Si grabas un vídeo de Richard Stallman este debe ser en OGG

@ 15 . agosto . 2009

Richard Stallman

Hace 2 horas Richard Stallman, una de las figuras más relevantes del movimiento por el software libre en el mundo, dió una conferencia en La Paz – Bolivia.

Mi amigo Hugo Miranda asistió a la conferencia y grabó 2 GB de vídeo para luego poder subirlo a YouTube y publicarlo en su blog. El vídeo fue grabado por una cámara digital, por lo tanto esta en formato AVI, que es lo más frecuente.

Para su sorpresa esto no sería tan fácil, hace una hora el mismo Stallman llamó a su celular para indicarle que ese vídeo grabado debe pasarlo al formato libre OGG.

Todo esto fue tweeteado por Hugo, así que leánlo Uds. mismos y opinen:

@angelcaido666x: Regresando de la Conferencia de Richard Stallman sobre patentes, interesante, me pude sacar fotito con él.

@angelcaido666x: Subiendo los 2 GB de la conferencia de Stallman sobre patentes estuvo realmente interesante, lo explico de una forma muy entendible todo

@angelcaido666x: umm Me llamo Stallman. Tengo que convertir el video a ogg para subirlo?? o_O ayuda!!!

@angelcaido666x: @mariocesar_bo como convierto AVI a ogg ???

@angelcaido666x: Si hubiera sabido que era tan problemático subir los videos de Stallman, ni lo grababa.

@angelcaido666x: No iré a más conferencias de Stallman por lo menos no con cámara.

@angelcaido666x: Ahora pensándolo mejor por qué diablos tengo que convertir el vídeo a lo que ellos quieren??? es mi vídeo, es mi tiempo, es mi joda.

Oh la ironía. Uno empieza yendo a una conferencia sobre el manejo de patentes, la libertad del software y termina con un comentario bien privativo y a la vez libertino de: es mi vida y yo hago lo que quiero con lo que he producido (el vídeo grabado). En ese momento no pude evitar imaginarme a los ejecutivos de Microsoft diciendo lo mismo, es nuestro trabajo, nuestro software, nuestro tiempo y hacemos lo que queremos, no tenemos porque cambiarlo ni abrirlo sólo porque otros nos lo pidan.

PD.- La foto superior de Richard Stallman esta en JPG XD

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • demoabi

    La pregunta es, Bajo q licencia esta Stallman? por q si no es libre podría prohibirle subir el video :D

  • ramiro olv

    jajajajajajajajajajaja!!!! OMG, pero que freak..

    mm ahora que lo pienso, no es tan divertido. Richard stallman es una figura de demasiado renombre
    pero creo que se pasa de excentrico al pedir esas cosas, digo jaja rozando casi al fanatismo.

    En fin agregare a @angelcaido666x a ver cual fue la conclusión jajaja

  • angelcaido666x

    aaa me olvide mencionar que la otra alternativa que me dijo era subirla a Dailymotion, que al parecer permite la descarga en ogg, pero ahi ya tuve problemas por que no me permitieron subir ciertos videitos, pero de todo modos intentare subirlo a Dailymotion.

    saludos

  • javier

    stallman es la tapa, es demaciado exagerado con la realidad del software

    no me lo imagino bajando series de televición

    las descarga en avi y mp4 y las convierte a ogg antes de verlas para darce cuenta de que el audio apesta y la calidad de el sonido es radio am

  • kassanmoor

    moraleja, no darle el numero de telefono a radicalistas del opensource :P

  • kassanmoor

    Si puedes aumenta la foto de @angelcaido666x con Stallmann, molara mas

  • cousteau

    Siempre queda la opción de usar un conversor online, como el media-convert.
    De hecho, por ahí por Gnu deberían tener un servidor para eso… coméntaselo a Stallman la próxima.

    Y si no, seguro que encuentras cienes de programas para convertir a OGG. Vamos, es OGG, no es, yo qué sé, SMV o MTV o un formato de esos raros.

  • Eliana Quiroz

    jajaja, qué rapidez para escribir el post!
    Tebo y Eliana

  • Erwin

    Si es libre el formato debe ser totalemente a la opcion de cada uno!

  • Esta es la foto de angelcaido666x con Stallman:

    Aca estoy con Richard Stallman on Twitpic

  • Ricardo

    Si eres usuario de windows como supongo que lo eres es tan sencillo como seguir este howto.

    http://www.trucoswindows.net/foro/topico-24479-de-avi-a-ogm.html

    Y por favor lean un poco antes de escribir sobre el software libre, no es lo mismo que escribir sobre series de television yankies verdad Daniel ?

  • Daniel

    kassanmoor dijo:moraleja, no darle el numero de telefono a radicalistas del opensource

    Qué sea por maldad, por ignorancia o por mediocridad que confundes “software libre” y “opensource”, quizás esto esté vinculado a que en tus dedos la palabra “radical” pretenda sonar peyorativa (y, sea dicho de paso, “radicalista” no existe).

    Para tu conocimiento, el sábado, cuando hablé con Hugo, lo primero que le dije fue que él haga como quiera, que publique o no publique como él considere. Pero que yo prefería decirle que Richard Stallman pide que si se publican grabaciones de sus conferencias, sea en formato libre. Y, reciprocamente, preferí decirle a Richard que Hugo estaba sin duda subiendo su conferencia en formato privativo.

    De mañana, cuando vi a Hugo filamando me puse feliz, porque sabía que él sí haría el esfuerzo de publicar la grabación. Pese a que much@s me decían que no le diga nada ni a uno ni a otro, lo hice, justamente por respeto y estima a uno y al otro. Al principio, uno y otro se enojaron o se sintieron heridos. Pero luego hablaron, concretamente y respetuosamente. Hoy la primer conferencia está publicada en formato libre, y a ver si, ahora que se fue Richard y que para nosotros (no para él) terminó la agenda minutada de 9h de la mañana a 1h de la madrugada, a ver si le damos una mano a Hugo para terminar.

    Y estoy seguro que el día que los big brother gratis service se vayan ahogando de su propia crisis de bulimia neo-libreral, Hugo será de quienes puedan contar con una mano de la FSF y de una canditad de hackers para seguir haciendo pediodismo ciudadano.

    Y sin duda seguirá con la misma tolerancia respecto a los haraganes que se creen lo máximo hablando de lo que no saben y sin pensar dos segundos quién les puede leer.

    Pero hay un dicho que dice: “no hay buena o mala publicidad, sólo hay publicidad”. Así que gracias, porque seguro que por estas quisquillas sin interés hubo alguna que otra persona más.

    daniel

  • Daniel

    Ricardo dijo: … no es lo mismo que escribir sobre series de television yankies verdad Daniel ?

    No sé, Ricardo. Nunca escribí sobre telenovelas yankies. Y creo que si algún día tuviera que hacerlo, me aburriría tanto como verlas…

  • @Daniel:

    Ricardo dijo Daniel porque creo que se refería a mi, si recien comentaste luego de él no es posible que se refiera a tí XD

    Con respecto al comentario de kassanmoor, no esta bien que sólo le digas que opensource no es software libre, sin dar la correcta traducción al inglés. Es mejor corregir, educar y no solo criticar.

    Para esto en inglés tenemos los conceptos de:

    • Open Source: Software de Código Abierto.
    • Freeware: Software gratis, que incluso puede ser propietario.
    • Free Software: este si es Software Libre y no siempre es gratis.

    Saludos tocayo.

  • Daniel

    Ricardo dijo Daniel porque creo que se refería a mi, si recien comentaste luego de él no es posible que se refiera a tí.

    Puede ser, sí. Habíamos hablado de esto con un compañero que se llama Ricardo, pero quizás no sea el mismo…

    Con respecto al comentario de kassanmoor, no esta bien que sólo le digas que opensource no es software libre, sin dar la correcta traducción al inglés. Es mejor corregir, educar y no solo criticar.

    Mira, si hubiera que corregir todo lo que se dice en los blogs, nos moriremos empezando. Y no creo que sea ahí que se adquiera “educación”. Y lo que critiqué fue justamente su falta de educación.

    Si le respondí fue por sentirme insultado, no porque se equivoque.

    Para esto en inglés tenemos los conceptos de:

    No hay proqué decrilo en inglés: software libre es la denominación correcta, e incluso aclara las cosas, evitanto la ambigüedad de la palabra “free”: es “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “barra libre”.

    Open Source: Software de Código Abierto.

    La definición que da la “Open Source iniciative” –que no es ni muy clara ni muy útil– empieza diciendo: Open source doesn’t just mean access to the source code. .

    Free Software: este si es Software Libre y no siempre es gratis.

    Que el software sea libre no tiene que ver con el precio. La definición es muy clara. El software libre se caracteriza por cuatro libertades: utilizar, estudiar, modificar y redistribuir el software, sin restricciones.

    La mayor parte de lo que algunos denominan “opensource” es en realidad software libre. Lo que diferencia los dos movimientos es ante todo una posición étiaca y filosófica. Como dice Stallman, unos defienden la libertad, los otros buscan optimizar su comodidad.

    “Opensource” es un término que se inventó para venderle software libre a las multinacionales, porque para los patrones, hablar de libertad siempre les parece sospechoso y subversivo. A los defensonres de software libre, en general, lo que nos parece sospechoso son los patrones.

    Saludos tocayo.