Bill Gates escribe en Gizmodo sobre sus recuerdos de 1979

@ 23 . julio . 2009

Bill Gates Microsoft 1978

Foto: Bill Gates y sus compañeros de Microsoft en 1978. Bill esta abajo a la izquierda.

Hoy 23 de Julio, uno de los hombres más ricos y famosos del mundo, el fundador de Microsoft, Bill Gates se dignó a postear en la blogósfera, para compartir un poco de sus recuerdos. Eligió el blog de Gizmodo, donde en un post nos relató lo que recuerda de 1979.

No es una broma.

Bill dijo:

He leído las historias sobre 1979 durante toda la semana pasada, y me puse nostálgico, por lo que quiero ofrecer mis propios recuerdos para la colección.

En 1979, Microsoft tenía 13 empleados, la mayoría de los cuales aparecen en la famosa imagen que proporciona la prueba indiscutible de que un geek normal de finales de 1970 no estaba exactamente a la vanguardia de la moda. Empezamos el año mudándonos de Albuquerque a Bellevue, justo al otro lado del lago de Seattle. Al final del año duplicamos nuestros empleados a 28. A pesar de que nos iba muy bien, yo todavía tenía miedo sobre el rápido ritmo de contratación y me preocupaba de que caigamos al fondo en cualquier momento.

Lo que me hizo sentir un poco más seguro fue que en 1979 BASIC era el lenguaje que sería el estándar para las microcomputadoras. Sabíamos que esto podría ser el catalizador para liberar el potencial de las PCs y democratizar la informática y crear las condiciones adecuadas para una explosión de programas y aplicaciones que realmente darían lugar a un rápido crecimiento del mercado de las PCs.

A mediados de 1979, BASIC estaba en más de 200.000 máquinas Z-80 y 8080 y estábamos liberando una nueva versión para el 8086, con microprocesador de 16 bits. Como los números crecía, empezamos a pensar más allá de los lenguajes de programación, también, y sobre la posibilidad de crear aplicaciones que atraerían en masas a los consumidores. Esto condujo a la creación de la División de Productos de Consumo en 1979. Uno de nuestros primeros productos de consumo se llamaba Microsoft Aventura, que era una versión doméstica de la primera aventura gráfica de mainframe, un juego. No era muy avanzado, como por ejemplo, Halo, pero era muy interesante para su época.

Apple Cassette Microsoft Basic

Ya en la década de 1970, había una publicación llamada el Directorio Internacional de Programas de Ordenador que indicaba lo que se conoce como el ICP Million Dollar Award por las aplicaciones que habían ganado más de 1 millón de dólares en ventas anuales. A fines de 1970 la lista incluía más de 100 productos diferentes, pero todos ellos fueron para mainframes. En abril, la versión de BASIC para 8080 se convirtió en el primer producto de software diseñado para correr en microprocesadores y ganó este premio de ICP. Esa fue una muy buena señal de que un cambio significativo estaba en marcha.

Hoy en día, estaría sorprendido si no hubieran millones de aplicaciones con millones de dólares en ganancias, y estas aplicaciones van desde juegos creados por un único desarrollador que trabajo en su casa, pudiendo cualquiera descargase a su teléfono celular, y llegan hasta soluciones a gran escala desarrolladas por grandes equipos de las grandes corporaciones.

Lo más importante, por supuesto, es el hecho de que más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan los ordenadores y la tecnología digital como parte integral de su día a día. Eso es algo que realmente comenzó a tomar forma en 1979.

Gracias por los recuerdos, Bill.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • francisco ibarra

    la forma de revolucionar el mundo bill es magica tu eres el idolo de todos en el mundo, ojala puedas recibir es msj estoy en una cituacion bien mala no tengo trabajo desde 6 meses y tengo una bebe de 3 meses estoy desesperado imaginate yo pensando q vas a leer estoy pero si las casualidades son grandes lo leeras si eres generoso y loco x q como regalar tu dinero si no me conoces pero confia lo necesito nunca he disfrutado la vida y estoy desesperado………… eres el mejor mi correo es fox_ibarra@hotmail.com