Completa explicación del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones LHC + Ángeles y Demonios

@ 17 . junio . 2009

Este vídeo da una de las mejores explicaciones del experimento LHC del CERN. Ahora que muchos vieron al Colisionador de Hadrones (Acelerador de Partículas) en la película de Tom Hanks, Ángeles y Demonios, es bueno repasar los datos y saber realmente lo que este experimento es y lo que puede conseguirse (y así nadie más piense que con esto se crea la Santa Trinidad, un Agujero Negro o sirva para destruir el Vaticano e iluminar el cielo).

Todo empieza con átomos de Hidrógeno.

LHC es el más ambicioso y costoso experimento en el que se ha embarcado la humanidad: asomarse al origen del universo en búsqueda de una partícula que explicaría por qué la materia tiene masa.

CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial.

Está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin (en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain).


Como una instalación internacional, el CERN no está oficialmente ni bajo jurisdicción suiza ni francesa. Los estados miembros contribuyen anualmente con aproximadamente € 664 millones, US$ 1.000 millones.

En el CERN se inventó a Internet ;)

El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés en la física, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del www por los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau.

Where the web was born CERN
[Ampliar imagen a 2048 x 1536, para poder leer su texto completo]

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas Web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

El Gran Colisionador de Hadrones

Cern

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC) es un Acelerador de Partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

Un hadrón (del griego hadrós = denso) es una partícula subatómica que experimenta la interacción nuclear fuerte. Puede ser una partícula elemental o una partícula compuesta. Los gluones, neutrones y protones son ejemplos de hadrones.

CERN LHC colisionador de hadrones

El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

Los protones son acelerados a velocidades del 99% de la velocidad de la luz (c) y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del Big Bang.

Más de 2.000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios trabajan en el LHC.

CERN Colisionador de Hadrones

Como va el proyecto este 2009

Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (2 grados por encima del cero absoluto o -271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto del 2008, el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008, mientras que las primeras colisiones a alta energía en principio estaban previstas para el 21 de octubre de 2008. Sin embargo, debido a una avería se produjo una fuga de helio líquido y el experimento se ha parado temporalmente. Está previsto que para Noviembre de este 2009 se reactiven las actividades. Según las previsiones, los haces comenzarán a circular por esta gran instalación científica a partir de octubre, una vez superados todos los ajustes tras las reparaciones a las que ha tenido que ser sometido.

En busca del bosón de Higgs

[Video en español]

Teóricamente se espera que, una vez en funcionamiento, se detecte la partícula conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada: la partícula de Dios). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y enlaces perdidos del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.

Verificar la existencia del bosón de Higgs sería un paso significativo en la búsqueda de una Teoría de la gran unificación, teoría que pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad.

Además este bosón podría explicar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras 3 fuerzas. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que fueron predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.

El nuevo acelerador usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés).

¿Se pueden crear agujeros negros con el LHC?

Respuesta: No, en teoría.

Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho denunciaron ante un tribunal de Hawaii al CERN y al Gobierno de Estados Unidos, afirmando que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no sólo de la Tierra sino incluso del Universo entero. Sin embargo su postura es rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye.

Los procesos catastróficos que denuncian son:

  • La formación de un agujero negro inestable.
  • La formación de materia extraña supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
  • La formación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón.
  • La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros inestables, redes, o disfunciones magnéticas. La conclusión de estos estudios es que:

No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas.

  • En el hipotético caso de que se creara un agujero negro, sería tan infinitamente pequeño que podría atravesar la Tierra sin tocar ni un solo átomo, ya que el 95% de estos son espacio vacío. Debido a esto, no podría crecer y alcanzaría el espacio, donde su probabilidad de chocar contra algo y crecer, es aún más pequeña.
  • El planeta Tierra está expuesto a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC.
  • Los rayos cósmicos que alcanzan continuamente la Tierra han producido ya el equivalente a un millón de eventos LHC. El Sol, debido a su tamaño, ha recibido 10.000 veces más. Considerando que todas las estrellas del universo visible reciben un número equivalente, se alcanzan unos 1031 experimentos como el LHC y aún no se ha observado ningún evento como el postulado por Wagner y Sancho.
  • Durante la operación del colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EE.UU.) no se ha observado ni un solo strangelet. La producción de strangelets en el LHC es menos probable que el RHIC, y la experiencia en este acelerador ha validado el argumento de que no se pueden producir strangelets.

CERN LHC

¿CERN logo = 666?

Algunos piensan que el logo del CERN es el 666. La verdad se parece más al Colisionador de Hadrones que al 666, si uno quisiera ver números, yo vería: 66 o 99 o mejor aún 69 XD

El logo del CERN esta compuesto por 2 circunferencias cruzadas y 5 líneas
Un 666 tiene 3 circunferencias y 3 líneas.

CERN logo 666

El logotipo se parece más a la estructura subterránea del experimento del LHC, pero la gente ignorante prefiere ver otras cosas demoníacas donde no hay.

Curiosidades

  • Para controlar la configuración primaria para las máquinas de la red de ordenadores del LHC se utiliza una distribución científica del Sistema Operativo Linux llamada Scientific Linux. Esta red se utiliza para recibir y distribuir los 15 petabytes de datos a 100.000 CPU de todo el mundo.
  • Un grupo de hackers griegos consiguieron burlar la seguridad de Windows Server 2003 permitiendo así ingresar a los servidores del CERN, estando a un paso de los sistemas que controlan el LHC. El grupo Greek Security Team dejo el mensaje: Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos corriendo pelados dónde esconderse cuando llegue el pánico, dejando constancia de que el sistema era vulnerable.
  • El LHC lanzó su primera partícula el 10 de septiembre del 2008. Este hecho ya había circulado por todo el mundo, provocando revueltas, e incluso, el suicidio de una adolescente de la India que pensó que el mundo se acabaría.
  • Estaba previsto que el LHC fuera oficialmente puesto en marcha en diciembre del 2008, pero una fuga de helio provocó que lo desconectaran. No será puesto en marcha hasta Noviembre del 2009.
  • Stephen Hawking apostó $100 dólares a que la partícula Bosón de Higgs no existe, y mencionó que sería más interesante el no encontrar la llamada Partícula de Dios.
  • Tom Hanks será la persona que presione el botón de inicio de la máquina en Noviembre del 2009.

CERN LHC Acelerador de partículas

LHC en Ángeles y Demonios

Ángeles y Demonios es una novela de misterio, escrita por Dan Brown y publicada por primera vez en 2000.

La legendaria sociedad secreta de los Illuminati quiere destruir la ciudad del Vaticano gracias al recientemente descubierto poder de la antimateria, esto en las instalaciones del LHC del CERN.

En cuanto a la descripción de la antimateria, su contenedor e incluso como se mantiene en flotación no respeta las leyes físicas presentes en el libro.

Producir un cuarto de gramo de antimateria, al ritmo actual del CERN, se tardaría unos 500 millones de años. Además, el CERN tampoco tiene ningún interés en almacenar tales cantidades de antimateria, aparte de que tampoco podría almacenarlas si quisiera. Por otra parte, según un cálculo de científicos de la NASA, el costo de dicha producción rondaría 1,5×1020 dólares, 150 trillones de dólares (más de 150 millones de veces el Producto nacional bruto de Estados Unidos).

http://www.youtube.com/watch?v=13OGceAnncA

Diferencias entre el libro y la película de Ángeles y Demonios:

  • En el libro, Robert Langdon es llamado por el CERN, mientras que en la película es llamado por el Vaticano.
  • En el libro, el científico que muere en el CERN es el padre de Vittoria Vetra, en la película es un compañero de investigación.
  • En el film toda la acción dentro de el CERN asi como la participación del director, Maximilian Kohler; son omitidas. Esta medida fue muy criticada ya que le daba un punto central más fuerte y emocionante.
  • En el libro el asesino se comunica con el camarlengo por una llamada telefónica que hace al Vaticano; mientras que en la película manda un video con un mensaje y las imágenes de los cardenales secuestrados.

Ángeles y Demonios Tom Hanks CERN
__
Más información en:
Página Web Oficial: CERN y LHC
Ubicación del LHC en Google Maps
Canal Oficial de CERN en YouTube: CERNTV
En Busca de la Partícula de Dios: Crónica de un científico colombiano que participa en el LHC
CERN en Wikipedia en español
LHC en Wikipedia en español
Historia del World Wide Web en español

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Almekanic

    Exelente, buen reportaje. saludos.

  • Pipo

    Me ha gustado mucho tu post, me interesa mucho este experimento, y en este post he aclarado muchas dudas que tenia.
    una pregunta
    por que si usan cientific Linux, la pantalla de CPU que aparece en el video del boson de Higgs en español (minuto 1:13) tiene como protector de pantalla la colina verde que viene por defecto en windows?
    :D
    saludos
    me encanta tu blog

  • Colosseum

    Que excelente post, muchas gracias :)

  • lufermor

    te felicito, de verdad creo que te luciste con este post, lo que mas me impresiona es que yo no sabia nada de esto hasta hoy…
    sinceramente te doy las gracias.

  • Juan de Sarco

    El logo del CERN se parece a las gráficas que se obtienen como resultado de los experimentos que trazan la trayectoria de las partículas resultantes de una colisión, y por otro lado, en el libro Ángeles y Demonios, la antimateria era suspendida “flotando” dentro del recipiente gracias a electro-imanes, de ahí su necesidad de estar siempre con energía.

    Buen post, saludos

  • Kinduff

    Excelente reportaje, tenia mucha curiosidad sobre eso de la antimateria. Felicidades por el blog.

  • joel zuñiga

    Me sumo a lo dicho por Stephen Hawking quien apostó a que la partícula Bosón de Higgs no existe, y mencionó que sería más interesante el no encontrar la llamada Partícula de Dios.

    Verificar la existencia del bosón de Higgs sería como encontrar el eslabon perdido en la evoluciòn de las especies.

    ¿Como adquieren las partículas elementales propiedades como su masa? no existe la masa, solo existe la ilusion de masa.

    Creo que en todo caso el experimento brindará mucha información que dejará al mundo científico con más preguntas que respuestas.

  • klouss

    excelente material me encanta este tema es demasiado interesante, bueno creo que tengo un tema para mi tesis de grado, pero aun quiero involucrarme mas en este tema, gracias excelente aporte…
    desde Chile!
    ;)

  • Nicolas

    “Verificar la existencia del bosón de Higgs sería como encontrar el eslabon perdido en la evoluciòn de las especies.”
    el eslabon perdido ya fue hallado
    debes leer mas

  • rabi

    Bien este es el sueño de sheldon cooper, jaja, no he visto esa peli de tom hanks, gran invento

  • pauli

    PURA BASURA, ¿A QUIEN LE INTERESA SABER CÓMO SE CREO EL MUNDO?
    RESPUESTA= “A SATANÁS EL DIABLO, EL QUE QUISO SER MAS QUE DIOS, AL QUE NOS HA UTILIZADO DURANTE TODA LA HISTORIA PONIENDONOS EN CONTRA DEL CREADOR”

    ¿A CASO NO ES DEMONÍACO CRIONIZAR UN CADAVER PARA GUARDARLO POR SI MAS ADELANTE SE DESCUBRE EL SECRETO DE LA VIDA?

    YA BASTA DE PORQUERÍA, EN VEZ DE GASTAR 8 MIL MILLONES DE EUROS EN TANTA BASURA CIENTÍFICA EN DONDE LOS DESCUBRIMIENTOS SON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA ELITE QUIENES MANEJAN LA INFORMACIÓN QUE NOS VAN A DEJAR SABER Y EL RESTO SE LA GUARDAN PARA ELLOS.

    CRISTO VIENE PRONTO! A LIBRAR A SU PUEBLO DE TODA ESTA PORQUERÍA DE AUTODESTRUCCIÓN QUE ESTÁN MAQUINANDO AQUÍ EN LA TIERRA.

    “DE ESPALDA AL MUNDO, DE FRENTE A JEHOVÁ DIOS EL CREADOR DE TODA LA EXISTENCIA, LA FUENTE DE LA VIDA ETERNA”

  • pauli

    EL STEPHEN HAWKING ES SATÁNICO ANTIDIOS, SI NO SE ARREPIENTE PERECERÁ POR DESAFIAR AL CREADOR, JUNTO CON TODOS LOS QUE DESTRUYEN LA TIERRA QUE CREÓ JEHOVÁ DIOS.