Lo mejor es trabajar 10 horas, 4 días a la semana

@ 27 . agosto . 2009

durmiendo en la oficina

Atención Gerentes del Planeta Tierra:

Hace un año, el gobernador de Utah, instituyó un NUEVO horario de trabajo en lugar del tradicional 8 horas por 5 días, cambió a 10 horas por 4 días, de Lunes a Jueves. Al final las horas trabajadas siguen siendo 40 horas a la semana, pero el fin de semana se hace más largo.

Este nuevo horario fue adoptado por unos 17.000 empleados estatales y los resultados, un año después, muestran grandes beneficios, con muy buenos informes:

  • Las oficinas cerradas los viernes han reducido el consumo de energía en un 13% y la reducción de la huella de carbono del estado por cerca de 6.000 toneladas métricas, y ni siquiera se está tomando en cuenta la gasolina ahorrada por menos viajes al trabajo.
  • Hay menos tráfico en las calles porque ahora estas personas regresan a sus casas 2 horas más tarde, y los viernes ya no hay ese tráfico en lo absoluto, y eso significa menos contaminación del aire.
  • Después de 9 meses del programa, el Estado ha ahorrado $1,8 millones en gastos de funcionamiento.
    Una encuesta mostró que el 82% de los trabajadores gusta más el nuevo horario que el antiguo de 8 horas y 5 días.
  • Se registró una disminución en quejas de salud, menos estrés, y menos días por permiso de enfermedad.
  • Se aumentó la productividad y la calidad del servicio.

Para la lista completa de los beneficios de un fin de semana de tres días, haga clic en el enlace de abajo.

__
Via Newser y Good

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • x_mangel

    En España esto no se aceptaría de partida por los empresarios, y aunque así fuera, seguro que protestarían los sindicatos.

    Como me gustaría poder aplicar libertad de horarios a la jornada laboral, e incluso teletrabajo, pero aquí si no se ve la gente trabajando muchas horas al día de lunes a viernes es que no se produce.

  • luiX_

    A mi me parece una idea cojonuda, aunque yo creo que se rendiría menos, aunque ya depende de cada cosa… que ningún trabajo es igual.

    +1 al teletrabajo, a ver si se hace más común en españa y se cobra bien ;)

    Por cierto, la razón de “hay menos tráfico” como que no, desde el punto de vista ecológico vale, pero que hay menos tráfico por el horario no vale de excusa si le aplicamos ese horario a todos los trabajadores y no sólo a los del ministerio :P

  • Nico

    Pues sería una opción para pensarse, y estudiar si es aplicable en otros contextos, otras culturas etc… Mucha gente hace esas 10 horas diarias los 5 días. Ya no habría posibilidad de horas extras etc…

  • ac24

    ¿cómo se apunta uno a eso? ¿hay que firmar en algún sitio? :)

  • ariel

    que envidia, yo trabajo 48 horas a la semana 6 dias de ella… pero aun asi me gusta… aunque 3 deias de libre suena lindo.

  • juan45

    Creo que la iniciativa funcionaria para las empresas estatales y grandes corporaciones, pero para los emprendedores, empresarios, mipymes, los que trabajan freelance el horario es lo de menos, lo importante es tener el producto requerido a tiempo.

    Estas desmotivado con tu trabajo? vas por buen camino

  • Kitsch Boy

    Muy interesante la nota. Siempre es bueno considerar otras posibilidades y no creer que la forma en la que hacemos las cosas es la “normal” y la única. El teletrabajo, la reducción de la jornada a seis horas como en Venezuela, o el aumento pero con un día más libre, son síntoma de que el mundo tal como está pensado actualmente no está funcionando y hay que animarse a innovar.

  • kikepalicio

    Ya pero en España, en muchas empresas, se trabajan menos de 40 horas a la semana (y hay sectores que muchas más=

  • Pley

    Realmente deberia existir en otros paises cof cof cof Perú cof cof cof

  • toing

    ¿40 horas semanales los empleados públicos?

  • menoscabo

    Un tipo de horario que me parece más factible de implantar en muchas empresas, es el que se impone en la Junta de Andalucia para los subcontratados: 8-15 de Lunes a Viernes y dos días por la tarde de 16:00 – 18:30. De esta forma se echan las 40 horas pero dispones de tres tardes libres a la semana.
    Yo creo que es una opción mucho más fácil de implantar en España y que aportaría muchos beneficios.

  • Andres Cainzos

    Si a un funcionario español, que trabaja 7:30 al dia (37h:30m a la semana, menos incluso en verano), le haces trabajar 40 horas, se lia parda…

  • JIFF

    EL problema es que si todos lo adoptan el caos vial sería el mismo y el viernes que tienes libre nadie podría hacer nada, como empleado me encantaría, pero se que es difícil, me parece mejor la estrategia en la que trabajas por metas, no por horas, si necesitas estar todo el día en la oficina o solo un par de horas unos cuantos días mientras cumplas tu trabajo eso es ideal

  • Comol

    coño… yo trabajo entre 9 y 10 horas al dia los 5 dias de la semana y no me pagan extras. donde hay que firmar???? coño un dia mas de vida que nos dan xDD

  • Comol

    Bueno seria un caos como dice jiff o no … depende, hay quien tendria los lunes libres. o los lunes y martes, depende siemmpre del servicio que se uqiera dar, o se hacen turnos para cubrir 6 dias. yo que se xD. Pero es un dia libre, un dia libre joder XDD