Varios superdotados de España trabajan en oficios inferiores

@ 11 . julio . 2009

Que pena me da leer cuando alguien no es aprovechado y se desperdicia talento e inteligencia. En el reporte de Crónica: Así han acabado 100 superdotados.

Por lo visto tener un nivel de inteligencia muy por encima de la media no significa dinero ni triunfo social. Han encontrado a gente superdotada mal pagada, muchos haciéndose al tonto.

El coeficiente de inteligencia (CI, IQ) normal esta entre los 90 y 100 puntos.

A veces ni con multiples títulos consiguen trabajo, como es el caso de alguien con cuarenta años, de profesión ingeniero agrónomo, experto en informática y programación, con 23 Masters, 4 idiomas… ¡160 de cociente intelectual! Un prodigio. Y esta desempleado hace mucho, de hecho lo encontraron porque puso un anuncio en el periódico que decía: Superdotado, víctima de mobbing, busca trabajo. Media página en un diario nacional. 10.000 euros que le costó.

cerebro superdotado trabajadandoLo triste es que él no está solo. En Casar de Cáceres, una pequeña localidad situada a 10 kilómetros de la antigua capital extremeña, pocos de sus 4.800 habitantes saben que Soledad, la cajera, que cobra los yogures, el pan o las conservas en un autoservicio, es superdotada. 600 euros de sueldo al mes. Y eso que Soledad Andrada, ingeniera industrial de 37 años, goza de un cerebro brillante (148 de cociente intelectual, CI). Dos puntos más tiene Luis Angel, 33 años, condenado a poner copas en un bar de Barcelona. Es aparejador y apenas saca para llegar a fin de mes. O el conserje de edificio Mario, 44 años, 155 de CI, los mismos que el conductor de taxis madrileño Jesús. Todos ellos mentes prodigiosas con empleos que podría sacar adelante con solvencia hasta el más tonto de la clase.

Crónica en su estudio ha deducido que los Superdotados en España se sienten marginados y en gran parte mal pagados.

La palabra mobbing significa que en sus anteriores trabajos la molestaban por ser más inteligente que sus demás colegas de trabajo y que sus superiores.

Si uno demuestra una y otra vez que es capaz de encontrar soluciones nuevas a los problemas, y además tu cerebro lo hace con rapidez, te crujen. Son muy pocos los que consienten tener a su lado a alguien más inteligente. Empiezan a verte como un peligro serio para sus intereses. El talento no interesa. No vende. De hecho, es un obstáculo importante no sólo para conseguir un empleo sino para mantenerlo.

WTF: Si eres más inteligente es mejor hacerse el tonto

Futurama Fry con el mono superdotado inteligenteEste es uno de los peores títulos que puedo escribir, no podemos ir hacia atrás y callar a los inteligentes para que los tontos hablen, pero por lo visto así sucede en muchas empresas de varios rubros.

Javier Achirica, presidente de Mensa en España, lo ha visto en carne ajena. No conozco a nadie que haya sido contratado por decir que es superdotado. Y sí de varios que han sido rechazados por decirlo.

¿Pudor? ¿Miedo? Tal vez por precaución, dicta la experiencia del ingeniero de telecomunicaciones Nicolás Lozoya, 33 años y en paro. Y añade:

En el mundo laboral, ser superdotado [él tiene 160 de CI] está mal visto. Eres un raro. Aunque, con el tiempo, aprendes a hacerte el tonto. Es una de las ventajas si eres más inteligente; al contrario, es imposible. De modo que si quieres sobrevivir, pasa desapercibido. Ni se te ocurra pensar, que para eso está el jefe. Haz caso al maestro aunque sea un burro. Y así lo hice.

– Nicolás Lozoya

El mundo del superdotado, una ONG de ayuda, sobre todo emocional, el talón de Aquiles de las personas con talento. Se ha comprobado con hijos adoptados y biológicos que los genes influyen un 80% en la inteligencia.

El cerebro es como una máquina de acuñar monedas. Si echas en ella un metal impuro, obtendrás escoria. Si echas oro, obtendrás moneda de ley

Lista de Superdotados que ganan desde 600 a 7.000 Euros al mes

Entre los 100 superdotados encuestados por Crónica, localizados con la ayuda de asociaciones y familiares, no sólo figuran bomberos, conserjes o enfermeras. Hay también ejecutivos, arquitectos y empresarios. Sin embargo, la mayoría de ellos, con edades entre 19 y 55 años y un CI superior a 140, se sienten infelices y mal pagados. Sólo unos pocos acceden a que se den sus nombres. Trabajan, además, en empleos muy por debajo de sus capacitaciones. Y con sueldos que oscilan, en numerosos casos, entre los 600 y los 2.000 euros mensuales. La media: 1.797 euros, cifra que se obtiene gracias a nóminas que se salen de los salarios habituales y que van desde los 3.000 hasta los 7.500 euros. Esta es una muestra:

  • Auxiliar de enfermería / 19 años
    Coeficiente Intelectual 148
    Trabajo: Clínica privada
    Sueldo: 600 euros / mes
  • Informático / 24 años
    CI: 155
    Trabajo: Consultor
    Sueldo: 1.000 euros / mes
  • Bombero / 27 años
    CI: 148
    Trabajo: Bombero
    Sueldo: 1.400 euros / mes
  • Física / 33 años
    CI: 155
    Trabajo: Investigadora
    Sueldo: 1.300 euros / mes
  • Aparejador / 33 años
    CI: 140
    Trabajo: Camarero
    Sueldo: 1.100 euros / mes
  • Filóloga / 37 años
    CI: 155
    Trabajo: Profesora de universidad
    Sueldo: 1.500 euros / mes
  • Conserje / 40 años
    CI: 155
    Trabajo: Encargado de edificio
    Sueldo: 1.050 euros / mes
  • Economista / 26 años
    CI: 148
    Trabajo: Auxiliar administrativo
    Sueldo: 650 euros / mes
  • Pedagoga / 48 años
    CI: 148
    Trabajo: Educadora privada
    Sueldo: 1.700 euros / mes
  • Ingeniero de electrónica / 31 años
    CI: 155
    Trabajo: Analista de sistemas
    Sueldo: 1.080 euros / mes
  • Publicista / 42 años
    CI: 148
    Trabajo: Director de marketing
    Sueldo: 7.500 euros / mes
  • Matrona / 40 años
    CI: 140
    Trabajo: Pluriempleada
    Sueldo: 3.100 euros / mes
  • Química / 44 años
    CI: 135
    Trabajo: Agente de seguros
    Sueldo: 1.800 euros / mes
  • Funcionario / 32 años
    CI: 148
    Trabajo: Asesor político
    Sueldo: 1.950 euros / mes
  • Ingeniera industrial / 37 años
    CI: 148
    Trabajo: Cajera
    Sueldo: 600 euros / mes
  • Arquitecto / 27 años
    CI: 148
    Trabajo: Asesora urbanística
    Sueldo: 1.500 euros / mes
  • Fisioterapeuta / 51 años
    CI: 155
    Trabajo: Jefe de clínica
    Sueldo: 5.000 euros / mes
  • Relojero / 51 años
    CI: 145
    Trabajo: Ambulante
    Sueldo: 1.100 euros / mes

:!: El cerebro es como una máquina de acuñar monedas. Si echas en ella un metal impuro, obtendrás escoria. Si echas oro, obtendrás moneda de ley.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Fran

    Soy superdotado (CI 140) tengo 49 años y para lo único positivo que me ha servido en la vida el ser superdotado, ha sido para aprender de todo lo que he querido. Mi infancia y adolescencia fueron bastante infelices, prácticamente sin amigos y sintiendo a cada momento la envidia mala de mis compañeros de colegio (la mayoría).
    Siempre pensé que el problema estaba en mi hasta que llegué a la madurez, (a partir de los 30) en la que me di cuenta definitivamente que el problema no estaba en mi, sino en la sociedad y aprendí a socializar tanto como los demás, pero aún así no sirvió de nada. Por eso para mi no es una cuestión de si tienes más o menos habilidad social, sino de qué es lo que se valora en esta sociedad.
    Evidentemente una sociedad en la que los superdotados representamos una minoría muy pequeña y en la que una gran mayoría de gente se tragan los programas del corazón mas insultantes, los reálitys mas zafios y en la que el futbol es el pan nuestro de cada día en los informativos, por su amplísima audiencia, en la que dejamos que nos gobiernen gente cuyo currículum no conocemos y que su único mérito ha sido saber llegar a la cúspide de un partido apoyado por otros como el/ella y en el que pasan los lústros sin que a nadie le importe que el índice de fracaso escolar sea el más alto de Europa, no se puede esperar que se valore la capacidad de la gente que como yo podemos aportar mucho a la sociedad, a las empresas y a la gente que nos rodea.
    Nunca me dí de listillo, es más, en la madurez aprendí a no sobresalir demasiado y me dediqué solamente a hacer mi trabajo bien y a llevarme superbien con mis compañeros, pero resulta que hacer mi trabajo bien suponía hacerlo mejor que el resto, simplemente porque el resto no tenía las mismas capacidades que yo. ¿Se supone que para que no me hicieran mooving los jefes, para que no me despidieran a la mínima y permanecer en las empresas debía hacer mi trabajo mal?
    Lo curioso es que, a pesar de hacer mi trabajo mejor que otros, de aprender muy rápido, de sacarle las castañas del fuego en numerosas ocasiones a los jefes (ordenado por ellos) etc… acababan siempre viendo solo mis defectos (que los tengo por supuesto) sobredimensionados hasta el límite, con el solo objeto de deshacerse de mi.
    He estado en varias empresas y casi siempre ha pasado lo mismo y siempre me han sustituido por otra persona mucho menos eficaz, mucho menos productiva y mucho menos agradable, y curiosamente también le han pagado más.
    Por todo esto pienso que en esta sociedad, a la gente en general, le interesa mas un amigo/a cachondo/a que uno/a con quien se pueda hablar de casi todo, un novio/a buenorro/a y que le haga reír que alguien centrado y cabal que sepa ser tan amigo/a como pareja y un empleado/a que jamás sea más inteligente que el jefe solo por que éste sospecha que le podría hacer sombra.
    En mi opinión, la sociedad en general tiene que cambiar su escala de valores, no solo en este tema, sino en otros muchos, que tiene que empezar ya a valorar a los que tienen mayores capacidades intelectuales y dejar de pensar que la felicidad radica en tener mucho dinero, una novia/o cañon, unos amigos cañeros y tragarse los mil y un programas del corazón y de futbol, porque pensar así lleva a que la sociedad se vaya deteriorando cada vez mas y que los superdotados seamos unos marginados que acabamos en el paro o trabajando por una miseria en empleos que podría desempeñarlos cualquiera.
    Los gobiernos deberían apoyar a los superdotados y ayudarlos a encauzar su vida pero no enseñándonos a socializar, que eso lo podemos aprender si nos dejan los demás y nos aceptan como somos, sino enseñando al resto de la gente que no somos BICHOS RAROS, ni necesariamente gente antipática o falta de sentido del humor, que no representamos ninguna amenaza para nadie en los trabajos sino un valor preciado y que cualquiera que tenga a su lado a un superdotado puede beneficiarse mucho de sus capacidades y sus cualidades y APRENDER, que a muchos les hace falta.

  • Marius

    si son superdotados entonces que inventen un negocio para ganar mas plata :P

  • Christian

    Segun mi parecer, si una persona quiere estar actualmente en la lista de arriba de los puestos importantes (globalmente) uno debe tener por lo menos mas de 140 en coeficiente intelectual, con la globalizacion todos los standares subieron, ademas un nivel alto de CI no es lo unico, si uno no tiene inteligencia emocional y sabe tratar a los demas, tener dotes de liderazgo y ser una persona inspiradora para tu entornno, entonces cuanto salga tu score en un test de CI, no vale absolutamente nada.
    si esas personas estan en trabajos “normales” teniendo un CI elevado (nuevamente por debajo de 140 no es elevado actualmente) es porque algo les falta, no pueden echar la culpa de todo al mobbing, puede ser que en un trabajo les hagan mobbing, en dos tambien, pero si al tercero o cuarto pasa lo mismo, entocnes la culpa viene de otro lado.

  • Fran

    A quienes hablais tan a la ligera de un tema tan grave como el mobbing (puede ser que en un trabajo les hagan mobbing, en dos tambien, pero si al tercero o cuarto pasa lo mismo, entocnes la culpa viene de otro lado), seguro que no se han pensado bien lo que dicen. ¿Acaso una persona puede provocar por su actitud que le hagan mobbing?…. Si respondéis que si estáis muy equivocados. Primero tendríais que tener clara la definición de mobbing: – El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (“asediar, acosar, acorralar en grupo”1 ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos” y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.
    Lo segundo que deberíais hacer, después de tener clara la definición, es daros cuenta que si el moobing viene de tus jefes, es simple y llanamente porque no tiene razones lógicas para despedirte (lo cual estaría en su mano si no le convienes) y busca librarse de ti por razones arbitrarias y/o inconfesables.
    Lo tercero sería que fuerais conscientes que cuando habláis de mobbing no estáis hablando de una actitud o comportamiento “normal”, sino de un delito tipificado en el código penal de muchos países, entre ellos España.
    Por tanto decir que si a uno le hacen mobbing en varias empresas, “la culpa viene de otro lado” y no de las empresas y sus dirigentes que lo cometieron, es como decir que si a una Joyería la atracan varias veces seguramente la culpa la tendrá su propietario, o vete tu a saber quien.
    Por favor, medid las palabras y pensadlas.

  • Christian

    si a una joyeria la atracan tres veces y a la que esta al lado no, por algo sera…

    si en tres empresas diferentes, bajo tres situaciones diferentes, diferentes personas hacen mobbing a LA MISMA persona, dime tu cual de los parametros es el que se repite?

  • Fran

    Christian, evidentemente tu no eres superdotado hijo mio…

  • Fran

    Y añado: no solo no eres superdotado, sino que tampoco has sufrido mobbing y sinceramente, te deseo que no lo sufras nunca… así tendrás tiempo y ánimo para seguir dedicándote a recorrerte los foros llevando la contraria a gente como yo, (que cuenta su historia para sensibilizar a otras personas sobre temas tan graves como el mobbing y la infravaloración de la superdotación) y a dar opiniones peregrinas que además las planteas como dogmas irrefutables, aunque sea justificando delitos de otros….
    y como no merece la pena seguir leyendote, le dejo que te contesten otros…. Sigue así que llegarás alto jejeje…

  • Mary

    No puedo estar más de acuerdo con los posts de Fran. Pareciera que los hubiera escrito yo misma… ¡Es la historia de mi vida!

    Decididamente, en este país mediocre y chulesco donde los haya, las primeras espigas que se cortan son las que sobresalen. Punto final. Bastante tenemos los superdotados -y a mucha honra, aunque procuremos callárnoslo para nuestros adentros- con manejar nuestra propia cabeza, como para también meternos en las de los demás: con sus envidias y sus miedos.

    Sí, señores, es una verdadera desgracia hacer balance a mitad de la vida y darte cuenta de que has fracasado profesionalmente porque no se te ha querido valorar como mereces. Durante años me torturé creyéndome que era yo la que no me daba valor, hasta que concluí que, simplemente, me había llevado demasiadas patadas como para haber podido esquivarlas todas. Y en esas estamos: aguando el currículum para que, con suerte, me cojan en un empleo de mierdaeurista y no acabe comiendo en Cáritas. Yo sé lo que soy y lo que valgo, pero si los demás no quieren que lo sea y lo valga, tendré que amoldarme a las migajas que me ofrezcan. Primero vivir, después filosofar.

    Si no emigro es porque ya no tenemos edad, pero me consta que los superdotados son bastante más y mejor valorados en otros países; en concreto, en aquéllos que no convierten en héroe nacional a un deportista como si hubiera descubierto la vacuna universal contra el cáncer. España está como está -y peor que merecería estar- porque se lo ha ganado a pulso. Pero la crisis es otro asunto, sobre el que ya previne en 2004 a quien me quisiera oír (exactamente, nadie), y que merece post aparte. O, mejor, toda una enciclopedia.

    Salu2.

  • Fran

    ¡Hola Mary! escribo este post porque me ha llamado mucho la atención lo que dices al final del tuyo, y es que a mi me pasó lo mismo que a ti: ya en esa fecha que citas empecé a comentar a mis allegados que iba a sobrevenir una crisis, porque yo ya veía signos en la ciudad donde vivía (Cádiz). Ya empezaban a cerrar negocios después de unos años de un creciente aumento que se había detenido justo a principios de 2004; y mientras Zapatero haciendo campaña prometiendo el pleno empleo jajajajajajaja…
    Y de la burbuja inmobiliaria que decir.. en Cádiz fue especialmente inflada… hasta que estalló, cosa que yo ya había intuido mucho antes de que sucediera; no había que ser superdotado para darse cuenta, sobre todo si uno vivía en Cádiz, donde los precios se habían disparado hasta cotas insostenibles.
    A final de 2007 yo tuve que cerrar mi tienda y como yo muchos mas, y chaves diciendo que Andalucía iba bien… Aún tardaron dos años y pico en reconocer que estábamos en crisis… en fin… sin comentarios, porque la verdad es que a mi tampoco me hizo caso nadie.

  • Fran

    Por cierto, me gustaría que me comentaras eso que dices de “aguar el currículum”; Supongo que te refieres a “suavizarlo” haciendo que parezca que tienes menos experiencia o que tus empleos han sido menos “importantes” y estas menos preparada; en definitiva, hacer que parezca que eres menos dotada…. ¿me equivoco?.
    A mi nunca se me ocurrió hacer tal cosa, pero pienso que quizás sea factible hacerlo en algunos casos, mas que nada en aquellos en los que la oferta sea de “auxiliar”, “ayudante” etc…
    Llevo mucho tiempo buscando trabajo mandando y llevando currículums aqui y allá y no me llaman ni para una entrevista. No se si será por la edad o podría ser porque mi currículum está demasiado “lleno”.
    Me gustaría saber como haces exactamente con tu currículum para probarlo yo. ¡Un saludo!

  • Javier Jauregui Rueda

    Hola buenas me llamo Javier y pese a que solo tengo 14 años mi coeficiente intelectual ronda los 150 puntos. Bastante alto supongo. dicen que tener un coeficiente intelectual alto no te asegura dinero y fama, pero eso es solo porque esta sociedad no esta preparada para nosotros. pues desde que nacemos los humanos se nos va encasillando en una vida predeterminada. Yo desde mi humilde posición intentare de mayor ayudar a todos aquellos que se encuentren en mi posición. Un saludo

  • jack monroe

    Solo voy a decir una cosa. Si os quejáis de que os hacen mobbing por ser superdotados es comprensible, dado que una persona que se vanagloria de su IQ o va diciéndolo a todo el mundo se busca problemas como el mobbing. Además por mi el que tiene 23 masters ojalá que este en paro o mal pagado,puesto que una persona que maticia en un anuncio que es superdotada está de más. Esta gente demuestra que no todos los superdotados somos inteligentes,porque solo un superdotado estúpido va haciendo público su IQ o cociente intelectual. Mis jefes no saben que soy superdotado, tan si quiera mis amigos. Encontrareis un buen trabajo y un buen sueldo cuando os guardéis vuestro ego y vuestra sensación de superioridad. A y no os olvidéis…de mencionar vuestro IQ jajaja. Así nunca conseguiréis trabajo y habréis demostrado que el IQ no mide la inteligencia. XD saludos. Mi IQ es…… TOTALMENTE SUPERIOR AL VUESTRO(¿ A qué no gusta que una persona farde de esta manera, verdad?)¿Ahora entendéis?