La Influenza Porcina mató a más de 600 personas en América Latina

@ 31 . julio . 2009

Influenza porcina jóvenes

La cantidad de muertos por Influenza Porcina en América Latina, la región más afectada por la pandemia, superó los 600 tras el anuncio de nuevos decesos en varios países entre jueves y viernes.

En Latinoamérica se está en pleno invierno, lo que ha favorecido la expansión de la enfermedad sobre todo en el Cono Sur- concentra así más de dos tercios de las víctimas de la pandemia, que ha dejado 816 muertos en el mundo según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el lunes y ya superado.

Chile

El mayor incremento de los últimos días ocurrió en Chile, donde el número de muertos se elevó a 87, 8 más que una semana antes.

México

En México, donde se inició la pandemia en Abril, suma 146 decesos vinculados a la Influenza Porcina A (H1N1).

Argentina

Argentina tiene 165 muertos confirmados, y sigue siendo el país más afectado por el virus en la región y el segundo en el mundo, detrás de Estados Unidos (302).

Los demás países de Latinoamérica

Perú tiene 29 muertos en total, Costa Rica 22, Colombia 17, Guatemala 10, Bolivia 9 y Honduras 4 también aumentaron sus cifras en las últimas horas.

Uruguay tiene al menos 21 víctimas mortales, según el último balance oficial del 23 de julio, y Ecuador 17.

Pese al avance de la enfermedad, el gobierno mexicano considera que la Influenza Porcina está controlada en el país mientras que Chile afirma que se observa una clara tendencia descendente en la cantidad de casos.

En Perú, en cambio, las autoridades sanitarias creen que la Influenza Porcina A (H1N1) alcanzará su punto más alto en Agosto, el mes más frío del año, y que en Septiembre comenzará a declinar.

Mientras los países desarrollados reservan la mayor parte de las dosis de las futuras vacunas contra el virus, dirigentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela pidieron la semana pasada que sus países queden exentos de pagar las patentes para fabricar la esperada vacuna.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sugirió una reunión de ministros de salud el 9 de Agosto en Ecuador para negociar una estrategia frente a los laboratorios farmacéuticos.

Mientras, en algunos países el problema es el aprovisionamiento del antiviral Tamiflu, indicado para algunos de los pacientes que contraen la Influenza Porcina.

En Brasil, el país más poblado de la región con 190 millones de habitantes, el Tamiflu no se vende en las farmacias del país por decisión del gobierno, que busca garantizar el acceso al medicamento para quienes lo necesiten.

En Costa Rica
, el Ministerio de Salud suspendió una romería que los fieles católicos llevan a cabo tradicionalmente cada 1 de Agosto.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Dandy_randy

    todo es un show, todo para ganar dinero..

  • gomita

    de cuándo y donde es este post?

    desde que empezó la influenza hasta ahora no ha sido invierno en latinoamérica .-.

  • Gomita, quizas donde vives todavía no es invierno, pero en Peru, Bolivia y Brasil estamos en pleno Invierno.

    El post es del 31 de Julio 2009.

  • Cristhian

    Al menos por donde vivo, hace un invierno barbaro !! =)

  • Odin

    No mencionaste a El Salvador U_U acá tenemos 7 muertos confirmados