Air France cambiará las sondas Pitot de sus aviones por el accidente del AF 447

@ 01 . agosto . 2009

Air France anunció el viernes que reemplazará al menos dos de cada tres sondas Pitot de medición de velocidad de la marca Thales por sondas Goodrich en sus A330 y A340, como recomendó Airbus.

Se sospecha que estos sensores Pitot fueron la causa del accidente del Airbus de Air France AFF 447 que el 1 de junio cayó al Atlántico con 228 personas a bordo, cuando realizaba el trayecto Rio-París.

La compañía recibió la recomendación de Airbus respecto al reemplazo de dos sondas Thales por sondas Goodrich en los aviones de largo recorrido A330/A340.

Esta foto muestra un tubo Pitot en el ala de un avion:
Tubo Pitot ala avión

Las instrucciones técnicas que permiten este reemplazo estarán disponibles la semana próxima. Air France procederá entonces a modificar su flota de A330 y A340.

Airbus indicó asimismo el viernes haber recomendado a varias compañías aéreas de hacer el mismo cambio.

Tras estas recomendaciones, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) anunció que ordenaría que todos los A330/A340 estén equipados de al menos dos sondas Pitot de Goodrich, y que la tercera podría ser un sensor similar, esto es una sonda Thales pero de nueva generación (tipo BA).

En cuánto al anterior modelo de sondas Pitot (tipo AA) del grupo francés Thales, tendrán que ser reemplazadas en su totalidad.

El avión A330 de Air France que cayó al Océano Atlántico estaba equipado con los antiguos modelos de sondas Thales. Tras el accidente, la compañía aérea aceleró el reemplazo de esas sondas en los aparatos A330 y A340, y los equipó con el modelo de última generación de Thales.

Airbus no recomienda el cambio (de sondas) en la flota A320 de mediano recorrido, destacó Air France.

FAIL!!!: Pero la línea aérea reconoció sin embargo en la noche del martes que uno de sus aparatos A320, que realizaba el trayecto Roma-París, sufrió el 13 de julio un nuevo incidente relacionado con una sonda Pitot Thales, de nueva generación.

Tras este nuevo incidente, el miércoles el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), mayoritario en Air France, pidió el cambio de todas las sondas de medición de velocidad de Thales por sondas Goodrich en el conjunto de la flota de demostrarse que el incidente de mediados de julio no fue un caso aislado.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook