Tendremos película de Fundación de Isaac Asimov

@ 26 . julio . 2009

Y será una trilogía!!!

Libro novela Fundación

Roland Emmerich el director de 2012 (película del fin del mundo), dió una entrevista en el Comic Con 2009 indicando que esta en proceso de crear la versión cinematográfica de Fundación (Foundation), una de las más grandes obras del escritor Isaac Asimov.

Roland ya ha contratado al guionista y será: Robert Rodat, quien escribió los guiones de Salvando al soldado Ryan y El Patriota.

Fundación será mi primer intento de hacer una serie de películas, porque desarrollaremos una trilogía:

  • Fundación
  • Fundación e Imperio
  • Segunda Fundación

Me tomó mucho tiempo esperar por el momento adecuado donde los derechos esten completamente libres, y he conseguido los derechos de 11 libros, tengo también el derecho sobre el título de Fundación y también varias novelas de robots de Asimov y es ahora que si podemos empezar con esto.

Acabo de contratar aun gran guionista, Robert Rodat, de todas las personas que conozco él es el que más sabe sobre todas las novelas de Fundación. Me parece grandioso poder escribir con alguien así, porque con él no hay momentos de ignorancia como: Abriré uno de los libros y veré que hay. El domina todos los libros de la saga. Yo tengo una idea sobre como debería ser la película y él tiene otra idea, juntos mezclaremos nuestras ideas y tendremos una gran película.

– Roland Emmerich

Libro límites de la Fundación

La entrevista original puede ser leída aquí.

Esperemos que la parte en que se dice que el director y el guionista tienen puntos de vista diferentes no sea motivo para que luego el guionista sea despedido, por no pensar como su jefe. Pero si bien Emmerich quiere mezclar ambas ideas, quizás todo salga bien.

Ojalá que Roland Emmerich nos traiga una buena película de Fundación y sus subsiguientes sagas. La verdad hasta la fecha solo he visto basura hollywoodense con respecto a las obras de Isaac Asimov, por ejemplo: Yo Robot y el Hombre Bicentenario. Yo Robot fue la obra más destruida.

La saga de Fundación consta de:

  • Foundation (Fundación) (1951). Tercera novela sobre La Fundación.
  • Foundation and Empire (Fundación e Imperio) (1952). Cuarta novela sobre La Fundación.
  • Second Foundation (Segunda Fundación) (1953). Quinta novela que con Foundation y Foundation and Empire, constituyen la clásica Trilogía de la Fundación, o Ciclo de Trántor. Esta trilogía fue originalmente publicada por entregas (son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
  • Foundation’s Edge (Los límites de la Fundación) (1982). Sexta novela sobre la Fundación.
  • Foundation and Earth (Fundación y Tierra) (1983). Séptima y última novela sobre la Fundación que finaliza la Saga.
  • Prelude to Foundation (Preludio a la Fundación) (1988). Primera novela sobre la Fundación.
  • Forward the Foundation (Hacia la Fundación) (1993). Segunda novela sobre la Fundación

Novela Fundación

Fundación es el primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación escrita por Isaac Asimov (o el Ciclo de Trántor como también se le denomina). Es una colección de 5 relatos cortos. La primera edición en castellano fue publicada por la editorial Argentina Aucal en 1955. Desde entonces ha tenido 7 traducciones distintas al castellano, 13 ediciones a cargo de 9 editoriales y numerosas reimpresiones.

Trama: Se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro en el que la humanidad se ha extendido por toda la Vía Láctea con la organización de un Imperio Galáctico gobernado por un Emperador.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Almekanic

    Esto tiene para trilogía y más, esos libros los lei cuando era un adolecente, esperemos que el director transmita en forma tangible estas novelas de ciencia ficción en la que se estudia el comportamiento de un conglomerado universal (psicohistoria) sin saber que puede ser alterado por una sola variable. Buscando al mismo tiempo los origenes de la raza humana, estas novela combina el poder de la mente del ser humano y sus capacidades infinitas de confundir y alterar pensamientos de políticos y mentes débiles, como también viajes espectaculares a través de la galaxia, mercenarios, diplomáticos y comerciantes que te mantienen siempre latente en la trama, y que decir del poderoso e insignificante ser que desestabiliza las predicciones de Seldon.

    Difícil la tarea para el director, habrá k esperar para juzgar.

    Buena noticia me has dado Aeromental, buscaré esos libros para recordar algunos otros personajes importantes.

  • Khaspah

    A ver lo que sale de ahí… La decepción que me produjo Yo, Robot fue mayúscula… cogieron una historia cualquiera de robots, le pusieron los nombres de personajes de Asimov y nos lo vendieron como obra suya. ¡Una vergüenza!

    De cualquier modo, tengo mucha curiosidad por ver cómo resuelven un pequeño problema: los primeros libros de la saga de la Fundación están compuestos por relatos más o menos cortos que transcurren a lo largo de un par de siglos (creo recordar, hace ya tiempo que los leí) ¿Cómo meterán eso en una película? Quizá hubiera sido mejor una serie bien hecha…

    Un saludo.

  • Alonso1.0

    Es una gran noticia, ya que toda la saga de fundacion es muy interesante, mi libro favorito es “El fin de la eternidad” donde se entrelasa perfectamente la trama de Fundacion con los viajes en el tiempo, sin duda
    Isaac es el Julio Vernes de esta epoca.

  • Schenker

    “La Fundación” al cine…Jo, que miedo. Uno de mis autores favoritos, y que ha sido muy maltratado en sus adaptaciones al cine. Me preocupa que puedan hacer una porquería con mucho efecto especial, batallas de espacionaves y rayos laser, cuando la saga de la Fundación es otra cosa:
    “La violencia es el último recurso del incompetente”
    En fin, a ver qué sale, pero lo veo muy complicado. El universo de Asimov, la historia de la humanidad hasta el Imperio Galáctico y luego la Fundación no cabe ni en una trilogía.
    A modo de curiosidad, en Aliens (la segunda de la saga) el androide Bishop hace mención al primer principio de la robotica de Asimov: “Un robot no puede dañar a un ser humano ni por inacción dejar que un ser humano resulte dañado”
    Saludos.

  • bwanajim

    no se xq, pero a mi me gustaria q la hicieran como hicieron la de “final fantasy”

  • AveFenix52

    Bueno; pues me parece muy bien; pero yo creo que en la adaptación de la obra para el cine, deben de intervenir mas argumentistas y hasta científicos que aporten sus mejores ideas para la formación del guión; debemos de considerar que es hasta el cuarto libro ==(o sea “Fundation Edge” 1982 Los limites de la Fundación)==que viene siendo la sexta novela sobre la fundación; donde aparecen los robots; ya que en las primeras tres no se habla de ellos; y uno de los principales ingredientes que se relacionan a ellos es el uso de un cerebro positrónico que es lo que viene siendo la ultima palabra en inteligencia artificial y que es donde se almacenan las tres directrices básicas de la robótica que explica Isaac Asimov en diversas obras de robots; y que en la película Inteligencia Artificial de Steven Spilberg nos dan una explicación muy detallada al inicio de la película cuando el Dr. interpretado por William Hurt ante un grupo de cientificos de Cybertronics Manufacturing acaban de superar ese obstáculo.
    Cuando yo vi la película Yo Robot con Will Smith no me gusto; esta manejada muy mal la adaptación de la obra; yo entiendo que se trata de actualizar a este tiempo por los avances que ha habido pero en realidad el tiempo que vivió Isaac Asimov era súper adelantado mentalmente hablando; para mi la obra de Isaac es lo mas visionario del futuro que he leído; igual que Arthur C Clarke con su tetralogía de las Odiseas; los cuales los ponen como los escritores de ciencia-ficción mas dedicados a la difusión científica seria. Tal vez haya otros escritores de ciencia-ficción muy buenos actualmente pero Isaac Asimov y Arthur C. Clarke fueron antes que escritores; estudiosos de las ciencias físicas y astronómicas los cuales les dieron reconocimientos en diversas universidades sobre sus logros científicos antes de dedicarse a escribir libros. Muchas gracias.

  • Alessandra

    Oigan no sé nada de presupuestos de cine y eso… pero… ¿no sería mejor ir pensando en hacer los tres primeros libros y luego los que escribió Asimov como previos a la Fundación? (Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación) así como hicieron con la guerra de la galaxias. Yo disfrutaría mucho a un joven Hari Seldon aún madurando los principios de la psicohistoria con la ayuda de Dors. Disfruté muchísimo la visita de esos dos a Micogen, sólo con eso se hace una peli bien completa e interesante. Bueno… ojalá le hagan justicia a alguien tan brillante como Asimov. Creo que todos sus fans esperamos eso.

  • edudario74

    Quiero opinar, aunque veo que los comentarios tienen bastante tiempo y no hay nada nuevo.
    Bueno, hay dos historias grandes que siempre he querido ver representadas en el cine: Fundación, de la cual leí todos los libros, incluyendo algunas historias previas, de robots, y por otro lado: la serie Rama, de Arthur C. Clarke. Ambas serían capaces de crear películas increibles, visualmente, y con personajes que me encantaría ver expresando los dialogos de los libros, auque sea en parte.
    Desgraciadamente, el cine es una picadora de carne de la ciencia ficción. Hacen pedezos todo lo que agarran, cuando se ” basan ” en libros.
    Lo otro que me alarma es que sea dirigida por Emmerich, que la verdad, solo nos ha dado historias de olas gigantes y el fin del mundo. Hasta Independence Day ( a pesar del patrioterismo americano ), me gustó, me parece una película gigante, que no ha perdido vigencia con el paso de los años.
    Pero, Fundación, guau!, qué historia.
    De todos modos, amaría ver, como debería ser, ya que es el libro que comienza la historia, aunque lo escribió mucho despúes de Fundación, Preludio a la Fundación. Eso es un guión de película, es solo adaptarlo un poquito para que se pueda filmar en un par de horas de celuloide, y por favor, QUE NO SEA EN 3D, donde solo Avatar fucionó realmente.

  • Javier

    Yo preferiría que el primer libro que saquen sea El Fin de la eternidad, el cual aunque no lo parezca engloba muy sutilmente todos los libros relacionados con la trilogía de Fundación.
    Asimov escribió aproximadamente 452 libros, de ciencia y ciencia ficción, casi 30 de ellos pertenecen a una sola historia por así decirlo. Yo robot, El hombre bicentenario, Cavernas de Acero, El sol desnudo, Caliban (junto con otro escritor), etc… Todos esos libros y la trilogía de fundación estén relacionados entre si, podría decirse que son parte de un mismo universo ficticio, incluyendo las diversas realidades de El fin de la eternidad.
    Por otra parte me gustaría que dejaran de denigrar tanto a la película de Yo Robot, ya que la misma engloba bastante (yo diría demasiado) sobre los primeros lbros como Cavernas de Acero, los robots del amanecer y Caliban. Quisiera saber si los que hablan tan mal podrían ellos pensar en lo complicado que es llevar todas estas historias al cine, no conozco nadie que tenga el don de pensar y relacionar hechos, ideas y fines de forma tal que no solo creen una historia, sino, que lleven un mensaje y tengan al mismo tiempo una visión de hacia donde tiende el futuro con tanta exactitud. (vale aclarar que El sol desnudo, Bovedas de Acero, Los robots del Amanecer y Robots e Imperio describen a LA SOCIEDAD ACTUAL) Por eso es tan complicado llevar estas historias al cine. Además, es verdad que no hay tanta violencia en sus libros, sin embargo hay asesinatos y eso implica que hay una violencia a describir en el cine que no es tan fácil de describir por escrito. No es lo mismo leer los libros de Asimov y acostumbrarse a sus ideas como si fuera algo común (lo cual está mál, ya que era alguien demasiado especial), que tratar de pensar en algo semejante sin haberlos leidos. En mi opinion personal, Yo Robot puede, de hecho tiene, errores que no son tan graves al relacionar todos estos libros, sin embargo, refleja muy bien la escencia y es una historia bastante bien pensada a pesar de que esta basada en las ideas de Asimov. Yo espero que las películas que salgan estén hechas al pie de la letra de sus respectivos libros, pero que muestren lo que está escrito entre lineas, lo que no es tan fácil de ver en esos libros, que es su analisis psicohistorico sobre la tendencia humana que hoy refleja lo que podría decirse como predicción del comportamiento de la sociedad futura estudiado por Asimov (principalmente en Bovedas de Acero y El sol desnudo). Y si no se dieron cuenta, la trama con la que está hecha la película de Yo Robot, refleja eso, en el personaje de Alfred Lannin con su visión de lo que va a ocurrir y su plan para prevenirlo. Así esta película muestra la principal característica de Asimov: SU CAPACIDAD DE ANALIZAR Y PREVEER EL RUMBO DE LA SOCIEDAD FUTURA COMO SI CÁLCULARA EL LÍMITE DE LA FUNCIÓN MAS FÁCIL TENDIENDO A INFINITO, AL ACERCARSE A UNA CONSTANTE; Y SU CAPACIDAD DE ESTUDIAR Y VER LAS CONSECUENCIAS DE SU IDEA, EVOLUCIÓN Y COMPLETITUD DE LA MISMA HASTA LOGRAR LA CONVERGENCIA A LO DESEADO.

  • Adolfo

    No me gusta este director, sus filmes siempre son apocalípticos, seguro que le mete un terremoto, un huracán, algún asteroide o algo parecido.