Posible causa del accidente del vuelo AF 447: los tubos Pitot se congelaron

@ 10 . junio . 2009

Con los grabadores de abordo en las profundidades del océano, los investigadores estudian la posibilidad de que los monitores externos de velocidad, los llamados tubos Pitot, se congelaron y transmitieron información falsa a las computadoras en medio de una tormenta eléctrica, causando que el vuelo AF 447 se estrelle en el Océano Atlántico.

Tubo pitot

Los tubos Pitot (ver foto superior), con forma de L, se proyectan del ala o el fuselaje del avión y se los calienta para evitar que se cubran de hielo. La presión del aire que entra en el tubo permite medir la velocidad y el ángulo de vuelo. Su mal funcionamiento puede engañar a la computadora que controla el avión, provocando una aceleración o desaceleración peligrosa.

Logo Air france Air France dijo que empezó a reemplazar en los aviones Airbus A330-200 el 27 de abril apenas dispuso de una versión mejorada y terminará la tarea en las próximas semanas. Los monitores aún no habían sido reemplazados en el Vuelo AF 447. :ouch:

Esta es una de las causas más posibles del accidente, los tubos pitots sin reemplazar funcionando mal por estar congelados.

La fuerza aérea brasileña dijo que reemplazaría los tubos de Pitot en el avión presidencial Airbus A319 debido a una recomendación del fabricante más de un mes antes de la caída del avión de Air France.

Todos los aviones de Air France que despegaban el martes estaban equipados con dos de los nuevos sensores Pitot, dijo Eric Divry, vocero del sindicato de pilotos SNPL.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • roberto

    porque a la caja negra no le ponen un GPS de paso sirve para localizar el avion en vuelo y si hay algun problema como este la localizaran seria michisimo mas fasil y rapida

  • yo

    los aviones ya llevan GPS, y ELT para localizarlos en caso de accidente pero las cajas negras si necesitarian llevar algo para localizarlas un tipo como chip electronico porke el GPS es un poco voluminoso para una caja negra

  • roger

    los gps son sitemas satelitales que necesitan estar a cielo abierto para recibir la señal, al estar en lo profundo del oceano es imposible que la señal llegue a estos sistemas….

  • freddyquattoni

    Deberia ser obligatorio para todas las aerolineas que transporten pasajeros que cuando reciban una comunicacion de este tipo (peligros graves) no puedan utilizar esos aviones hasta que no cumplan con esos requerimientos.