a esta persona en algo inferior. En sector 9 los marginados no eran humanos pero bine podían serlos.

Siendo una raza de extraterrestres, tecnológicamente superior a nosotros en armas y en viajes espaciales, llegaron a nuestro planeta en busca de ayuda, siendo 1.8 millones de especímenes, estaban pasando hambre dentro de su nave y querían nuestra ayuda.

Como todo lo que pasa en nuestro mundo, el principal objetivo de los gobiernos no era el de ayudarles, sino el de poder apoderarnos de su tecnología armamentista, para que así varias empresas militares puedan llenarse los bolsillos de dinero.

alien extraterrestre Sector 9

La pobre raza extraterrestre tuvo que vivir marginada, si llegaron con pobreza, les dimos más pobreza y problemas para que no pudieran superarnos, una pena realmente, pero esto mismo se vive cada día en varios países.

Sector 9 es un fuerte crítica a nuestro mundo, nuestra humanidad.

Me ha gustado mucho el estilo que se ha contado la historia, casi como un documental, sin héroes ni caras bonitas que salvan al mundo. Cada minuto de la película es interesante y vital para la historia. Estuve todo el tiempo casi sin pestañear.

Se muestra la pobreza, marginación, y racismo tal cual lo vivimos, aplicado ahora a una nueva raza que vino por ayuda a nuestro planeta.

Uno es lo que come

En un segundo plano se lanza el mensaje de que uno es lo que come. Dicen que de repente los alienígenas le agarraron el gusto a la comida de gato enlatada, pues eso, se volvieron mansos como gatos y comían algo destinado para las mascotas de los humanos.

Los contrabandistas africanos junto con sus brujerías también abrazaban la creencia de que comiendo carne de alien o carne del mutado Wikus obtendrían el ADN y poderes de estos para poder manejar las armas.

Similitud con los Vortigaunts del juego Half Life 2

Vortigaunt de Half Life 2

Cuando vi la película no pude evitar observar que los alienígeneas se parecen mucho a los Vortigaunts de Half Life 2, hasta tienen patitas en la parte del torax.

El final

película sector 9

El final me pareció espectacular. Pero hay varios signos de interrogación. Si bien antes el extraterrestre quería que Wikus se vaya con él en la nave nodriza, luego no hace nada por subirlo allí y tampoco se sabe si este volverá, aunque por la preocupación que mostró por sus seres siendo analizados en laboratorios estoy seguro que volverá para una guerra y rescate de rehenes.

El futuro de Wikus era de esperarse, pasan los años y se vuelve 100% extraterrestre en apariencia, pero sigue amando y recordando a su esposa, de ahí que es un extraterrestre que le construye rosas.

Sinceramente pienso que Wikus no volverá a tener apariencia humana nunca más, se quedará alienígena, el cambio ya terminó en su cuerpo.

Por lo visto siguen viviendo en Johannesburg, Sud África … y no en los nuevos campamentos.

Las fallas de Sector 9

Nave nodriza sector 9

Hay algunos puntos que me resultaron difícil de creer.

  • No puede haber prostitución de mujeres con los alienígenas, siendo razas muy diferentes (de diferentes sistemas solares) es ridículo que hayan propuesto eso.
  • Me parece increíble como siendo una raza con tremendas armas pudieron ser esclavizados y marginados tan fácilmente. La segunda vez que ví Sector 9, recién pillé un importante detalle que se menciona al inicio, la raza alienígena que vemos son todos obreros acostumbrados a recibir órdenes, se dice que los que eran guerreros murieron mucho antes, durante la enfermedad y no llegó ninguno al planeta, de ahí qu epudieron confiscarles más fácil las armas que traían. Este punto siendo explicado, deja de ser una falla.
  • No me gustó que el combustible principal de la pequeña nave sea también un avanzado tóxico que mezcla los ADNs, WTF.
  • Me parece raro que en 20 años los científicos humanos no hayan podido superar el proceso de seguridad de las armas alienígenas. Si se activan con el ADN, podían inventar un nuevo gatillo y listo, o sino unos guantes de cuero de extraterrestre. Al final sus armas, si bien eran mucho más potentes, no parecían ser muy diferentes a las nuestras.

Wikus arma sector 9

Trivia

  • El alien que ayuda a Wikus tiene el nombre terrestre de: Christopher Johnson.
  • Se escribieron 6 finales diferentes en el guión.
  • El planeta de Christopher tiene 7 lunas
  • La premisa de la película se basa en la historia del corto: Alive in Joburg (2005), escrito y dirigido por Neill Blomkamp, que trata de un breve documental de los problemas de convivir con aliens en Johannesburg (Joburg), Sud África.
  • El actor principal, Sharlto Copley, no actuó nunca antes y tampoco tenía intenciones de tener una carrera en la actuación. Sale brevemente en el corto mencionado.
  • Todos los alienígenas de la película son CGI, menos los muñecos que usaron para los que estaban recostados en las salas de operaciones.
  • Las voces de todos los aliens las hizo Jason Cope, aunque luego las retocaron en post producción para darle más efectos.
  • Todas las chozas de Sector 9 son chozas verdaderas de Johannesburg. El gobierno mudó a las familias que vivían allí a mejores lugares. La única choza especialmente creada fue la de Christopher Johnson.
  • Los animales que peleaban en las apuestas (como si fueran perros o gallos) se describen como pestes que habitaban en la nave.
  • Luego que se canceló la película de Halo que iba a ser dirigida por Neill Blomkamp, el productor Peter Jackson le buscó, y le dió $30 millones de dólares para que dirija lo que le venga en gana. El resultado fue Sector 9.
  • Sharlto Copley improvisó todas sus líneas.
  • Cuando Wikus está utilizando el robot alien, se puede ver que levanta un cuerpo de cerdo y la arroja con algo parecido a un arma anti-gravedad, un tipo de arma muy conocida en el juego Half-Life 2.
  • Parte de la película se basa en los recuerdos del director Neill Blomkamp, quien pasó su niñez en Sud África durante el apartheid (Segregación racial en Sud África de 1948 a 1994).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • LA100RRA

    También acabo de verla y de igual manera, me pareció bastante entretenida.
    Hubo algo que me hizo recordar las películas Monster y Quarantine, imagino que por las tomas tipo camara casera y tal.
    Me parece que es de ésas películas que sin mucho presupuesto y sin actores de renombre, logran un buen trabajo.
    De lo que no me gustó nadita es la forma en la que hacen ver a la gente de color, éso de comerselos para adquirir sus poderes, me pareció muy mal, al estilo del que manejan las actuaciones de los latinos, siempre como vagos, borrachos o maleantes, en ésta ocasión le tocó a los de color, mal, muy mal, de resto, buena película, en una escala del 1 al 10, le pondría un 7 ;)

  • Ronald Antezana

    Daniel, felicidades por tu blog. Soy un cochabambino que lo lee diariamente. Me encanta las críticas que haces de las series y películas que ves (me encanta The Big Bang Theory).
    Simplemente quiero preguntarte, ¿dónde pudiste ver esta película? Yo revisé la cartelera de los cines de nuestra Llajta, pero ninguno la está exhibiendo (todavía). En el Astor se estrenará, pero no sé cuando.
    Un saludo cordial.

  • ElitaOne

    estoy contando los dias para ver esta pelicula :D adoro la publicidad viral que hay, se lo han montado muy bien

  • Denisse

    Uhh gracias Daniel, me diste ganas de verla la primera vez que la mencionaste en otro post, ahora tengo que ir al cine +.+ xD… cuando la vea entenderé tus críticas xD jajja

    saludos…

  • Denisse

    me olvidaba de algo.. el post de TROF esta en proceso todavia… va a ser un analisis hiper profundo xD

  • Davis

    la terminé de ver y esta muy buena..claro coincido contigo en “las fallas del sector 9” pero en lo absoludo afecta el resto de la cinta me gustó………solo esperar si habrá una segunda parte por que te deja esperando “algo mas”

    saludos desde monterrey

  • Davis

    y lo del combustible y mezcla de los ADN si se me hizo algo “fumado” pero crreo yo tiene que ver con que su tecnologia se basa en la “ingenieria genetica” algo asi mensionan no se si por ahí va eso pero bueno..

  • ElitaOne

    “Me parece increíble como siendo una raza con tremendas armas pudieron ser esclavizados y marginados tan fácilmente.”

    Creo que eso podria tener explicacion: Si llegaron en tan malas condiciones quizas no tenian fuerzas para una guerra o confiaron en los humanos para que no tuvieran miedo de ellos y al final fueron tontos por ser tan buenos O_o nose

  • Draculya

    ME CAGO EN LA PUTA… escribí como 50 lineas explicando todo con una respuesta lógica y se me fue a la m… por no poner el resultado..
    Bueno,no pienso volver a escribirlo,pero lo de que sean marginados es sencillo 6500 vs 1,8…

  • Ariel

    para los cochabambinos que esten esperando esta pelicula en nuestras salas… se pondra en cartelera a partir de 1 de octubre de 2009 en las salas del cine center y astor un saludo.

  • Adante

    No sé ustedes, pero yo veo un Distric 9 en unos años, o por lo menos eso quisiera ver.

  • Ezequiel

    O soy muy fantasioso o sé leer entre líneas,llamenme loco pero lo primero que me vino a la mente en cuanto termino la pelicula es que los
    3 años que tardaría en curar al pobre protagonista son los 3 años que tardaría en volver para de paso rescatar a su gente, mas allá de esta volada mia la película me facinó.

  • fan fiction

    realmente yo esperaba algo entretenido tipo transformers o algo asi, debieran promocionarlo como lo que es…una severa critica alcomercio armamentista y a la discrimminacion racial…..muy escatologica y fumada..no me gusto.

  • pamies

    Gracias. No he querido leerlo todo porque voy a verla dentro de unas horas en el cine. Tiene una pinta increible, estabamos entre esta y la de tarantino y me llama mucho más la atención esta. De hecho me ha costado encontrar al amigo que me acompañe a ver esta en detrimento de la de tarantino, ¿por qué demonios le gusta tanto tarantino a la gente? tiene películas malísimas y un par de merecidos éxitos.

  • manuel

    Probablemente esta pelicula gane un par de oscar en las categorias tecnicas, efectos especiales. De lo mejor.