Nanopartículas de hierro para almacenamiento de datos, duran más que memorias flash

@ 04 . junio . 2009

Científicos de la Universidad de California en Berkeley están investigando una nueva manera de almacenar datos digitales mediante nanotubos huecos de carbono y nanopartículas de hierro. El invento viene a dar solución al problema de crear un dispositivo con una vida útil mucho más extensa que los actuales.

Flash memory anime Nuestros diferentes sistemas de almacenamiento digital actual, como discos duros y memorias flash, tienen un problema y es la degradación que sufren con el paso del tiempo, su vida útil se estima está entre los 10 y los 30 años, eso suponiendo que se han cuidado perfectamente.

Cada vez que e entero de la vida útil de nuestros queridos dispositivos de almacenamiento sólo pienso en que si un día la humanidad se acaba, en 30 años después de eso, nadie, ni el último hombre (Will Smith) ni algún extraterrestre que hace turismo, podrá leer nuestra información digital de Internet y de la computadoras. Miles de videos de YouTube y fotos de flickr estarían perdidas. Ni que decir los twitts, todos borrados por simple deterioro y degradación de los sistemas de almacenamiento.

Si conquistamos el Universo, sería con viajes no más largos de 30 años.

Nanopartículas de Hierro en Nanotubos de Carbono = mil millones de años

En una nanopartícula de Hierro se almacenan bits digitales, primero se las introduce dentro del nanotubo de carbono y se les aplica una pequeña descarga eléctrica, lo que provoca que la partícula cambie de posición y cree los datos 1 y 0.

La ventaja de almacenar información en estas nanopartículas de hierro radica en que su vida estimada está en los mil millones de años.

Según los investigadores del proyecto integran este tipo de tecnologías con alguna de las ya existentes como el MP3 sería bastante simple y no es demasiado costoso.

__
Via ALT1040

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Yuruán

    Oye muy buen post, y bastante cierto… si la humanidad se acabara donde quedaria nuestros rastros? o al menos lo que pudimos desarrollar en tantos siglos?… ciertamente requerimos de mejoras en almacenadores de información.

    Ah y me agradó la referencia a la película de Will Smith “Soy Leyende” jeje…

  • Fizâo

    Ups!… Nunca me había puesto a pensar en eso del deterioro y degradación de los sistemas de almacenamiento, es decir, para las proximas generaciones. Muy buen aporte!