Las respuestas correctas del Test de Rorschach son públicas en Wikipedia

@ 09 . agosto . 2009

No se si soy responsable o irresponsable al publicar esto, la verdad depende de mis lectores, si entre Uds. tengo a alguien que sea un psicópata… esperen OMG, la probabilidad es alta, esto es Aeromental XD

Rorschach de Watchmen

¿Recuerdan al superhéroe Rorschach de Watchmen? Pues su rostro mostraba manchas que cambiaban, como si fuera el video musical Crazy de Gnarls Barkley, ambas situaciones han sido inspiradas en el test de psicología con manchas, el famoso Test de Rorschach.

El test en sus inicios se hizo a miles de personas, normales y con desórdenes psicológicos. En base a todos los resultados se pudo ver un patrón y es en base a esta casuística que se puede diagnosticar el estado mental del paciente.

Crazy de Gnarls Barkley

Test de Rorschach en Wikipedia

La filosofía que gira en torno a la enciclopedia libre Wikipedia permite que cualquier usuario de Internet pueda realizar artículos, junto a otros interesados, sobre los más variados temas, desde libros y autores hasta reseñas de bandas de rock. Sin embargo, esta libertad suele provocar algunos conflictos con determinados contenidos.

James Heilman, un médico de una sala de emergencias de Moose Jaw, Canadá, incorporó a un artículo las 10 placas del Test de Rorschach. Esta publicación provocó un debate en parte de la comunidad de psicólogos en Estados Unidos.

De esta forma, los psicólogos se registraron en Wikipedia para participar en el artículo y argumentar que este tipo de publicaciones ponen en peligro uno de los métodos más utilizados para realizar evaluaciones psicológicas. :glup:

Consideran que revelar los datos normativos de dichas placas afectaría los resultados. A su vez, objetan que estos diagnósticos queden bajo el criterio de aficionados que no se encuentran capacitados para interpretar las respuestas y por juego se pondrán a hacer el test a sus amistades.

El test de Rorschach tiene sentido de uso si se aplica el sentido de la ambigüedad en el contexto de una persona que realmente se encuentre interesada en el proceso.

Heilman dijo que este debate no tiene sentido y que no le intimidan las opiniones de los expertos sobre el posible daño al secreto del test. Como contrapartida, argumenta que alguien que debe renovar su licencia para conducir podría memorizar el Test de Snellen, que sirve para medir la agudeza visual, disponible en Wikipedia, y argumentar que se debería dar de baja dicho artículo.

Hace 2 semanas las placas con las respuestas correctas del Test de Rorschach estaban disponibles en Wikipedia en Español, pero toda esta información ya fue borrada.

Actualmente el Test de Rorschach con placas, respuestas y explicaciones de cada placa sigue estando disponible en Wikipedia en inglés.

La discusión en Wikipedia

En la discusión de Wikipedia en Español se encuentran 2 bandos diferentes, a favor y en contra de su publicación:

Creo que la discusión por la divulgación no tiene sentido pues quien quiera puede conseguir el test en una biblioteca. De la misma forma que cualquiera puede conseguir un arma para cometer delito. Creo que el nerviosismo oscurantista se debe a la revelación de algo que no es tan complicado a tal punto que cualquiera puede entenderlo.

El test lo consigue cualquiera solo buscarlo, soy estudiante universitario y me parece ademas que wikipedia es de para el conocimiento sin límites y que esta bien publicar todo lo que tenga que ver con este, incluyendo estos test ademas estoy en contra de muchos psicólogos que creen o quisieran ser mas que el otro solo por el echo de conocer muchos de estos test y los aplican a veces solo por andar analizando a la gente.

Como estudiante de psicología pido encarecidamente que se relea el código de ética de mi profesión y se quite de esta enciclopedia libre datos que vulgarizan, mistifican, crean falsas creencias y atentan a la validez y confiabilidad de un test tan complejo como es el Test de Rorschach. Me parece interesante a titulo informativo, pero no hay necesidad de mostrar las láminas o explicar qué de las respuestas de los sujetos los psicólogos prestamos particular atención. Sé que no fue la intensión de la personas que crearon y editaron este articulo atentar a la labor del psico-diagnóstico. Por favor, no ayuden a los que hacen del psico-diagnoóstico una practica banal de simple interpretación de símbolos, lineal y simplista. Nadie aceptaría la interpretación de una tomografía computada de la boca de una persona sin el titulo de médico que lo avale, no juguemos con la salud mental de las personas. Por favor, respeten nuestra práctica.

No solo es mi opinión que resulta perjudicial mostrar las láminas y las respuestas correctas si no que es ILEGAL. La Asociación de Psico-Diagnóstico Internacional tiene jurisprudencia y asi lo determina, y no toman en consideración que este material es muy peligroso, puede causar un mal diagnóstico de una persona si es utilizado de forma incorrecta. ¿El derecho de autor no aplica en este caso? Cuestan mas de U$400 las láminas, y acá las dan gratis (si es que alguien se anima a imprimirlas con esa calidad, ¿no?) Otro punto es que las respuestas correctas en lo laboral sirven de poco, ya que cada perfil de búsqueda es muy diferente y las respuestas correctas, el tiempo, la cantidad, todo varia dependiendo de lo que se quiera evaluar, siempre y cuando te evalúen con esta técnica, ya que en muchos países es ilegal utilizarla (como dije antes puede descompensar a alguien y salen a la luz cosas muy intimas del sujeto) y muy costosa para ciertos puestos. ¡SÁQUENLAS YA!

Historia del Test de Rorschach

El test de Rorschach [se pronuncia: rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

Las 10 tarjetas del Test de Rorschach

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración.

Estas son en pequeño solo para dar una idea de como son las tarjetas del Test de Rorschach, no todas son tinta negra, hay también algunas que son multicolor. Dales click para verlas en mejor tamaño:

Test Rorschach mancha 1 Test Rorschach mancha 2 Test Rorschach mancha 3 Test Rorschach mancha 4 Test Rorschach mancha 5 Test Rorschach mancha 6 Test Rorschach mancha 7 Test Rorschach mancha 8 Test Rorschach mancha 9 Test Rorschach mancha 10

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Aimeé

    Hola!
    Te leo a diario y con mi comentario solo quiero compartirte que me encanta todo lo que publicas, me parece un blog inteligente y muy interesante…de verdad, felicidades!

  • Katy

    Veo manchas @_@ , he mirado el articulo de la Wikipedia en ingles y la verdad, no tiene repsuestas, ya que la lectura de manchas es subjetiva y depende de la interpretación del especialista. Solo ponen las placas y que es lo que se supone que indicaria la “interpretacion” del paciente con ella. Por ejemplo la placa 1 “podria proveer pistas acerca de como los sujetos tratan una nueva y estresante tarea”, aparte ponen las respuestas mas comunes pero yo creo que eso tambien depende de factores culturales.
    Al final de todas formas se necesita un especialista para tener resultados semi-confiables (ya que el criterio del especialista esta de por medio).

  • Iván Rodríguez

    Recomiendo que hagan contraste de este asunto con el libro de Jay Gould “La falsa medida del hombre”. El texto no aborda la cuestión de las pruebas proyectivas, pero sí lo hace con las psicométricas, que se suponen más “a prueba de prejuicios”. Hay una discusión enorme respecto a estos asuntos. Sobre todo porque más allá de si los test efectivamente predicen la conducta o clasifican correctamente al sujeto de acuerdo con sus patologías, lo cierto es que tienen un impacto ejecutivo judicial sobre las personas y político sobre la ciudadanía. Si efectivamente se lee alguien “La falsa…”, un complemento interesante para avanzar en este sentido podría ser “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault.
    Saludos

  • iXMB

    Pues acabo de ver el articlo en la Wiki en español siguiendo el link k dejaste y aun aparece :D

  • Estan que lo borran y lo ponen por lo visto.

  • jorge

    por fa vor el miercoles tengo una entrevista sicologica para una importante empresa minera, por favor necesito informacion sobre las 10 laminas y los colores por favor. gracias

  • A todo respondes que ves huesos de la cadera y listo.

  • Renzo

    No se trata de las respuestas CORRECTAS del Rorschach, ya que esta técnica proyectiva no tiene respuestas correctas. Las respuestas que se publicaron son las respuestas POPULARES. Hablan del juicio de realidad, sólo de eso. No confundir cosas.

  • omar sanchez

    en paises como estados unidos, algunos europeos y algunos de latinoamerica incluido mexico, los derechos de autor duran solo 70 años, entonces pasado este tiempo se convierte al dominio publico que es prescisamente lo que paso con este test. asi que siendo del dominio publico este test lo puede ver, analizar e imprimir cualquier persona. psicologos no sean envidiosos y egoistas.

  • Axel-R

    Del orden izquierda a derecha desde arriba a bajo yo veo
    1.- La cara de una araña
    2.- La espalda un cangrejo
    3.- La cara de un Sapo
    4.- Un payaso mutante con pinzas de cangrejo
    5.- La silueta de un Murcielago
    6.- La vista de arriba del lomo de un dragon
    7.- La cabeza de un escarabajo
    8.- La imagen doble de un animal escalando unas rocas
    9 y 10.- Un caballito de mar en unos corales colores

    Se nota que estoy loco verdad?

  • giancarlo

    a todo esto, que es lo que mide el citado test, honradez, lo pregunto por que algunos ex compañeros de trabajo dieron el test sicologico, quedaron, pero al poco tiempo, se terminaron yendo por diversas razones que no vale la pena decir en este sitio, siendo que yo tambien lo di una vez y nunca he cometido alguna falta en el trabajo ya que no tengo necesidad de hacerlo, seria, para mi, un gran aporte que me respondiesen, saludos desde Chile.

  • Pablo Javier

    Lamento decirles y lo hago por conocimiento directo del Test, que recién se puede comenzar a realizar una interpretación del mismo luego de haber mantenido un par de entrevistas como mínimo con el entrevistado. El test en sí solamente sería no tiene sentido.
    Con respecto a respuestas que se uedan dar como universales, las mismas también van a tener relación con el discurso del entrevistado, por ende, alguien que pueda responder determinadas respuestas que pueden ser esperadas en el test y luego en la entrevista aparecen ciertos datos que son contradictorios con las mismas estaría dando cuenta de algo particular para esa determinada persona. Las mismas respuestas por diferentes personas pueden significar algo totalmente distinto al tomar en cuenta la entrevista personal.
    Podría seguir profundizando en el tema pero creo que esto es suficiente ara que se entienda que interpretar el Test Rorschach no es algo líneal y que lo pueda interpretar cualquiera. Como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”.

  • vivian

    Hola:
    Me tomaron este Test hace siglos y mi respuesta rapida era:No veo nada. Nada? me preguntaba mi psicologa(o). NO, nada. Ni una mancha? Si…eso sí, pero eso me parece obvio, no lo crees? Pero animales o personas, nada. Entonces agregó: Bueno, si te parece solo una mancha, dilo. OK dije: y fue mi respuesta mas frecuente.

    Insistió, me dio “sugerencias” de lo que otras personas veian, no muchas me parecían. Vi muchas vertebras y huesos de pelvis o caderas. Esa parte ya la entiendo.
    Al final me dijo:”si no te conociera, COMO TE CONOZCO, hubiera tenido que dar orden de internación, con camisa de fuerza”… me apreció insolito pero gracioso.
    Años de años despues, hoy pienso, delicado, muy delicado “si no me hubiera conocido…” y pensar que ese examen “debia” tomarlo otro terapeuta distinto de quien me atendia (y conocia x mas de un año)… me lleva a pensar, y si asi hubiese sido y me atiende otra persona que no me conoce PARA NADA… que sería hoy de mí?
    Me parece demasiado infalibilidad puestas en una persona, en teorias humanas, en estudios basados en tendencias y datos que marcan ciertas constantes, que sin embargo no pueden ser determinantes, en un área del conocimiento humano tan delicada y tan poco probada tangible y cientificamente.
    Yo amo el conocimiento y el estudio y analisis de capacidades, enfermedades y todo lo concerniente a la psiquis, pero ni en psiquiatria la drogas que se usan tienen prueba basadas en estudios reales de desbalances quimicos ciertos… basta con que “calces en una tabla” y entonces es: DEPRESION. Escuchas voces: Esquizofrenia.
    Pero no le hacen seguimiento a nivel quimico a las personas. Muchos males no son fisicos, ni mentales, son espirituales o del alma… si escucharamos MAS y dejaramos de querer darnoslas de supersabios, podriamos que no solo la genetica, el medio o el aire determinan quienes somos y lo uqe nos aqueja.

  • vivian

    “Las mismas respuestas por diferentes personas pueden significar algo totalmente distinto al tomar en cuenta la entrevista personal.” cito a Pablo Javier.

    O sea… mi propia experiencia me confirma que no hay una sola interpretación y que el Test tampoco es determinante. Los mismo que “reinterpretaron” el Test dan lugar al hecho de que no es infalible, no existen respuetas correctas y no refeljo excato de nada. Puede aportar indicaciones, dar ciertas luces, llamar la atencion a ciertos puntos o sencillamente no. Es lo que es, un test basado en cierto conimiento. No definitivo, no determinante. Creo que pretender que es más que eso es exagerado.

  • Lía Correa

    Los test siempre deben interpretarse en un marco, NO aislados. Los psicólogos no hacemos magia ni adivinación. Las personas somos muy diversas “Cada persona es un mundo” Este test es fundamental pero para que sea aplicado técnica y profesionalmente lo debe aplicar un psicólogo y en det. encuadre. No se toman las cosas así a la ligera. Dejemos de creer que tirarse las cartas y aplicarse un test es lo mismo. Cada cosa en su lugar y no es egoísmo. Es seriedad