Análisis de Up de Pixar

@ 14 . junio . 2009

película 3D Up pixar

Para ser sincero, basándome en los trailers, yo tenía muy bajas expectativas sobre la película de Up de Pixar, llegué a pensar que esta seria casi un fracaso nivel Cars. Que equivocado estuve. Up es una obra maestra, se puede ubicar fácilmente en el top 3 de Pixar, donde para mi el orden va:

  • Wall-E
  • Ratatouille
  • Up

Es realmente buena, el premio Oscar esta prácticamente asegurado. Tenemos un éxito, gran historia, humor, ambientación, personajes, el drama y fuerza del mensaje en esta película son muy fuertes.

Les recomiendo 120% que la vayan a ver al cine, no se la pierdan.

Análisis

[Spoilers] No sigas leyendo si aún no la viste.

El mensaje principal es: La aventura que es vivir.

El camino de la vida te lleva a muchos lados, a veces tu aventura puede ser un inesperado viaje en globos a Sud América o la mejor de las aventuras que alguien puede tener: vivir varios años en plena felicidad junto a la persona que amas. :amor: Llámenme cursi, pero es la más grande verdad que existe. ¡¡¡ Eso es vivir !!!

Pixar Up Russell

Me gusto como al final, el protagonista, Carl Fredricksen, siendo que en su vida no tuvo la oportunidad de ser padre, al final ocupo el lugar del padre del pequeño boyscout Russell en el momento de la entrega de medallas.

El favorito: Dug

Mi personaje favorito en toda la película sin lugar a dudas fue:

Pixar Up perro Dug

Fue una gran idea darles esos collares para que podamos saber lo que realmente piensan los perros, que por lo visto no es lo que normalmente nos imaginaríamos.

Dug es perfecto, honorable, sincero y MUY MUY inocente. Me encantó el personaje.

Momentos de humor

Up esta lleno de momentos de humor, en especial en el rechazo del viejo amargado de Carl con el niño Rusell.

Pero cuando no pude parar de reir y lo considera una genialidad del humor en su más alto nivel es:

Cuando el líder de los perros, el doberman Alpha, empieza a dar ordenes con la voz de su collar averiado, dándole una voz parecida a una ardilla. Que manera de reflejar la IRONÍA que puede tener un villano canino, fuerte, peligroso, opulento, engreído, serio, mandón, dándole la voz más chillona e infantil por varios minutos de la película. Mis aplausos, gracias Pixar, esto es un gran trabajo.

Fallas de la película

Pixar Up Carl Russell

Si bien podemos creer que en algún momento la tecnología de traducir los pensamientos de un perro en palabras de nuestro idioma sea una realidad, me fue extremadamente difícil de concebir que estos perros puedan leer datos GPS en sus collares como expertos exploradores. Me arruino la historia esa escena.

Otra falla notoria fue que en el momento de que la casa sale flotando y se arranca de sus cimientos, claramente se puede ver que no hay nadie en el portón, el niño no estaba ahí.

Otra falla es como Carl pudo inflar tantos globos, sin que la casa empiece a elevarse a media que los inflaba y como metió los hilos de cada uno por su chimenea, suena a un trabajo de días y para varias personas.

Una pequeña fallita son las bolas del bastón de Carl. Las arranca varias veces y su bastón siempre vuelve a estar completo. Al menos cuando engaña a la jauría de perros y los encierra en una habitación del zeppelin, quedo claro que el bulldog tenía la pelota en su boca, de ahi que el bastón debería tener al menos 3 pelotas y no las 4.
Actualización: no hay falla con las pelotas de tenis del bastón, luego de la escena con los perros se mantuvieron sólo 3, hasta la escena final con las crías del pajarote, que donde luego les regala el bastón. Bien Pixar, mantuvo correlación.

El cuadro de perros jugando Poker

En el zepellin una linda referencia a la cultura popular, es cuando el grupo de perros esta reunido alrededor de una mesa jugando a las cartas, poker probablemente, es una referencia al famoso cuadro del pintor Cassius Marcellus Coolidge (18 de Septiembre de 1844 – 13 de Enero de 1934) quien fue un pintor estadounidense, mejor conocido por sus pinturas que retratan a perros jugando al poker.

cuadro Perros jugando poker
El cuadro que imitaron en la película fue el de: A friend in Need (la segunda vez que vea la película veré con más detalle esto) porque hay 16 diferentes cuadros del pintor con perros jugando al poker.

Trailer

En base a este trailer no tuve muchas expectativas con UP, pero una vez más Pixar mantiene su estilo de no mostrar mucho en sus trailers, las mejores escenas y partes importantes de la historia estan en la película.

En cambio otras películas ponen las mejores escenas en sus trailers, uno ya sabe que esperar y no hay novedades.

Incluso me paso que por el trailer intuí que era una historia sobre una casa que vuela con un viejo y un niño, y visitan varios lugares del planeta, estilo la vuelta al mundo en 80 días. Cuando en realidad solo viajan a un solo lugar.

Simbologías de UP

  • La fantasía de poder elevar en vuelo toda tu cosas con globos de helio es una manera de expresar como uno a veces necesita escapar de su entorno que le rodea cuando la vida se ha tornado muy irritante.
  • Por más de que te vayas en una gran aventura con tu casa flotando, uno siempre debe mantener los pies sobre la tierra para que no se te escape la realidad (la casa).
  • La mejor aventura de tu vida es mantener un matrimonio lleno de amor por años.
  • Tu héroe de Tv en tu niñéz puede ser una persona muy diferente en la vida real.
  • Obviamente la casa representaba a la fallecida esposa de Carl, Ellie, y cuando este la tiene amarrada a su espalda, siendo Carl lo único que la mantiene en la tierra, es una analogía a que Carl no quería dejar que su esposa lo deje y se vaya al cielo, además después de la muerte uno puede seguir en el mundo si es recordado por alguien. Quien sabe los miles de globos coloridos representaban un recuerdo de felicidad de la pareja.

Fail de Tv Shopping

Este famoso Fail de Shop@home se hizo viral en Internet. El vendedor de cámaras fotográficas explica como el aparato puede imprimir fotos macro de un caballo y en vivo le corrigen que la foto que supuestamente esta mostrando es de una mariposa, tremendo FAIL !!!!

http://www.youtube.com/watch?v=ALob2IKOHD0

Para sorpresa de muchos, este FAIL es justo lo que Carl estaba viendo en su Tv cuando Russell llega por primera vez a tocarle la puerta y ofrecer sus servicios de boyscout.

Los directores de UP

Up ha sido dirigida y escrita por Pete Docter y Bob Peterson.

Pete Docter dirigió Monsters, Inc. y dirigirá Monsters Inc 2. Escribió el guión de WALL-E, Monsters, Inc., Toy Story 2 y Toy Story.

Esta es la primera película que dirige Bob Peterson. Escribió el guión de Ratatouille y Buscando a Nemo.

Pixar Up Carl Dug Russell

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • JaLeRu

    ¿Como es eso de “Fracaso a nivel cars”?
    Cars fue una película espectacular. !!!

  • Katy

    Lo de la entrega de medallas… debiste poner alerta de spoilers >_<… igual lo hubbiera leido, pero la alerta no esta de demás.
    La verdad que cuando vi el trailer no me animó, pero ya que la recomiendas con tanto animo, le dare una oportunidad :) .

  • stympy

    mmm pues a mi me agrado mucho sobre los fails tienes razon pero es disney pon a volar la imaginacion

  • JaLeRu: A mi Cars me pareció mala.

    Katy: debajo del titulo de Análisis estuvo siempre la advertencia de spoilers.

  • Adante

    Yo me divertí viendo UP. Tiene errores menores que pasas por alto cuando te interesa divertirte, y por lo general vas a eso al cine. Gran Análisis.

    Y concuerdo con que Cars es mala.

  • Maxpower909

    daniel la parte de la bolas no es ninguna falla tiene las 3 al final, acuerda cuando se la lanza a dog tenia 3, dog la recupera y Carl la vuelve a poner y cuando se las tira al otro perro quedan 3, y de ahi son 3 hasta el final of course

  • Maxpower909: tienes razón, no hay falla con las bolas, pero además como son pelotas comunes de tenis, puede comprarse 50 si quiere de una tienda por más que las vaya perdiendo.

  • Pickyta

    Muy buena la pelicula, mis felicitaciones, Soy d venezuela. Incluso tengo una actividad con la pelicula, de analizarla en el aspecto organizacional…!! Mis felicidades de nuevo…Sigan produciendo peliculas asi ;-)

  • Axel-R

    Creo que el oscar a la mejor Pelicula de Animacion podria ser para: Up: Una Aventura de Altura. 9 (de Tim Burton). y Ponyo: en el acantilado (de Hayao Miyazaki)

  • Axel-R

    Al final de Cuentas “UP”, Se llevo 2 Oscares…
    -Mejor Pelicula de Animacion
    -Mejor Banda Sonora

    Aunque me incomodo un poco que la nominacion de “Mejor Pelicula” se la dieron a “Up” solo por que se la debieron a PIXAR por no haber nominado antes a WALL-E
    http://www.aeromental.com/2009/02/24/wall-e-merecia-ser-nominada-al-oscar-a-mejor-pelicula/

    Aunque en verdad me gusto que Michael Giacchino ganara 2 Grammys por su trabajo en “UP”

    2010 – Grammy – Mejor Banda Sonora – Up
    2010 – Grammy – Mejor Pieza Musical en Película: Married Life – Up

    Solo nos queda ver que tal estara TOY STORY 3….

  • LUCIA

    “Fracaso a nivel cars” supongo que quiere decir que es una pelicula taan mala como cars, aunque para mi gusto gunto a “buscando a nemo” y monster inc esta es una de mis peliculas pixar favoritas.
    ademas eso que decis de los globos y todo eso no estoy de acuerdo ES UNA PELICULA PARA NIÑOS! existen los munstruos? los peses hablan?
    bueno ,esta es un historia ficticia y NO TIENE POR QUE SER VERDAD LO QUE PASA, PUES JUSTAMENTE ES LA FICCION LOS QUE ATRAE AL PUBLICO.

  • kelly johanna

    genial, me encanto esa aventura… es algo inexplicable creo q si llegara a vivir algo asi de emocionante seria la mujer mas felizzzzzzzzz de este mundo ok…

  • heisel

    es la mejor !¡!! mas russell y dug son tan tiernos!!!

  • Sergio Rosales

    hola! he visto Up decenas de veces, mi hijo me demanda ver tres: Shrek, La era del hielo y Up… afortunadamente tengo la zaga de 4 películas en las dos primeras y la de Up guardada en mi computdora, entonces puedo irlas turnando para no aburrirme… el error que el niño no aparece en el pórtico cuando la casa sobrevuela la ciudad es cierto, pero hay un error más: ¿quién le dijo a Russell el apellido de Carl? cuando él llega a tocar la puerta el señor Fredricksen nunca le ha dicho su nombre, pero cuando él le cuenta sobre el enorme cuervo Russel se ofrece “yo puedo atraparlo señor Fredricksen”… errorcito pero al final, de tanto ver la película se lo encontré jajaja… abrazos!

  • Sergio: Quizás el apellido Fredricksen lo leyó en la caja del correo a la entrada.