Recomendaciones sobre películas de terror

@ 05 . julio . 2009

cara de terror grudge

La verdad es MUY difícil encontrar una buena película de terror, y me refiero que sin ser una niña de 12 años, al verla en verdad te de miedo, escalofríos, a cada rato mires por detrás de tu hombro ante cualquier ruido, tengas desconfianza en asomarte por la ventana de tu casa de noche, no puedas dormir bien y te den pesadillas.

No hay que confundir el terror puro con las películas sangrientas destinadas a provocarte arqueos del estómago, como Saw, Hostal, etc.

La lista obviamente es corta, porque el buen terror escasea:

  • El Aro: (The Ring) Parte 1 fue muy buena, no tanto la segunda parte. Me gusta más la dualidad del nombre del título en ingles siendo que ring significa aro y llamada. Recordemos como todo empezaba por ver un vídeo de escenas freak y luego recibías una llamada diciendo que morirías en 7 días.
  • La noche de los muertos vivientes: La mejor de todas las versiones que salieron es la original de George Romero en Blanco y Negro de 1968. Recordemos que con esta película recién se usó el término de zombie junto con sus características exclusivas, de caminar lento, y morir solo si se les destroza el cerebro. Romero transfiguró el género de las películas de Terror y el subgénero Cine de zombies. Los muertos regresan a la vida, esparciendo su misma condición a través de los Estados Unidos y atacando a los vivos para alimentarse de su carne.

    Aunque fue una película de bajo presupuesto y fue dirigida por un director nuevo en su tiempo, la película es considerada una obra clásica del horror por muchos críticos de cine, y se colocó en el lugar 93 en la lista de los 100 del American Film Institute durante su centésimo aniversario.

  • El proyecto de la Bruja de Blair: (Blair witch Project). Después de ver esta película, nunca será lo mismo ir de campamento a un bosque. Narra la historia de 3 jóvenes que se pierden en un bosque mientras filman una película documental sobre una leyenda local de la bruja de Blair. Después de ser asediados y aterrorizados durante unos días por una multitud de sucesos desconocidos, los desesperados protagonistas van desapareciendo uno a uno. Nunca fueron encontrados ni los estudiantes ni sus cuerpos, pero sí el vídeo y el equipo de audio que utilizaron para hacer su película. El contenido de ese material audiovisual constituye la película.
  • Exorcista: una niña de doce años, comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden resolver. Su madre, Chris MacNeil desesperada, recurre finalmente a la Iglesia, quien envía al padre Merrin a realizar un exorcismo que salve la vida de la pequeña.
  • The Shining: El Resplandor, es una película de terror de 1980 dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Stephen King. En un gran papel Jack Nicholson demuestra como puede afectar el aislamiento en un hotel lleno de fantasmas. Unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata.
  • The grudge: es el remake estadounidense de 2004 de la película japonesa Ju-on: The Grudge (La Maldición). Describe una maldición que nace cuando alguien muere en dominio de una poderosa ira o pena extrema. Los que encuentran esta fuerza asesina sobrenatural mueren y la maldición renace repetidamente, pasando de víctima a víctima en una interminable y creciente cadena de horror. Nunca antes dio tanto miedo una larga cabellera negra y una cara de razgos asiáticos
  • Cementerio de Mascotas: Adapta la novela de Stephen King Cementerio de animales. Una familia pierde a su gato en un accidente de tránsito. El padre para evitarles el disgusto a sus hijos, entierra al gato en un antiguo cementerio indio, de donde se dice que los niamles vuelven con vida, aunque con los peores instintos. El gato, efectivamente, regresa convertido en un ser maligno. Todo empeora cuando el hijo, el pequeño Gage también muere por accidente y el padre quiere recuperarlo.

He evitado mencionar películas del tipo slasher, osea con asesinos psicópatas y muertes violentas con algo de sangre, como las de Freddy Krueger, Viernes 13, Chucky, Halloween, The Texas Chain Saw Massacre, Sé lo que hiciste el verano pasado, Scream, etc.

Les dejo con la escena borrada del Exorcista, el spiderwalk (caminando como araña)

Espero tu también compartas tus películas de terror favoritas en los comentarios.

Esto forma parte de mis listas con recomendaciones personales sobre: películas Geek, Series Geek y películas cómicas.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Manuel

    AL FINAL DE LA ESCALERA, un peliculón que si la ves de noche no te da ganas ni de ir solo al baño.

  • Mauricio Caballero

    Hola a todos!

    Pues basado en ese mismo criterio que nombras, postulo 2 películas que para mi son muy buenas: The Mist y [REC]!

    A propósito de terror, hay un paisano mio con un excelente blog de películas de terror, incluye una sección de reseñas y noticias sobre buenas películas, no cualquier basura! Su dirección es:

    http://cinedehorror.blogspot.com/

    Gracias!

  • Master Killer

    De las que has puesto solo he visto la del aro, y no me dió miedo en ningun momento

    la verdad es que no sé que tiene esa pelicula que tanto asusta a la gente, y mira que yo soy de los que no soportan las peliculas de terror

    la de REC no me parece una pelicula de miedo, es mas bien de suspenso

    Yo recomendaría la pelicula “En la oscuridad de la noche” (Darkness Falls) esa pelicula yo la ví a los 11 años, realmente me traumo por unos cuantos mesesitos ^-^

    Gracias por las recomendaciones, a ver si un día las veo (con los amigos, yo solo dudo que lo soporte xD)

  • Armetalic

    y trece fantasmas? xD

  • jorge nueve

    De niño quede aterrorizado con The Omen, solo la cancion del inicio de la pela ya me hacia poner las manos en las orejas xD

  • Katy

    Shutter (Obturador), me hizo tener mucho miedo :S.
    En su momento, la saga de Pesadilla en Elm Street, me hacian soñar con Fredy T_T.

  • el mismo de simpre

    hermano a hora eres siniasta solo 2 publis por dia que paso a hora eres siniasta
    creame que sobre compiraciones y lost se destak ^^ de todas formas tendras rasones
    ocupado el trabajo las mujeres y de mas cuidese

  • tiago

    cementerio de mascotas jod… parte de mi ninez, veanla.

  • Yuruán

    mmmm bueno no es “terror” asi como esas pero me parece una excelente pelicula “28 dias despues”.Y quizas 30 dias de noche la de vampiros califica.

    Y cuando hablas de “el aro” creo que te refieres al remake americano cierto? mmm pues a mi me parecio con bastante suspenso y quizas una q otra “sorpresilla”, pero nah xD…

    Entre otras q recuerdo x el momento, rec y the descent me parecen chéveres, buenas.

    Pero lo que si es q del 2000 para delante las peliculas de “horror” han decaido mucho =/…

  • Gustavo

    Muy buenas opciones las que sugieres a excepción del Proyecto de la Bruja de Blair y la maldición, por otro lado The Shining es una peliculaza pero No la considero como película de terror.

    A tu lista agregaría la de Terror en AmityVille (The AmityVille Horror) en su versión original de 1979, El Ente de 1981 y otras ochenteras.

    La última película de “terror” que me gustó fue el aro de ahí, todas las demás me han parecido simples, aquí escribí algo al respecto http://bit.ly/NHj98

    Saludos!

  • el mismo de simpre:

    Se escribe cineasta y no siniasta.

    Parece que no conoces el blog para nada, asi que bienvenido. Toma un helado.

  • Raponchi

    “En la oscuridad de la noche” creo que ha sido la unica que me ha asustado ya de grande… las demas como que no :s

    jajaj recuerdo que cuando pequeño me asustaba con fredy cruger :FAIL:

    XD saludos!!

  • Juan de Sarco

    Tienes razón, casi todos confunden “terror” con violencia gore, las películas que citas son las mejores consideradas “de terror”. Recuerdo cuando vi cementerio de mascotas, lo que más me impresionó como el tipo debe matar a su pequeño hijo revivido, el terror psicológico es mucho más perturbador que unas cuantas escenas sangrientas.

  • slashhh

    muy buenas las películas, aunque también creo que faltaron mencionar películas muy buenas como la profecia..

  • slashhh

    la de cementerio de mascotas recuerdo haberla visto en mi infancia y estaba muy buena, he escuchado que lanzarán una nueva película de Pet Sematary en el 2010, alguien sabe algo de ésto?