Screenshots de lo que será Firefox 3.7 y 4.0

@ 28 . julio . 2009

Desde Mashable nos llega un interesante post acerca de como puede ser la futura versión de Firefox 3.7 y 4.0 (actualmente estamos en la versión 3.5.1).

Hay varios cambios radicales en cuanto a la barra de herramientas. Y varios de estos cambios ya los tendremos en la versión 3.7.

Firefox 3.7

estos screenshots son del Mozilla Firefox Wiki, en donde Mozilla nos explica 3 nuevas características principales para Firefox 3.7:

Firefox 3.7 Aero
Este screenshot es con Aero, osea para Windows Vista y Windows 7.

  1. Diseño Glass: La barra de Herramientas y los Tabs usan Glass. Los botones son translúcidos y con un poco de brillo para combinar con la Barra de Herramientas. Se ha dado un look mucho más 3D con un efecto táctil.
  2. Botón de Página: Este se encuentra al lado izquierdo de los tabs. Directamente relacionado con la página.
  3. Barra de Herramientas y Marcadores: El botón de Herramientas esta al lado derecho de la ventana para darle más énfasis de que este sirve para cambiar la personalización y el UI. Se le añadió un botón de Siguiente para intercambiar con Marcadores, el cual esta en off por defecto.

Los cambios son grandes. Esperemos que muchos usuarios no se confundan con la renovación que se hace. Se le ha da un tremendo énfasis al Botón de Herramientas (Tools) seguramente Firefox quiere que cada persona personalice el navegador a su gusto, en el template, look, extensiones (add ons), etc.

Firefox 3.7 en Windows XP sin Aero

Así se vería Firefox 3.7 sin la interfaz transparente tipo cristal que tiene Aero (Vista, 7), en Windows XP la interfaz se ve así:


Firefox 3.7 Windows XP

Y así vemos a Firefox 3.7 según los 4 temas de Windows XP (Luna, Silver, Olive y Royale):

Firefox 3.7 temas Windows XP

Firefox 4.0

Estos screenshots también son del Wiki de Mozilla, Firefox avisa que estos son para generar ideas y no son conceptos totalmente aprobados.

Los siguientes screenshots en Windows Vista, nos muestran que Mozilla esta luchando por tomar una decisión, ¿Donde poner los tabs? Van mejor arriba por encima de todo o debajo de la barra de navegación. Yo los prefiero debajo.

Tabs abajo es como ahora los tiene Firefox, y los tabs en la parte superior es el mismo estilo que usa Google Chrome ¿qué opinan?

Así se ve con los Tabs Arriba:

Firefox 4.0 tabs arriba

Y así se ve Firefox 4.0 con los Tabs abajo:

Firefox 4.0 tabs abajo

Además, Mozilla analiza los pros y contras de cambiar los Tabs arriba:

Pros:

  • Se ahorra en espacio vertical.
  • Eficiencia, remover complejidades visuales: Ahora mismo los tabs no se conectan a algo. Así que se les añade un elemento visual extra para conectarlos.
  • Menor distancia de recorrido del mouse a los controles de la página.

Contras:

  • Se rompe consistencia y familiaridad. Mover tnato las cosas confundirá a los actuales usuarios.
  • El Título de la página se ve cortado y ya no entero. Con los Tabs arriba los títulos de páginas se cortaran, y ano hay una Barra de Título.
  • Mayor distancia de recorrido del mouse hacia los Tabs.
  • Se pierde espacio, todo parece un sandwich entre el icono de la aplicación y la ventana de widgets.

Si en algún momento Mozilla nos puede ofrecer la habilidad que el usuario pueda elegir entre ambos diseños, deberían hacerlo.

Nuevas características de Firefox 4.0

Botón todo en uno de Stop/Refresh/Go

Firefox 4.0 incorporará varios cambios de interfaz ya realizados en Firefox 3.7, pero también os trae nuevas características. Una de las principales es este botón de Stop/Refresh/Go (Detener, Actualizar e Ir).

En lugar de tener botones separados para estas 3 funciones, se los ha integrado en un sólo botón al lado derecho de la Barra de Direcciones. Para un mejor resaltado, este también cambia de color según la opción a realizar.

Por ejemplo: Si el usuario esta escribiendo una URL, parecerá el botón verde de Ir (Go), si la página ya se está cargando, aparecerá el botón de Detener (Stop), y si la página ya cargó, el botón de Actualizar (Refrescar, Refresh) será el que esté ahí activo.

Este cambio si es muy inteligente y me gusta. Para mí que queda aprobado.

Firefox 4.0 botón de Go Stop Refresh

Me gustó además que cuando carga la página aumentaron una brillante línea verde de progreso indicando cuanto ya se cargó, muy cool.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • ElAlecs

    A mí de sobre manera me moleta un botón único, sobre todo cuando le quieres dar stop y resulta que ya se cargo la página y termina recargandola de nuevo, llega a ser como jugar al gato y al ratón.

    En fin, ojala no pongan los tabs encima

  • davevil

    [mode sarcasm ON]
    prefiero Firefox 1.1
    es mas bonito
    [mode sarcasm OFF]

  • Procreador

    Tan feo esta el firefox de Windows!?!?

    Sin duda la version de Mac tiene un estilo mas elegante (aunque tambien se antoja un poco opaca y sin vida)

  • vistaero

    @Procreador: Oh dios mío un fanboy sin ojos!!!

  • vistaero

    Por cierto al parecer la barra de menú ya está eliminada, es decir, no está oculta, está completamente borrada cierto?

  • Si, la Barra de Menú estaría eliminada.

    Una pena, a mi se me hace muy útil.