Diferencias de Lewis Carroll y Tim Burton para Alicia en el País de las Maravillas

@ 25 . julio . 2009

La nueva película de Alicia en el País de las Maravillas esta trayendo muchas incógnitas a las personas que han leído el libro original o los que hemos visto la película de dibujos animados de Disney.

Este post aclarará todas las dudas al respecto.

Lewis Carroll

escritor Lewis Carroll

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson. Nació en Daresbury, Cheshire, Inglaterra, 27 de enero de 1832 y murió en Guildford, Surrey, Inglaterra, 14 de enero de 1898.

Fue un sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por sus 2 grandes obras literarias, los cuentos de:

  • Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
  • A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

El Gato de Cheshire, o Gato Rison, esta inspirado en los gorodos gatos que viviían en su ciudad natal, Cheshire.

Gato de Cheshire
Gato de Cheshire, dibujado por primera vez por John Tenniel, para la segunda publicación del cuento en 1866.

Tim Burton

Director Tim Burton

Timothy William Burton (nació en California, 25 de agosto de 1958) es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por hacer referencia a temáticas fantásticas con elementos góticos u obscuros y tramas con enigmáticos personajes como protagonistas.

Le encanta trabajar con el actor Johnny Depp y con Helena Bonham Carter (con ellos ya hizo 7 y 6 películas respectivamente) y en el 2010 estrenará la película de: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) en 3D.

Desde el 2001 Helena Bonham Carter es su esposa. En Alicia en el País de las Maravillas ella dará vida a la Reina Roja.

Es famoso por haber dirigido: El joven manos de Tijera, Beetlejuice, Batman, Ed Wood, Sleepy Hollow, el Planeta de los Simios, Big Fish, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Sweeney Todd. El barbero demoniaco de la calle Fleet , etc.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice’s adventures in wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Lewis, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

En esta obra aparecen el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones.

Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas.

INICIO DEL CUENTO
Todo comienza cuando Alicia (la niña) se encuentra sentada en un árbol al aire libre aburrida junto a su hermana. La hermana leía un libro “sin ilustraciones ni diálogos”, lo que hace que Alicia divague por el tedio.

Repentinamente, aparece junto a ella un conejo blanco[10] vestido con chaqueta y chaleco; que corre murmurando que llega tarde, mirando su reloj de bolsillo. Alicia se interesa por él y decide seguirlo e incluso entrar a su madriguera. La madriguera resulta ser un túnel horizontal más profundo que lo esperado, y así llega al País de las Maravillas.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

(*) La historia de este cuento ocurre 6 meses después de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) es un cuento infantil escrito por Lewis Carroll en 1871. Es la secuela (la segunda parte) de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro). Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo.

Mientras que el primer libro Alicia juega con cartas vivientes, en esta ocasión Alicia se ve envuelta en una loca partida de ajedrez. En esta aventura Alicia conoce a la Reina Blanca y la Reina Roja.

Aparecen nuevos personajes como El León y el Unicornio, Rey Rojo, Rey Blanco, Caballo Rojo, Caballo Blanco,los hermanos Tweedledum y Tweedledee, el huevo Humpty Dumpty, La Morsa y el Carpintero, y el temible Jabberwocky (un dragon).

INICIO DEL CUENTO
Mientras Alicia está meditando sobre cómo debe de ser el mundo al otro lado del espejo, se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él y descubrir de primera mano lo que ahí ocurre.

Encuentra un libro de poesía invertida, Jabberwocky, el cual sólo puede leer reflejándolo en un espejo. Cuando sale de la casa entra en un jardín en el que las flores hablan y la confunden con otra flor. Ahí conoce a la Reina Roja, quien le ofrece a Alicia convertirse en reina si consigue llegar a la octava casilla en una partida de ajedrez. Esto nos hace rápidamente entender que Alicia es un peón, en concreto el peón de la reina blanca. Su primer movimiento será coger un tren hasta la cuarta fila (se mueve dos casillas, movimiento completamente legal dado que es su primer movimiento).

FINAL: Alicia llega a la octava casilla y se convierte en Reina, y capturando a la Reina Roja pone al Rey Rojo en jaque mate. Entonces se despierta y descubrimos que, como en el primer cuento, todo ha sido un sueño.

Películas

Alicia en el País de las Maravillas Disney Han habido decenas de películas basadas en cada cuento e incluso mezclando ambos cuentos.

Las más famosas son:

  • La versión de dibujos animados producida por Walt Disney en 1951, basada en el primer libro con un poco del segundo. Fue la 13ª película de Disney.
  • Neco Z Alenky: Una versión Checa, muy famosa.

La versión de Disney de 1951 tuvo mala recepción en su estrenó:
Todas estas decisiones creativas fueron recibidas con gran rechazo entre los incondicionales de la obra de Lewis Carroll, los críticos literarios y de cine británicos acusaron a Disney de americanizar una gran obra de la literatura inglesa. Disney no se sorprendió por la recepción crítica de Alicia en el país de las maravillas, su versión estaba creada para una audiencia familiar, no para críticos expertos literarios. La película tuvo una fría acogida en taquilla y fue una gran decepción en su estreno inicial. Walt dijo que la película falló porque a Alicia le faltaba corazón, y era difícil que la audiencia se sintiera identificada con ella. La película tuvo demasiados creadores y directores. Es el caso de 3 directores, cada uno intentando resaltar más sobre el otro, hacer su secuencia más memorable, más grande y más loca aún si cabe, esto creó que el producto final se resintiera bastante.

Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton

Alicia y Tim Burton

Esta película no es una representación de ninguno de los 2 libros de Lewis Carroll, se podría decir que es la tercera parte, puesto que trata sobre las nuevas aventuras de Alicia, de 17 años, 10 años después del primer libro.

Una vez más Alicia no recuerda nada sobre sus anteriores aventuras en el País de la Maravillas.

Se estrenará el 5 de Marzo del 2010.

Tim Burton mezcló las reinas

En las 2 novelas de Lewis Carroll hay 3 reinas (cada una con su respectivo Rey):

  • La Reina de Corazones – Es la Reina de los naipes (Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas)
  • La Reina Roja – Es la Reina de las piezas rojas de Ajedrez (A través del espejo)
  • La Reina Blanca – Es la Reina de las piezas blancas de Ajedrez (A través del espejo)

(y) En la película de Tim Burton, vemos a la Reina Blanca viviendo en un castillo con formas de piezas de Ajedrez, eso es correcto y es del segundo cuento.
(n) Vemos a la Reina Roja viviendo en un castillo lleno de corazones rojos, y símbolos de cartas. Eso es incorrecto, no debía llamarse Reina Roja, sino Reina de Corazones, la Reina Roja no tiene nada que ver con las cartas. Las ha mezclado.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • kike

    si es una tercera parte entonces es un “terminator salvation” esperemos que no aparezca bugs bunny o pato donald…:) no me parecera buena creo que debemos de tomarla como “simplemente otra dark de burton”, creo que tendre pesadillas con ese sobrerero loco…

  • Fabio J.

    Excelente compendio.. Me ayudó a comprender un par de cosas con respecto a esta producción, y como no soy muy fan de Burton tampoco me puse a investigar. Entonces esto me vino de maravilla.. :P

    Saludos desde Paraguay! :)

  • Procreador

    me esperaba algo mas fiel al cuento original, pero bueno… seguro que va a estar bizarra y eso es lo bueno xDD

  • Set

    Vaya, despues de todo si tuve razon al decir en el otro post que Tim Burton mezclo a la Reina Roja y a la Reina de Corazones :)

    Bueno nos vemos.

  • Colosseum

    Como siempre, que excelente post!

    Mucha gracias, tenía días queriéndome informar de esto y tu lo pones en bandeja de plata ;)

  • sergio

    Aunque arriesga la puesta de tim burton dentro de sus magníficos escenarios y lleno de colores vibrantes mundos de la cabeza de tim, resulta ser una película con asombrosos efectos especiales y con el formato elegido (3D) le da una calidad asombrosa a esta película, pero deja mucho que desear en cuanto a la historia un tanto predecible y un guión un bastante gastado en historias fantásticas de ultima generación, me parece que fue una historia completamente diseñada para el cine comercial que no tiene nada que ver con los libros, dejando así bastante que desear.

  • Hypnos

    decepcionante la pelicula en cuanto a historia es pesima ya que nunca termina de atraer al espectador, en cuanto a los personajes de la reina y el sombrerero son bueno pues sostiene un el interes del espectador no asi Alicia que en un personaje que parce estar de mas en la historia. sin duda es el peor trabajo de Burton.

  • micaela

    No se porque la obsesion de que sea igual a los libros? En realidad cuantas adaptaciones cinematográficas son fieles a loslas novelas y cuentos originales? Lo que funciona en la literatura no siempre sirve en el cine. Son dos ámbitos totalmente diferentes, y en lo personal creo que el haber creado una historia diferente a los libros es algo novedoso, audaz y aun más dificil que el hecho de mantenerse fiel a la historia original.

  • lilian

    Qué gran decepcion. No se trata simplemente de que las pelis no pueden ser iguales a los libros,eso se sabe, pero tampoco se puede hacer esta chanchada, esta porqueria comercial, predecible, hueca, ni siquiera visualmente asombrosa,,,y ponerle el titulo del libro,asi, sin más. ME SIENTO ESTAFADA!!!

  • Cesar Castaño

    LA PELICULA ME PARECIO PESIMA.
    ES RIDICULO LO DEL MOUSTRO Y ALICIA MATANDOLO: QUE MALA HISTORIA.
    RIDICULA
    Burton (a quien he admirado siempre) asesino la obra de lewis carroll

  • DavidL

    Una pelicula es una pelicula y debe ser juzgada como tal. la pelicula en si es muy buena pero como ha sucedido antes,al no basarse en la version original recibe poca acogida.
    No hay que olvidar que algunos trabajos de burton como el dice son “Reimagined” es decir reimaginados.
    En el caso de alicia aunque la idea no era basarse exactamente en los libros, gran parte de la pelicula se basa en el poema “Jabberwocky” de Lewiss Caroll (les invito a que busquen informacion).
    Es innegable la calidad creativa de burton.
    y la pelicula en si es bastante buena.

  • juanadearco

    La peli me gustó….sobre todo la imagen que se muestra de Alicia y por supuesto con el sentido filosófico de Lewis en sus libros…tiene elementos increibles como la mirada de la locura, la imagen de mujer pensada en como heroina, mujer que no sueña con casarse y que ve otras formas de ser mujer más allá de ser esposa y varias más, a mi …me gustó

  • Miriam García

    Tatatataaaaaa! Alicia a lo Sant Jordi! Y que viva el feminismo y la liberación.
    Ni tercera parte, ni nada de nada. Una cagada espectacular.

  • camila

    creador de la pelicula alicia y el pais de las marabillas queria decirte q la peliucula esta buenisima un poco loca pero me encato

    ! bay bay !

  • pablo

    La pelicula me parecio un desastre y el libro otro