Varios superdotados de España trabajan en oficios inferiores

@ 11 . julio . 2009

Que pena me da leer cuando alguien no es aprovechado y se desperdicia talento e inteligencia. En el reporte de Crónica: Así han acabado 100 superdotados.

Por lo visto tener un nivel de inteligencia muy por encima de la media no significa dinero ni triunfo social. Han encontrado a gente superdotada mal pagada, muchos haciéndose al tonto.

El coeficiente de inteligencia (CI, IQ) normal esta entre los 90 y 100 puntos.

A veces ni con multiples títulos consiguen trabajo, como es el caso de alguien con cuarenta años, de profesión ingeniero agrónomo, experto en informática y programación, con 23 Masters, 4 idiomas… ¡160 de cociente intelectual! Un prodigio. Y esta desempleado hace mucho, de hecho lo encontraron porque puso un anuncio en el periódico que decía: Superdotado, víctima de mobbing, busca trabajo. Media página en un diario nacional. 10.000 euros que le costó.

cerebro superdotado trabajadandoLo triste es que él no está solo. En Casar de Cáceres, una pequeña localidad situada a 10 kilómetros de la antigua capital extremeña, pocos de sus 4.800 habitantes saben que Soledad, la cajera, que cobra los yogures, el pan o las conservas en un autoservicio, es superdotada. 600 euros de sueldo al mes. Y eso que Soledad Andrada, ingeniera industrial de 37 años, goza de un cerebro brillante (148 de cociente intelectual, CI). Dos puntos más tiene Luis Angel, 33 años, condenado a poner copas en un bar de Barcelona. Es aparejador y apenas saca para llegar a fin de mes. O el conserje de edificio Mario, 44 años, 155 de CI, los mismos que el conductor de taxis madrileño Jesús. Todos ellos mentes prodigiosas con empleos que podría sacar adelante con solvencia hasta el más tonto de la clase.

Crónica en su estudio ha deducido que los Superdotados en España se sienten marginados y en gran parte mal pagados.

La palabra mobbing significa que en sus anteriores trabajos la molestaban por ser más inteligente que sus demás colegas de trabajo y que sus superiores.

Si uno demuestra una y otra vez que es capaz de encontrar soluciones nuevas a los problemas, y además tu cerebro lo hace con rapidez, te crujen. Son muy pocos los que consienten tener a su lado a alguien más inteligente. Empiezan a verte como un peligro serio para sus intereses. El talento no interesa. No vende. De hecho, es un obstáculo importante no sólo para conseguir un empleo sino para mantenerlo.

WTF: Si eres más inteligente es mejor hacerse el tonto

Futurama Fry con el mono superdotado inteligenteEste es uno de los peores títulos que puedo escribir, no podemos ir hacia atrás y callar a los inteligentes para que los tontos hablen, pero por lo visto así sucede en muchas empresas de varios rubros.

Javier Achirica, presidente de Mensa en España, lo ha visto en carne ajena. No conozco a nadie que haya sido contratado por decir que es superdotado. Y sí de varios que han sido rechazados por decirlo.

¿Pudor? ¿Miedo? Tal vez por precaución, dicta la experiencia del ingeniero de telecomunicaciones Nicolás Lozoya, 33 años y en paro. Y añade:

En el mundo laboral, ser superdotado [él tiene 160 de CI] está mal visto. Eres un raro. Aunque, con el tiempo, aprendes a hacerte el tonto. Es una de las ventajas si eres más inteligente; al contrario, es imposible. De modo que si quieres sobrevivir, pasa desapercibido. Ni se te ocurra pensar, que para eso está el jefe. Haz caso al maestro aunque sea un burro. Y así lo hice.

– Nicolás Lozoya

El mundo del superdotado, una ONG de ayuda, sobre todo emocional, el talón de Aquiles de las personas con talento. Se ha comprobado con hijos adoptados y biológicos que los genes influyen un 80% en la inteligencia.

El cerebro es como una máquina de acuñar monedas. Si echas en ella un metal impuro, obtendrás escoria. Si echas oro, obtendrás moneda de ley

Lista de Superdotados que ganan desde 600 a 7.000 Euros al mes

Entre los 100 superdotados encuestados por Crónica, localizados con la ayuda de asociaciones y familiares, no sólo figuran bomberos, conserjes o enfermeras. Hay también ejecutivos, arquitectos y empresarios. Sin embargo, la mayoría de ellos, con edades entre 19 y 55 años y un CI superior a 140, se sienten infelices y mal pagados. Sólo unos pocos acceden a que se den sus nombres. Trabajan, además, en empleos muy por debajo de sus capacitaciones. Y con sueldos que oscilan, en numerosos casos, entre los 600 y los 2.000 euros mensuales. La media: 1.797 euros, cifra que se obtiene gracias a nóminas que se salen de los salarios habituales y que van desde los 3.000 hasta los 7.500 euros. Esta es una muestra:

  • Auxiliar de enfermería / 19 años
    Coeficiente Intelectual 148
    Trabajo: Clínica privada
    Sueldo: 600 euros / mes
  • Informático / 24 años
    CI: 155
    Trabajo: Consultor
    Sueldo: 1.000 euros / mes
  • Bombero / 27 años
    CI: 148
    Trabajo: Bombero
    Sueldo: 1.400 euros / mes
  • Física / 33 años
    CI: 155
    Trabajo: Investigadora
    Sueldo: 1.300 euros / mes
  • Aparejador / 33 años
    CI: 140
    Trabajo: Camarero
    Sueldo: 1.100 euros / mes
  • Filóloga / 37 años
    CI: 155
    Trabajo: Profesora de universidad
    Sueldo: 1.500 euros / mes
  • Conserje / 40 años
    CI: 155
    Trabajo: Encargado de edificio
    Sueldo: 1.050 euros / mes
  • Economista / 26 años
    CI: 148
    Trabajo: Auxiliar administrativo
    Sueldo: 650 euros / mes
  • Pedagoga / 48 años
    CI: 148
    Trabajo: Educadora privada
    Sueldo: 1.700 euros / mes
  • Ingeniero de electrónica / 31 años
    CI: 155
    Trabajo: Analista de sistemas
    Sueldo: 1.080 euros / mes
  • Publicista / 42 años
    CI: 148
    Trabajo: Director de marketing
    Sueldo: 7.500 euros / mes
  • Matrona / 40 años
    CI: 140
    Trabajo: Pluriempleada
    Sueldo: 3.100 euros / mes
  • Química / 44 años
    CI: 135
    Trabajo: Agente de seguros
    Sueldo: 1.800 euros / mes
  • Funcionario / 32 años
    CI: 148
    Trabajo: Asesor político
    Sueldo: 1.950 euros / mes
  • Ingeniera industrial / 37 años
    CI: 148
    Trabajo: Cajera
    Sueldo: 600 euros / mes
  • Arquitecto / 27 años
    CI: 148
    Trabajo: Asesora urbanística
    Sueldo: 1.500 euros / mes
  • Fisioterapeuta / 51 años
    CI: 155
    Trabajo: Jefe de clínica
    Sueldo: 5.000 euros / mes
  • Relojero / 51 años
    CI: 145
    Trabajo: Ambulante
    Sueldo: 1.100 euros / mes

:!: El cerebro es como una máquina de acuñar monedas. Si echas en ella un metal impuro, obtendrás escoria. Si echas oro, obtendrás moneda de ley.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Ramm

    He estado viendo este tema desde hace un tiempo, y creo que el principal factor para el éxito viene más por las relaciones sociales y el desenvolvimiento que por la capacidad técnica o profesional. Decir …esta mal visto, eres un raro…, es porque ellos realmente suelen ser raros o tienen algún problema para relacionarse en el trabajo. Así que el saber mas matemáticas que cualquiera no te sirve de nada si no sabes como comunicarte con los demás.

  • Javorrock

    Es tal vez esa falta de adaptacion con los demas y el entorno es lo que dificulta a estas personas. Digo, para lograr 23 masters, probablemente faltaste a varias fiestas o dejaste de conocer gente no tan inteligente pero igual de interesante. Se supone o tengo entendido que la inteligencia es la capacidad de adaptacion exitosa al medio, ergo, no es tanto saber o poder responder problemas complicados, sino los de la vida diaria.

  • Raponchi

    Es lamentable ver esto, pero no es algo nuevo.. siempre ha existitdo, aunque tal vez hoy se vea mas seguido. Los tiempos han cambiado, hoy las empresas buscan un empleado que no tenga problemas con las relaciones interpersonales y que sea capaz de trabajar bien equipo a una persona demasiado inteligente pero mas cerrada a las relaciones. La inteligencia es la capacidad de entender y de resolver problemas, por lo visto las personas en esa situacion no han sido capaces de resolver su principal problema; lo que comentaban mas arriba, la capacidad de adaptacion con el entorno y las otras personas. Personas con tales capacidades y todo ese conocimiento bien podrian crear un negocio propio innovador y que les genere muchos mas ingresos que sus actuales trabajos, pero ¿donde esta el problema? en que para hacer un negocio no basta una sola persona (por muy inteligente y por muchos titulos que esta tenga) y ahi es donde entra el asunto de la comunicacion con los demas, estas personas realmente tienen problemas de relaciones, pasan mucho tiempo en sus conocimientos y se pierden de conocer (como menciona el amigo arriba) a otras personas interesantes aunque no tan inteligentes que tal vez puedan ser un complemento para ellos y sus capacidades.

    Saludos, excelente nota!! ;)

  • matias

    De todas formas el IQ solo es valido para un tipo de inteligencia (lógica/matemática), pero hay varios tipos de inteligencia que no son valorados…

    de paso una charla en TED por Ken Robinson sobre tipos de inteligencia:
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

  • El Analista

    Es una pena realmente esta noticia, y si es cierto lo que dicen. Yo no soy un genio pero veo que cuando encuentras rápido la solución, cuando tus jefes constantemente te dicen que eres bueno, empiezas a tener cierto problema con tus amigos, porque así somos los humanos, no nos gusta ser superados.

    No es que tengan problemas de convivencia, es que ellos son demasiado buenos en lo que hacen y estamos tan acostumbrados a las cosas a medios que nos ofende ver a alguien que le resulta fácil aquello que a nosotros nos puede costar media vida.

    Deberían de existir mejores oportunidades de trabajo para ellos en áreas de investigación. Una pena en serio…

  • DaHouseCat

    Tener un coeficiente intelectual alto no necesariamente es sinónimo de éxito, el éxito de una persona viene de la suma de 2 factores, el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional.

    Muchas personas con coeficientes intelectuales altos, fracasan por no saber desenvolverse ante la sociedad, al no saber como manejar sus emociones terminan sin poder explotar su alto CI.

    Por el contrario personas con bajo CI y con dominio de su inteligencia emocional pueden llegar a ser mucho más éxitos que personas CI alto.

    El CI solo mide la capacidad de abstracción de la persona, más no como se desenvuelve ante la sociedad, quien al final es la catapulta hacia una vida de éxitos.

    Es por eso que muchos superdotados han pasado a la historia en silencio y sin grandes logros, tal como las personas que haz mencionado.

  • EFRA

    El mayor placer de un hombre inteligente, es parecer idiota, frente a un idiota que se cree inteligente.. al menos eso se dice pero no se ejerce…..

  • avanzaweb

    Creo que con 23 masteres la chica ya debió aprender que un master no significa nada. Lo que tenía que haber hecho es emprender algo. Yo recuerdo que me tocó mentir en mi cv y decir que no tenía estudios. Curiosamente me cogían y me pagaban más que cuando decía mi currículum de verdad.

    Lo mejor es emprender algo. La vida te da más cosas que un master y puedes trabajar haciendo cosas que te gustan y en las que se te valora.

    Tengo compañeras de estudio que también están de cajeras o similares. Este tipo de historias son reales.

  • kaos

    A todos los que les interese el tema, les recomiendo que lean un libro llamado “Outliers: por qué unas personas tienen éxito y otras no” (http://books.google.es/books?id=8EspMAAACAAJ) que aporta un punto de vista diferente, que no necesariamente cierto.

    Por otra parte, utilizar una palabra como “inferiores” en el título es un error o una falta de respeto a todas las personas que desempeñan esos trabajos.

    También puede interesar a alguien leer algo sobre una de las personas con un CI más alto ahora mismo (190-210), y que se dedica a su granja de caballos después de un paso frustrado por el mundo universitario: http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Langan

    Perdón por el tocho.

  • Javier

    Ramm, creo que estas confundido, yo tengo un CI de 140 y soy una persona muy social con pocos amigos pero muy buenos y con infinidad de conocidos. En el trabajo me llevo muy bien con todo el mundo aunque hay gente que no me trata con consideración por mi capacidad intelectual.

    Pero no pienses que porque haya gente de esta calaña, envidiosa y con miedo a perder su trabajo (porque realmente no lo hacen bien), va a resultar que yo soy raro o un insociable. Más bien el problema lo tienen esas personas porque son unas envidiosas o no hacen bien su trabajo (por eso tienen miedo a perderlo, sino no deberian tener miedo a nada).

  • alriel

    ci o iq aunque tengan 200 o sepan 20 idiomas mas 4 de otro universo no es nada sin intelingencia emocional e inteligencia social pd no son nuevos terminos existen desde la decada del 90 y algo mas a todo eso Vision no nos olvidemos que todos somos recursos (recursos humanos para un deteminado objetivo) y esos recursos son utilizados por el jefe que ah tenido una vision de como usar esas hablidades o sea en pocas parlabras si no saben usar su ciencia en ver mas alla de lo que aprendieron, estan donde deben estar y deben estar dispuestos a acatar ordenes de los visionarios (empresa o persona que vieron mas alla de lo que habia hasta el presente)

  • Javier

    ¿Y si también tienes inteligencia emocional, social y “visión” como lo llamas tú? Eso tampoco le gusta que lo tengas a la gente (por lo menos a la mayoría, a mí sí), sobre todo a los que están por encima de tí y hace que peligre su puesto, entonces volvemos a lo mismo de antes, ¿mejor no tenerlo no? Personalmente aparte de mi trabajo tengo una empresa que monté cuando me dí cuenta de que tenía ciertas capacidades que en mi empresa no querían aprovechar ese grupo de “visionarios”. No estoy mal situado pero mira, tu me dices que estoy donde debo de estar, estoy ahí pero aparte gano 3 veces más con mi empresa, la cual llevo desde el trabajo, teniendo tiempo de sobra para realizar mi trabajo y hacer todas las gestiones de la empresa. Así que eres de esos “visionarios” sí, porque no eres capaz de ver más allá de las capacidades intelectuales de una persona y para colmo te permites el lujo de dar lecciones, pues yo me rio en secreto ganando el doble que mi jefe y viendo como se cree superior a mí, un gran “visionario” y (esto me hace mucha gracia) de más alto nivel social. Lo que digo sigue siendo lo mismo, yo no prejuzgo a nadie ni le pongo etiquetas por tener un bajo coeficiente intelectual pero por lo visto hay personas que no entienden que cada persona es un mundo y no se puede calificar a alguien de insocial o de poco “visionario” por decirlo de algún modo simplemente porque tenga un alto nivel intelectual ya que esas etiquetas son muchas veces las que verdaremente provocan el problema y en cualquier caso muchas veces se equivocaran. Otra tema es la humildad de pensar que uno se puede equivocar, personas que afirman este tipo de cosas poca tienen al afirmar cosas que poco pueden controlar.

  • Japanimeku

    A veces es machacante, y en realidad no conozco ni puedo sintetizar el peso de ese CI, y sus características, pero no esta exento que los caminos solo acuñados por la sociedad sean lo mejor.

    Tener ese CI, mas que todo por el éxito o fracaso depende como lo utilices y como lo direcciones, de esa manera acabaras automatizándote en algo, y esa razón hará que tu otro proceso menos automatizado sufra el peso, eso puede radicar en el éxito o fracaso, tener un alto CI no asegura fracaso ni triunfo, solo asegura una capacidades aproximables altas de valores cognitivos, asociadas principalmente al triunfo académico, que estén asociadas no quiere decir que sean por excelencia las propicias, otras características no propiamente intelectuales, pero si en cierto factor de inteligencia, podrían gatillar mas al éxito rotundo, todo depende de los ambientes y la adaptación y caracterización con el, pero claro también interviene un poco la “suerte” pero en una cifra minima, poco convencional aunque pueda darse en mayor en otras personas.

    Primero si buscas tener un ideal científico, ¿para que preocuparse extendidamente por lo social?, no es necesariamente el perfil científico, pero si quieres irte a un oficio social y tener un considerable éxito, ¿para que preocuparse por estandartes no sociales, en excesivo? otra cosa es “oficios inferiores”, ¿necesariamente los oficios de ingeniería, empresariales, políticos o ese estilo deben ser los superiores por su nivel socioeconómico alto? ¿No se puede ser acaso un genio de la culinaria? ¿O un genio de las artes visuales y su extensión? ¿U otras carreras donde la creatividad prima más en todas sus variables?
    Para ser físico o matemático ¿es por el éxito? ¿o por la vocación? ¿Sabiendo que la presión hacia el éxito disminuye la espontaneidad y la visión creativa, además gatilla en lo emocional, y se sube a un pedestal rígido, pero nacemos como predisposición a algo se construye se eleva y queda inmerso en nosotros y la carga de la niñez le da mas influencia, por lo tanto después cambiarlo por algo totalmente ajeno? realmente triste. ¿Se busca ser científico para vivir “bien” o para saciar esa curiosidad impestiva por saber y experimentar? no se puede vivir en una miseria pero tampoco es necesario vivir en la cumbre del dinero, el científico no necesita eso,no necesita una vida de lujos proporcionales, para que esto lo vuelva dependiente y holgazán en el sentido critico de su verdadero oficio,¿no es mejor seguir esforzándose siempre, vivir con ese ímpetu, y el hecho de una vida no lujosa, y dedicarse a cosas cotidianas del hogar en caso de una residencia modesta, como “barrer y asear”, aun de no el perfil científico, hacer recordar que el esfuerzo para ello, nos da la necesidad de que siempre estemos construyendo y siempre descubriendo nuevas cosas, y no mitigándonos al letargo de la vida “perfecta” económica? La gente busca que todo tenga una solución inamovible, cuando eso no es la solución, una solución siempre trae una pregunta, esto se puede aplicar también al método científico, pero no nos extendamos mas, ya se clarifico lo propuesto.

    El problema que la gente inteligente siempre quiere saber de todo, “el que mucho abarca poco aprieta” como se dijo antes es mejor buscar la genialidad o el talento en una área, que abarcar todas, un superdotado supuestamente tiene una gran capacidad para toda área de la inteligencia incluida la creatividad, y si no la tiene la aprende, pero en si ese es el perfil, y es claro indicar que no es que los superdotados tengan ineptitud social debido a la inteligencia, inclusive se dice que pueden ser lideres, tener gran capacidad de liderazgo y eso es un talento social, el problema es debido al ambiente o vida que les haya acontecido y donde hayan dirigido esa inteligencia es lo que se convierte en ineptitud social, y claro hay discromías por lo que puede manifestarse de lo uno o lo otro, es necesario conocerse a si mismos y lo que se haya cultivado, y elegir y si por la capacidad dirigirse en algo totalmente ajeno, tener claro que el camino será largo y pedregoso, además nunca es tarde para reivindicar el camino nuevamente.

    A veces no se comprende, lo que es “vivir” con tu trabajo, por supuesto tu eliges como quieres vivir.

  • Yeray

    Yo creo que no hay que generalizar en ningun caso. Habrán supertodatos que tengan nules dotes sociales y sean unos prepopentes, y habrán otros que tengan relaciones sociales de lo más normal. Lo que pasa es que en este pais la envidia está a la orden del día y, cual alguien destaca por encima de los demás, ya está en el punto de mira. Tampoco digo que en otros casos no se lo hayan buscado porque, si yo fuese tan inteligente, posiblemente me cuidaria bien de no darlo nunca a conocer. Vivimos en España, el pais de las envidias, por mas que nos duela reconocerlo.

    Además, por otro lado, en los CI’s se mide la inteligencia logico-matemática. No se yo si cualuqier genio en pintura o música destacaría en un test de inteligencia. Son muchos los factores que influyen.

    Para acabar, sinceramente tampoco he entendido muy bien todas estas discusiones. Parecería que intentamos buscar personas mejores o peores o, incluso diria yo, personas superiores o inferiores. El tener un CI elevado no implica necesariamente éxito, hay muchos otros factores en juego.

  • Iq = 125

    Mi IQ es de 125 pero tuve la mala suerte de nacer en el 3er mundo por lo que apenas gano un salario para sobrevivir. Para los españoles que comentan sobre el artículo les comento que los dos países con más superdotados sobre la faz de la tierra son “CHINA” e “INDIA” donde muchos de esos genios devengan salarios de apenas unos 80 euros al mes o menos. Creo que estos genios españoles deberían quejarse menos y observar lo que estan haciendo los genios de estos dos países que nombré. Me parece que un “superdotado” español que se encuentre trabajando de cajero en Madrid y no vea la oportunidad de oro para converrtirse en “inversor” realmente yo dudo que sea un verdadero genio. La ecuación ya esta resuelta, y lo que deben hacer es trabajar para hacer capital, ahorrar algunos Eurillos y viajar a China a invertir y hacer negocios. Los nichos de mercado en ese país son INFINITOS. Ahí les dejo entonces a los superdotados de España esa idea… Adios… Saludos desde el 3er mundo …… !!!