General Motors tiene el camino libre para salir de la quiebra

@ 10 . julio . 2009

General Motors CEO conferencia El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) tiene el camino libre para salir formalmente del régimen de quiebras, tras expirar el jueves el plazo legal para que los opositores a su plan de reestructuración plantearan recursos de apelación.

El tribunal neoyorquino de quiebras aprobó el domingo el contenido central del plan de salida de la bancarrota del primer fabricante de coches del país: la venta de sus activos a una nueva GM, detentada mayoritariamente por el Estado.

Al divulgar su decisión, el juez Robert Gerber había dado un plazo de cuatro días, que expiró este jueves a las 16H00 GMT, para que los opositores al plan GM presentaran eventuales recursos.

El nuevo GM, liberado de lo esencial de su deuda, ya no tendrá sus fábricas, marcas y concesionarios menos rentables.

El 60,8% de esta nueva entidad sería propiedad del Estado estadounidense y el 11,7% del Estado canadiense, a cambio de 60.000 millones de dólares de fondos públicos otorgados desde diciembre. El sindicato del automóvil UAW detentaría 17,5% y los acreedores el 10% restante, a cambio de la anulación de 27.000 millones de dólares de deuda no garantizada.

Hasta ahora el pedido de quiebra de GM el 1 de junio llevó a cientos de abogados al tribunal de quiebras buscando defender más de 850 mociones en nombre de partes que se consideraban afectadas por el plan: concesionarios, asociaciones de consumidores o acreedores.

La mayoría de los pedidos fueron desechados por un juez que manifestó la urgencia de que GM saliera lo antes posible de la quiebra, en nombre de la supervivencia del grupo.

GM, que supo ser la mayor empresa del mundo, acumuló 88.000 millones de dólares de pérdidas entre 2005 y el primer trimestre de 2009, y debe su supervivencia al aporte del Estado federal de Estados Unidos.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook