Honduras renuncia a la OEA tras rechazar restituir a Zelaya

@ 04 . julio . 2009

José Miguel Insulza OEA Honduras renunció este viernes a la OEA tras rechazar el ultimátum fijado para restituir en el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya, en una carta enviada a José Miguel Insulza (Foto Izquierda), el Secretario General de la OEA cuya Asamblea General se reúne este sábado en Washington.

Por este medio, comunico a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la Organización de Estados Americanos de conformidad con lo previsto en el artículo 143, con eficacia inmediata.

– Marta Alvarado, vicecanciller

El retiro fue anunciado después de que Insulza recibiera el rechazo de las autoridades judiciales hondureñas para dar marcha atrás en el proceso que sacó del poder a Zelaya el domingo pasado.

Esa decisión está tomada y es irreversible, hagan ustedes lo que quieran.
– Jorge Rivera (presidente de la Corte Suprema de Justicia) dijo a José Miguel Insulza.

Honduras es la primera nación del continente que se retira del organismo interamericano creado en 1948 en Bogotá. Cuba fue suspendida en 1962 pero esa sanción fue levantada en mayo justo en una reunión de la OEA realizada en la ciudad hondureña de San Pedro Sula (norte).

Sin embargo su retiro no será inmediato toda vez que el artículo 143 de la Carta, establece que las obligaciones de los Estados miembros continúan por al menos dos años.

Insulza llegó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña al aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, en vez de la base militar vecina, donde se le había organizado una bienvenida con honores militares y evitó reunirse con el presidente Micheleti, designado por el Congreso.

Micheletti ofreció el jueves anticipar las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre para saldar la crisis, aunque dejó en claro que no permitiría un regreso de Zelaya al poder.

Por su parte centenares de seguidores de Zelaya se congregaron en un plantón frente a la delegación de la OEA en Tegucigalpa para esperar a Insulza.

Zelaya continuó en tanto preparando su retorno, que ha fijado para el domingo. La presidenta argentina Cristina Kirchner viajó la noche del viernes a Washington para luego acompañar a Zelaya en su regreso junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, socio de Zelaya en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), ha anunciado que no aceptará una salida que no restituya al mandatario y el jueves suspendió el suministro de petróleo a Honduras.

En tanto organismos de derechos humanos denunciaron una ola de represión, con decenas de detenciones de opositores a Micheletti, quien suspendió garantías constitucionales y mantiene un toque de queda cuya vigencia prolongó hasta el domingo.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • DUO

    La OEA es tonta o se hace? Yo creo que se hace. Hugo Chavez tiene un rosario de atropellos a las disposiciones de la OEA y nunca el pais se sometio a una presion como en la que hoy se ve Honduras. Recientemente, Chavez amenazo con invadir Honduras para derrocar el gobierno de Roberto Micheletti e Insulza no dijo ni media palabra. Entonces la “justicia” de este organismo es parcial hacia los paises de tendencia socialista? Si revisan su historia, parece que si.
    En Honduras hicimos respetar nuestra constitucion librandonos del peligro inminente de que cambiaran nuestra forma y el tiempo de gobierno. Los que vivan en Venezuela o Ecuador sabran que eso es solo el comienzo de estos regimenes dictatoriales.
    Si bien la expulsion de Zelaya no fue lo que mejor se veria a los ojos de la comunidad internacional, era la unica salida. Habia que actuar rapido. La noche anterior, Zelaya habia publicado oficialmente un decreto presidencial para crear una asamblea nacional constituyente independientemente del resultado de su “encuesta”.
    La mañana en que esta se realizaria, Zelaya fue capturado por TRAICION A LA PATRIA, delito estipulado en la constitucion. Era el dia en el que Zelaya habia convocado a su asambla nacional constituyente. Si las fuerzas armadas no hubieran actuado rapidamente, hoy dia, en Honduras viviriamos bajo una situacion muy diferente. La Corte Suprema y El Congreso Nacional habrian desaparecido y Zelaya tendria el poder absoluto.
    Los medios internacionales no han hecho su tarea de investigar las causas que llevaron a las instituciones del Estado y a las fuerzas armadas a tomar esta decision extrema.
    Yo, evidentemente estoy en contra de Zelaya pero no simpatizo con Micheletti, solo digo las cosas como sucedieron en Honduras.

  • DUO

    Algo mas, en Honduras si han extendido el toque de queda, bajo el cual la mayoria nos sentimos mas seguros en esta situacion tensa a pesar de que tengamos que sacrificar noches de salida con nuestros amigos jajaja.
    Lo cierto es que es el unico inconveniente real que tenemos (al menos en la capital) porque el resto sigue funcionando normalmente. La gente nunca dejo sus trabajos, los conflictos son muy pocos, generalmente a inmediaciones de Casa Presidencial, no son todos los dias y se originan cuando los manifestantes se ponen violentos y arremeten contra contra la policia. NO HAY REPRESION Y NO HAY DETENCIONES, yo seria el primero en denunciarlas si asi fuera. En Honduras todo esta practicamente normal, nuestras instituciones del Estado siguen funcionando y se estan ocupando de los problemas que Zelaya siempre ignoro, tengo que reconocerlo.
    La prensa internacional esta MUY parcializada hacia el gran actor Manuel Zelaya que ahora llora (sin lagrimas) en cada una de sus apariciones publicas.
    En Honduras estamos de pie y trabajando.