Película El Ché 2ª Parte Guerrilla en prensa boliviana

Fecha: 20 / junio / 2009

Ché 2ª Parte Guerrilla

Hace pocos días pude ver la película: El Ché 2ª Parte Guerrilla del director Steven Soderbergh. De casualidad en Facebook veo un enlace al periódico importante de Bolivia, Los Tiempos, donde felicitaban a los actores bolivianos que participaron, uno de los cuales es de mi colegio San Agustín (Lorenzo Ariel Muñoz, saludos y felicitaciones). Es una pena que en un periódico principal del país, el que escriba no tenga idea del tema y ni interés de averiguar lo que no sabe. Esta bien cometer algunas fallas si se habla días antes al estreno sobre especulaciones, pero esta nota fue posterior al estreno, copio y pego un resumen:

Dos horas y 20 minutos fueron suficientes al director Steven Soderbergh para narrar la aventura revolucionaria del Ernesto Che Guevara en Bolivia en la película Guerrillero. El filme se estrenó ayer en el cine Center ante un numeroso público que respondió con un tímido aplauso al final de la película, no porque no haya gustado, sino por la cruda realidad con que narra los hechos y que deja un sabor amargo en el espectador.

Al margen de todos los juicios políticos que puedan hacerse sobre el filme (porque es un filme político basado en un hecho histórico real que sin duda generará opiniones también políticas), es destacable la impecable actuación de los nueve actores bolivianos sumada a la ya conocida profesionalidad artística de Benicio del Toro, quien encarna al propio Che Guevara en la película.

Cristian Mercado en el papel de Inti Peredo se luce, Luis Bredow como el campesino Honorato Rojas tiene una actuación perfecta, Daniel Larrazábal, Daniel Aguirre y todos los nacionales se destacaron a la par del resto de numeroso elenco que participa en el filme.

Los actores bolivianos que participan el filme son Jorge Arturo Lora (Chapaco), Cristian Mercado (Inti Peredo), Lorenzo Ariel Muñoz (Camba), Daniel Aguirre, Antonio Peredo (Coco Peredo), Luis Bredow (Honorato Rojas), Diego Ortiz (Willy), Daniel Larrazabal (Ñato) y Roberto Guilhon (Dr.Maymura).

… y bla, bla, bla.
(Fuente: La noticia completa, por Michel Zelada Cabrera – Los Tiempos)

Che Guerrilla Benicio del Toro

La verdad es que me da vergüenza coraje leer una nota tan llena de errores e incompleta. Lo que voy a escribir a continuación es una crítica al trabajo de periodismo que hicieron y no tanto al film mismo.

En la nota hay citas a algunos actores y del productor boliviano que por lo visto el diario se tomó la molestia de entrevistar, pero un diario de prestigio nacional si va a escribir sobre una película que ya está en cartelera, lo mejor sería que envíe al reportero a cargo y le pague una entrada al cine para que sepa de lo que escribe, o sino al menos que el pinche reportero sepa usar Internet y entre a IMDB o Wikipedia donde estan los datos técnicos que no deberían faltar. Esto es lo mínimo que yo hago en este blog, y el periodismo no es mi profesión.

En primer lugar la película no se llama Guerrillero a secas (WTF!!!!) :ouch: . En el cine el título es: El Ché 2ª Parte Guerrilla.

La primera oración del reportaje es terrible, dice:

Dos horas y 20 minutos fueron suficientes al director Steven Soderbergh para narrar la aventura revolucionaria del Ernesto Che Guevara en Bolivia en la película Guerrillero.

Primero, cuales son esas confianzas de decir: del Ernesto Che Guevara … / que falta de respeto.
Segundo, el título esta errado como ya dije antes.
Tercero, dicen que al director Soderbergh le tomó 2 horas 20 min narrar la aventura del Ché. Falso, al director le tomó 4.4 horas narrar las aventuras del Ché, porque el director dividió el proyecto en 2 películas, El Ché 1ª Parte: Argentino y El Ché 2ª Parte: Guerrilla.

Cuarto, en ninguna parte del reportaje mencionan que hubo una primera parte, la cual se estrenó varios meses antes (24 de Enero 2009), la parte 2 se estrenó el 29 de Mayo. La Parte 1 termina con el Ché viajando a la Habana y la Parte 2 empieza cuando el Ché ya esta en Bolivia 7 años después.

El reportero se limpia las manos de analizar desde el fondo político que toca la película. No mencionaron que las escenas de El Argentino fueron filmadas en Puerto Rico y México por 39 días. Guerrilla fue rodada en España en la misma cantidad de tiempo.

El Ché Parte 2 Guerrilla

Soderbergh ha dicho que está abierto a realizar otra película sobre el las experiencias del Che en el Congo, pero solamente si Che recauda 100 millones de dólares. El presupuesto del filme fue de 58 millones.

No mencionaron el recorrido del director, Steven Soderbergh dirigió: las 3 películas de Ocean’s Eleven (12, 13), Solaris, etc.

Ché Steven Soderbergh Benicio del Toro

Quinto, a parte de felicitar y describir el trabajo realizado por los actores bolivianos y Benicio del Toro, se olvidaron mencionar que en esta película también aparecen otras estrellas de Hollywood como:

  • Lou Diamond Phillips como Mario Monje(actuó como Ritchie Valens en La bamba)
  • Demián Bichir como Fidel Castro (protagonizó en American Visa, Enemigos íntimos)
  • Rodrigo Santoro como Raúl Castro (protagonizó en 300 a Xerxes, estuvo en la serie Lost, y fue actor de telenovelas)
  • Matt Damon como Fraile Schwartz (The Departed, Ocean’s Eleven, The Bourne Ultimatum, The Talented Mr. Ripley, un largo etc)

Matt Damon

Como pudieron olvidar mencionar a Matt Damon, palabras mayores en actores de la crema Made in Hollywood.

Que lástima. Yo creo que mencionando todo esto, la gente iría con más ganas a ver la película, pero al mala prensa y sus FAILS son el pan de cada día.

La película me agradó bastante y estuve con sala llena para mi sorpresa, no sobró ni un asiento. Les recomiendo verla. Es gracioso ver a Matt Damon hablando como un padre gringo con un español pateado. La actuación de Benicio como el Ché esta de 5 estrellas, lo hizo con bastante realismo y se entregó al papel.

Che Guevara Benicio del Toro

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com
  • CBA

    Pero si hasta el título del diario es una copia… “Los Tiempos” suena a Times… y la font de la web es calcada.

    Q poco profesionalismo.

  • Gilmer

    La mejor pelula que e visto en mi vida