El frustrado regreso de Zelaya a Honduras deja un niño muerto y varios heridos

@ 06 . julio . 2009

niño muerto honduras

Soldados del Ejército de Honduras impide el aterrizaje del avión de Zelaya en Tegucigalpa. El presidente depuesto viaja hacia El Salvador para reunirse con los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador.

En el Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, los seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, esperaban anoche su anunciado regreso. Los soldados y policías antidisturbios desplegados en las instalaciones aeroportuarias han cargado contra los manifestantes y han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlos, causando al menos la muerte de un niño y varios heridos de gravedad.

La reacción del nuevo presidente, Roberto Micheletti, fue decretar un toque de queda de aplicación inmediata. Además, varios camiones militares tomaron la pista central del aeropuerto de Toncontín para impedir la posible llegada del avión venezolano en el que viaja Zelaya, que sobrevoló la pista del aeropuerto en medio de una gran tensión y nerviosismo entre la multitud desplegada en las cercanías, pero renunció a tomar tierra por la presencia de los vehículos militares y por la amenaza de ser interceptado por la fuerza aérea.

Ante este panorama, Zelaya cambió su rumbo a Managua, la capital de Nicaragua, país aliado del presidente derrocado, desde donde ha partido inmediatamente hacia El Salvador. Allí le esperan la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo, el ecuatoriano Rafael Correa y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Camiones militares aeropuerto Honduras

En la imagen se puede observar unos vehículos militares en la pista del aeropuerto de Tegucigalpa donde tenía la intención de aterrizar el avión que lleva a bordo a Zelaya. También se ven soldados apostados en las pistas.


Zelaya, en otras declaraciones realizadas media hora antes, reclamó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, que “retenga a las tropas” que supuestamente están reprimiendo a los manifestantes.

Zelaya afirmó que iba sin armas y pacíficamente a dialogar y que había pedido al general Vásquez que retenga la masacre al ser informado por la cadena de disparos y posiblemente muertos en Tegucigalpa.

soldados Militares Aeropuerto Tegucigalpa

El Gobierno constituido en Honduras tras el golpe de Estado que apartó del poder y condenó al exilio a Zelaya le había advertido de que si cumplía su amenaza de regresar al país sería detenido y juzgado nada más pisar suelo hondureño. Su jaque a las autoridades hondureñas perdió fuerza este domingo, porque ningún jefe de Estado acompañó al presidente depuesto en su tentativa de volver a Honduras, en contra de lo que anunció el sábado el propio Zelaya. Sólo le acompañó el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel DEscoto.

El Gobierno interino de Honduras reiteró a lo largo del domingo que prohibiría el aterrizaje de cualquier avión que le transporte. ”

He ordenado que no se le permita regresar, pase lo que pase. No podemos permitir esta temeridad, que muera un presidente de la República, que resulte herido un presidente de la República, que muera cualquier persona.

– Ministro de Exteriores del Gobierno provisional, Enrique Ortez.

Sanción de la OEA

Por otra parte, la OEA dio definitivamente la espalda a Honduras al aprobar en Washington su expulsión del selecto club de países americanos. Con efecto inmediato, deja de formar parte del organismo por su negativa a restablecer el orden constitucional roto el pasado domingo con el golpe de Estado que supuso la salida del poder de Manuel Zelaya.

Se trata de la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) deciden suspender a un Estado Miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962 por adherirse al comunismo.

__
Via el Pais

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • el mismo de simpre

    se rumorea que chavez tiene mucho que ver con ese golpesito dias antes del golpe
    se reunio ocn altos directivos de las fuerzas armadas ondurenses nadie sabe nadie supo

  • sonia

    me da tristesa saber lo que le esta pasando a los hondureños y mi pesar a las familias que han perdido a sus seres queridos. si hay una base militar de los estados unidos en honduras porque ellos no le permitieron que aterrizara en ese aeropuerto al presidente Mel?

  • DUO

    A Manuel Zelaya no se le permitio aterrizar por dos razones. La primera es que se considero que la enorme cantidad de gente que lo esperaba podria provocar un enfrentamiento con la policia y esto provocar una masacre, la cual gracias a dios no sucedio, a pesar de que una persona murio. La segunda razon es que el avion venezolano que transportaba a Zelaya desobedecio una orden de torre de control para que abandonara el espacio aereo de Tegucigalpa (la capital de nuestro pais) por lo que se le indico que lo escoltaria un avion de combate de la Fuerza Aerea.
    Por desgracia ya murio una persona en este conflicto innecesario. Varios presidentes de america le aconsejaron a Zelaya de que pospusiera su regreso al pais ya que las condiciones aqui no son las mejores y eso quedo evidenciado ayer.
    Me dolio mucho como hondureño ver a ese joven muerto pero hay que entender varias cosas al respecto.
    Mientras veia la transmision escuche muchos disparos de ametralladoras, inmediatamente supuse que la cantidad de muertos no bajaria de 20 o mas pero me sorprendio saber que solo fuera uno. La cifra no ha sido manipulada pues mi novia trabaja en el hospital general de Tegucigalpa y ella me confirmo que fue solo uno.
    Mi conclusion al respecto es que las Fuerzas Armadas no le disparaban a la gente, quiza disparaban al suelo para tratar de intimidar a la turba que intentaba ingresar a la pista del aeropuerto y uno de los disparos fue a dar (no se si por accidente) al chico que murio.
    Por otro lado, vi entrevistas con la gente que apoya a Zelaya que estaba en esta manifestacion y es bastante obvio que muchos de ellos son venezolanos, nicaraguenses y cubanos. Estoy seguro que estos son militares infiltrados para causar desorden y caos.
    Los gobernantes pertenecientes al ALBA y seguidores de esto que han llamado socialismo del siglo XXI estan interviniendo de manera encubierta.