Analizan los restos del vuelo AF 447, fue una caída súbita y no fue una bomba

@ 13 . junio . 2009

Restos encontrados avión AF447 Los restos y fragmentos del Airbus 330-200 de Air France, vuelo AF 447, rescatados del Océano Atlántico parecen indicar que el avión sufrió una caída súbita por un problema repentino, aunque no habría habido una explosión en pleno vuelo, según expertos consultados.

El AF 447 que volaba de Rio de Janeiro a París desapareció en el mar en la noche del 31 de mayo al 1 de junio con 228 personas a bordo y las causas de lo ocurrido siguen sin conocerse.

Autoridades militares brasileñas expusieron el viernes, en un hangar de la base aérea de Recife (nordeste), decenas de pedazos recuperados del mar por la Marina durante la enorme misión de búsqueda.

El ex-piloto Ari Germano, autor de un libro sobre accidentes aéreos, dijo sentirse IMPRESIONADO con una de las piezas del avión encontradas.

Según Germano, la pieza parece indicar que los pasajeros del AF 447 fueron tomados de sorpresa y que la tragedia ocurrió tan rápidamente que el personal de abordo no tuvo tiempo de reaccionar.

He visto la pared divisoria situada entre la sección donde la tripulación de vuelo prepara las comidas y el compartimiento de los pasajeros. Había asientos fijos allí. Lo curioso es que esos asientos dobles, usados por la tripulación, estaban plegados.
– Capitán Ari Germano.

Para el especialista, esto sugiere que la tripulación circulaba por los corredores del avión. En caso de una señal de alerta o la inminencia de un riesgo, la tripulación TENDRÍA que estar sentada y atada a sus lugares. Ellos no tuvieron tiempo de hacer eso.

Es una interesante teoría y es un detalle importante en el proceso de reconstrucción del accidente.


En tanto, el comandante Ronaldo Jenkins, consultor de seguridad de la Unión de Empresas Aéreas, dijo al diario O Globo que pudo identificar un chaleco salvavidas y también parte del revestimiento interno y externo de la aeronave sin encontrar en ellos rastro de fuego o humo.

Los primeros 37 fragmentos recuperados refuerzan la tesis de que el vuelo AF 447 no estalló antes de caer, ninguna de las piezas muestra indicios de estar chamuscada/quemada.

No hay cajas negras

No se han recuperado hasta ahora las cajas negras del avión de Air France, los investigadores analizaban el sábado las evidencias físicas obtenidas hasta ahora, así como 24 mensajes automáticos enviados por la computadora de la aeronave minutos antes de su desaparición.

La clave para determinar cómo y por qué el AF 447 cayó es hallar las llamadas cajas negras del avión que registran los datos del vuelo y las voces de los pilotos en la cabina.

Las señales de esas cajas comienzan a desaparecer luego de 30 días. Los restos del avión y de los cuerpos también contienen datos esenciales y la temperatura del agua afecta el período en que un cadáver flota y permanece visible.

Análisis de los últimos 24 mensajes enviados por el vuelo AF447

Una transcripción completa de los mensajes ofreció nuevos elementos, ninguna respuesta y más dudas: El primer mensaje de error señaló un problema con un baño y luego hubo 14 mensajes que parecen mostrar problemas graves.

Los Airbus A330-200 envían de manera automática mensajes cada minuto durante todo el vuelo. Esos mensajes son usados por la tripulación en tierra para hacer reparaciones una vez que aterriza la aeronave.

El primer mensaje en la transcripción que indicaba un error señalaba un problema con uno de los baños, a las 22:45 GMT del 31 de mayo. El error no era causa de mucha alarma, pero más de 3 horas después se produjo una seguidilla de 14 mensajes, todos ellos enviados a las 02:10 GMT del 1° de junio. Fue allí donde comenzaron los problemas.

Los investigadores se han concentrado en la posibilidad de que monitores externos de velocidad, conocidos como tubos Pitot, se congelaron y ofrecieron datos falsos a las computadoras del avión.

Los mensajes que fueron enviados (a las 02:10 GMT) incluyeron el problema de que existían datos contradictorios sobre la velocidad. Todo lo que ocurrió a partir de ese momento es resultado de las fallas en los tubos Pitot.

Airbus ha dicho que uno de los mensajes automáticos mostraba un cambio en la presión de la cabina equivalente a una modificación de altitud de más de 548 metros (1.800 pies) por minuto, pero la empresa carece aún de información suficiente para interpretar esos datos.

Por otra parte, la búsqueda de cadáveres y restos del vuelo 447 de Air Francia asumió el sábado una urgencia renovada mientras los expertos se preguntaban cuantos días más los esfuerzos serán fructíferos, aún cuando otros 6 cadáveres fueron recuperados del Océano Atlántico.

Los expertos han dicho que la evidencia obtenida hasta el momento apuntaría a por lo menos una desintegración parcial del cuerpo del avión en pleno vuelo.

Según las fuerzas armadas brasileñas, la temperatura del agua en la zona donde cayó el avión tiene un promedio de 28 grados centígrados. El agua templada acelera el proceso en que un cadáver sale a la superficie, flota y luego vuelve a hundirse. Con esa temperatura en el agua un cadáver intacto puede flotar entre 2 y 3 semanas.

En esas aguas templadas, hay gran cantidad de peces y ellos acelerarán el proceso de fragmentación de los cadáveres.

Un navío francés recuperó el viernes seis cuerpos de víctimas de la aeronave.

Con los nuevos hallazgos, se eleva a 50 el número de cuerpos recuperados flotando sobre el Atlántico del avión Airbus 330.

__
Via Yahoo Noticias

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • jairo

    buenas noches amigo, esta muy interesante esta web, la agregare a favoritos, estoy muy interesado en darle seguimiento a la noticia de este avion, dado que tengo el familiar de un amigo como victima de este cinietro.
    exitos