Richard Stallman explica los 4 Niveles de Libertad de un Software Libre

@ 16 . agosto . 2009

En esta primera parte de una conferencia de Richard Stallman, el padre del GNU, en eLiberatica 2009. Stallman explica claramente los 4 Niveles de Libertad que un software requiere tener para ser considerado Software Libre (Free Software).

Aclaró también que Software Libre no es igual a Software Gratuito.

4 Niveles de Libertad

  1. Libertad 0: Es la libertad de ejecutar un programa cuando uno quiera.
  2. Libertad 1: Es la libertad de estudiar el código fuente y luego cambiarlo para que el programa haga lo que uno quiera.
  3. Libertad 2: Es la libertad de ayudar a un vecino, es la libertad de hacer y distribuir copias exactas de un programa a otros cuando uno lo desee.
  4. Libertad 3: Es la libertad de contribuir a la comunidad. Es la libertad de distribuir copias de la versión modificada del programa cuando uno lo desee.

Las 4 son Libertades Esenciales.
Si un programa nos ofrece las 4 libertades, entonces recién se puede considerar Software Libre. El sistema social de distribución y uso del programa es ético porque respeta la libertad del usuario y la de su comunidad.

Si una libertad falta o es insuficiente, entonces el programa es propietario, donde el desarrollador tienen el poder sobre los usuarios.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • kase

    richard siempre me a caido mal… es un fanatisca ekiparable a cualkier otro fanatico religioso…

    me parese una figura vergonsosa para el software libre… sin importar ke sea su padre literalmente…
    aveces ahy ke desaserse de lo viejo para el progreso…

    PD:
    Atención: Esta prohibido escribir todo con MAYÚSCULAS. En Internet es igual a gritar. Si lo haces, tu comentario será borrado.

    por ke el problema por gritar? si es bonito. como en un concierto mientras gritas y saltas
    WIIIIIIIII

  • Diego D’Onofrio

    Muy bueno el vídeo, me ha gustado mucho.

    Un solo detalle: Lo que explica RMS son las cuatro libertades esenciales que un software debe cumplir para ser software libre. En detalle se encuentran escritas en la GPL escrita por él.

    Como bien comentas, Richard Stallman se preocupa por la ambigüedad de la palabra “free” que en inglés significa gratis y libre al mismo tiempo y lleva a confusión.

    Otro punto: Richard habla un perfecto español por lo que recomiendo ver sus conferencias también en español, he aquí una de ellas: http://www.youtube.com/watch?v=367OYMjTsOs&hl=es

    Una contestación para Kase: Richard tiene humor de ingeniero, si lo crees religioso fanático, por verlo disfrazado de San Ignucio “Saint Ignucius” (http://www.youtube.com/watch?v=PmpvRZh-pGc) te comento que la iglesia de EMACS no existe, es broma.

    “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo”.