Musulmanes en Indonesia quieren declarar pecado el usar Facebook

@ 06 . junio . 2009

Café Internet Indonesia Facebook, Friendster y la telefonía móvil está revolucionando la vida de millones de jóvenes en Indonesia, pero ha puesto en pie de guerra a los sectores más conservadores del país, encabezados por los colectivos musulmanes.

Mientras centenares de miles de indonesios actualizan a diario sus perfiles en distintas redes sociales, amplían sus círculos de amistades y suben fotos tomadas con teléfonos móviles, los principales grupos religiosos del país alertan sobre los peligros de estas nuevas tecnologías.

Las redes sociales no son haram (prohibido para el islam). Lo que condenamos no es la herramienta, sino por qué y para qué se usa
Sudarto Murtaufiq, de la división de comunicación de Nahdlatul Ulama (NU), la mayor asociación islámica de Indonesia.

El presidente de NU, Hasyim Muzadi, y varios clérigos han arremetido contra las redes sociales en las últimas semanas, comparándolas con cuchillos que pueden servir para cocinar o para matar.

En concreto, se muestran temerosos de que los indonesios empleen Facebook y otras páginas similares para flirtear estando casados, algo que podría acabar en adulterio, y para intercambiar material que consideran p0rn0gráfico.

Quieren declarar pecado el usar Facebook

NU consideró la posibilidad de emitir una fatua -un edicto no vinculante pero influyente- declarándolo pecado o exigirle al Gobierno el bloqueo de este tipo de portales, algo ya descartado por el Ejecutivo del mayor país musulmán.

Sin embargo, esta polémica no basta para detener el boom tecnológico que está experimentando la incipiente clase media indonesia, tradicionalmente amiga de la socialización.

De hecho, en 2008 el número de nuevos miembros de Indonesia en Facebook creció un 645%, hasta los 831.000 afiliados, lo que convierte al país en el 5º por número de socios, tan sólo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

La propia NU tiene varios perfiles de grupo abiertos en esta página web, con más de 4.200 socios; y Muhammadiyah, la otra gran asociación musulmana de Indonesia, otros tantos, con cerca de 7.000 asociados en total.

Café Internet Indonesia chicas Facebook se ha convertido en el portal de Internet más visitado de Indonesia, por delante de gigantes de la red como Google y Yahoo.

El acceso a Internet es muy limitado todavía debido a la situación económica de la gran mayoría y las limitaciones de las infraestructuras, y en la actualidad sólo 25 millones de personas, el 10% de la población, están conectados.

Los musulmanes también han señalado que comunicarse a través de teléfonos móviles (celulares) puede llevar a relaciones extramaritales.

Tan sólo algunas iniciativas han conseguido conciliar el avance de las nuevas tecnologías y la ortodoxia del islam sin levantar polémica, como los concurridos portales de relaciones interpersonales exclusivos para musulmanes.

Los mayoría de los más de 200 millones de musulmanes de Indonesia practican un islam moderado, aunque en los últimos años está proliferando el extremismo.

__
Via Yahoo Noticias

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook