Posible Golpe de Estado: Militares arrestan al presidente de Honduras

@ 28 . junio . 2009

Presidente Honduras Manuel Zelaya Un grupo de militares arrestó hoy domingo al Presidente de Honduras Manuel Zelaya en un aparente intento de Golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una consulta de opinión para tratar de reformar la Constitución, informó el secretario privado presidencial Carlos henrique Reina.

Un alto funcionario de la presidencia costarricense informó a la AP que el mandatario hondureño se encuentra en Costa Rica y solicitará asilo político en las próximas horas.

La fuente, que solicitó no ser citado por no estar autorizado para dar la información, agregó que el gobierno costarricense emitirá un comunicado en las próximas horas.

En Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria el domingo para hablar sobre el tema.

El presidente fue detenido a la 1:00 am en la madrugada en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital). Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario.
– Carlos Enrique Reina, secretario privado presidencial

Aviones y helicópteros militares sobrevuelan la capital, mientras la capital y las principales ciudades del país están a oscuras.

No se sabe si las fuerzas armadas tomarán el poder por los 7 meses que le faltaban a Zelaya o lo entregarían al poder legislativo.


La ley establece que en caso de ausencia del presidente quien asume el cargo es el presidente del Congreso, que sería Roberto Micheletti, correligionario de Zelaya.

Reina informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

Militares en Honduras Zelaya
Tropas militares de Honduras rodean la casa presidencial en Tegucigalpa y evitan que los reportes informen. AFP PHOTO Orlando SIERRA.

Manuel Zelaya fue detenido cuando ingresó a su casa con sus guardaespaldas, tras haberse reunido en la Casa Presidencial con numerosos embajadores y funcionarios públicos a los que habló sobre su proyecto de modificar la Constitución.


Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias:

Se trata de un golpe de Estado… eso es lamentable. Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó. Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún.

Decenas de simpatizantes llegaron a la Casa Presidencial, que desde temprano fue ocupada por los soldados, gritando consignas a favor de Zelaya. Se ignora si están detenidos los principales colaboradores de Zelaya.

Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.

Manuel Zelaya quería realizar una encuesta ilegal, con la que pretende legitimar su interés por colocar una cuarta urna en las elecciones de noviembre, en la que preguntara al electorado si quiere que se instale una Asamblea Constituyente, con lo que inhabilita al Congreso Nacional y asi deroga la Constitución de la República, por una que permita reelegir a un presidente de manera indefinida. La Constitución actual de Honduras no permite la reelección y hablar del tema es delito de traición a la patria, delito que no prescribe y es penado con cárcel.

La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.

Se hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

Las fuerzas armadas clausuraron el canal 8 de televisión, donde Zelaya acostumbraba a transmitir y repetir sus extensos discursos, y muchos de ellos fueron vistos resguardando las principales oficinas estatales.

Obama pide a Honduras respetar la democracia, tras golpe militar

El presidente Barack Obama exhortó a todas las partes en Honduras que respeten la democracia y el imperio de las leyes, luego que un grupo de soldados detuvo y expulsó al presidente Manuel Zelaya a Costa Rica.

Estoy muy preocupado por reportes desde Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya. Cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa.

Tal como la Organización de Estados Americanos lo hizo el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana.

– Barack Obama

Autoridades de la Casa Blanca dijeron que Obama habló el domingo por la mañana sobre la situación en Honduras con su consejero de seguridad nacional, James Jones. Los asistentes de varias agencias están atentos a la situación y están proporcionando información actualizada a Obama, Jones y su equipo.

Momentos antes, la Unión Europea y Bolivia condenaron el domingo el golpe militar en Honduras. La UE exigió el retorno inmediato del presidente depuesto.

Una declaración difundida por los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Corfú, Grecia, describió el derrocamiento de Zelaya como una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras.

La declaración dijo que el bloque europeo exige la liberación inmediata de Zelaya y un retorno a la normalidad constitucional.

Evo Morales condena el Golpe militar en Honduras

En Bolivia, el presidente Evo Morales condenó el golpe militar en declaraciones a los medios de comunicación.

Hago un llamado a los organismos internacionales, a los movimientos sociales del mundo, a los presidentes de gobierno democráticos a condenar, repudiar este golpe de estado militar en Honduras.

Lo que esta pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo, por eso este llamado a condenar desde cualquier parte del país y condenamos ese acto golpista como un acto de secuestro.

– Evo Morales

__
Via Yahoo Noticias

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • DUO

    Hola Daniel y lectores de Aeromental. Usualmente escribo en este blog sobre temas divertidos, irrelevantes pero SOY HONDUREÑO y debo darles la version de los hondureños de todo este conflicto. En primer lugar quiero aclarar que esto NO HA SIDO UN GOLPE, porque nuestras instituciones siguen intactas, no hay conflictos, nadie ha muerto, todos estamos en nuestras casas pero en paz, hay tranquilidad. Como ven, tenemos electricidad, internet, television por cable y todo lo demas. Hoy (lunes 29 de junio) la gente ha regresado normalmente a sus trabajos y el trafico en las calles es normal. De hecho tenemos un nuevo presidente, Roberto Michelletti, quien era presidente del congreso y fue elevado a esa categoria porque asi lo establece nuestra constitucion. La democracia en Honduras sigue en pie.
    Por otro lado, quisiera aclarar tambien LAS RAZONES por las cuales Manuel Zelaya fue destituido de su cargo. La encuesta que pretendia aplicar el dia de ayer era ilegal debido a que con ella pretendia llamar a una asamblea nacional constituyente para crear una nueva constitucion. Cual es es problema con eso? Que era muy claro que su intencion era cambiar los unicos articulos que no pueden reformarse de la actual constitucion, los que se refieren a la alternabilidad en el poder y la forma de gobierno. La costitucion establece ademas que todo aquel q atente contra ella debe ser acusado de TRAICION A LA PATRIA.
    Mas aun, la noche del miercoles 24 de junio, Zelaya destituyo ILEGALMENTE, no apegandose a ninguna de las formas que establece la constitucion hondureña, al jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vasquez Velasquez por haberse negado a cumplir con la orden de repartir el material para la encuesta que habia sido DECLARADA ILEGAL por el Tribunal Supremo y la Corte Suprema de Justicia. Dicho material se encontraba confiscado en las instalaciones de la Fuerza Aerea Hondureña. Ante esto, Zelaya convoco a una turba de personas para irrumpir por la fuerza, la tarde del jueves 25, derribando los portones para, practicamente, robar el material que ya habia sido decomisado por las Fuerzas Armadas. Para evitar un conflicto, el jefe de las Fuerza Aerea entrego el materia sin reparos.
    Como veras, el ex presidente Zelaya se ha saltado muchas leyes y disposiciones de las instituciones juridicas de Honduras. Desde mi punto de vista, un tipo que comete tantos delitos juntos y con tanto descaro deberia estar preso y no de paseo en Costa Rica.
    Aqui, las manifestaciones en su contra han sido constantes pero el siguio empeñado en desarrollar su consulta a pesar de ignorar abiertamente el enorme problema que tenemos con la fiebre A H1N1, que ha desconocido los llamados de los afectados por el terremoto quienes perdieron todo, que a estas alturas del año aun no ha presentado el presupuesto nacional del 2009 y que nunca tomo ninguna medida para contrarrestar la crisis economica.
    El gobierno de Manuel Zelaya ha sido una espiral de irresponsabilidad y excesos de poder.
    La destitucion no fue lo mejor pero era la unica salida a un tipo que no entendia de razones y siempre irrespeto cinicamente las leyes del pais.
    Esa es la verdad de Honduras y te ruego Daniel que me des la oportunidad de que la gente pensante (que se que es la mayoria) que lee tu blog, la sepan.
    VIVA HONDURAS!

  • Fabián

    Leí tu comentario DUO y te comento que aquí en Bolivia nuestro presidente Evo Morales actúa de la misma manera que el ex presidente de honduras Manuel Zelaya, que bueno que el pueblo de Honduras haya reaccionado de la forma que lo está haciendo, ojala la dictadura de Evo Morales se acabe pronto por el bien de mi país

  • DUO

    Gracias Fabian
    Solo alguien que tiene la desgracia de vivir estos regimenes casi dictatoriales en sus paises puede entender la decision que tomamos los hondureños.
    Creeme que soy el primero que se siente triste por como tuvo que terminar todo esto pero estoy consciente que era ya la unica forma de detener a este hombre que pretendia convertir a Honduras en otro Cuba o Venezuela.
    Saludos desde Honduras, estamos de pie y en paz. Estamos en democracia.