64 heridos por coche bomba en Casa Cuartel de Burgos – España, fue un atentado de ETA

@ 29 . julio . 2009

Casa Cuartel Burgos Bomba

Una furgoneta bomba estalló este miércoles por la mañana junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos (norte de España) y dejó 64 heridos heridos, al menos 6 de ellos niños, en un atentado atribuido a la organización separatista armada vasca ETA.

Un vehículo bomba estalló sobre las 04H00 locales (02H00 GMT).

El delegado del gobierno español en la región de Castilla y León, Miguel Alejo, declaró a Radio Nacional de España (RNE) que no ha hubo aviso previo, como suele hacer ETA antes de perpetrar atentados para permitir la evacuación del lugar.

Hay restos que parecen ser de una furgoneta que habría sido utilizada como vehículo bomba y que pudo venir de Francia.

La fachada del edificio fue lo más dañado por la explosión, según las imágenes emitidas por las televisiones. Los medios también dijeron que el ataque abrió un gran cráter en el suelo.

En la casa dormían unas 120 personas, de ellos 41 niños. Todas las fuerzas de seguridad del Estado están ya trabajando intensamente para detener a estos asesinos. Los autores del atentado utilizaron unos 200 kg de explosivos.

Francia condenó el atentado cobarde y odioso y reiteró que seguirá brindando su apoyo al Gobierno español en la lucha contra el terrorismo.

ETA cumplió una tregua de algo más de un año, que concluyó en junio de 2007, durante la cual el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero intentó negociar sin éxito el fin de la lucha armada.

Tras esa tregua, ETA reanudó sus atentados y desde entonces ha matado a siete personas. Las policías española y francesa han detenido a decenas de sus miembros y a varios de sus jefes.

Hace varias semanas la organización anunció que actualmente lleva a cabo una reflexión para ser más eficaz.

En los últimos meses, ETA también ha declarado como objetivo al nuevo gobierno regional del País Vasco, que por primera vez preside un socialista: Patxi López, tras las elecciones del 1 de marzo, después de casi 30 años de gobiernos nacionalistas.

__
Via Yahoo Noticias

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook